El Grupo Parlamentario Más Madrid ha registrado en la Asamblea de Madrid una Proposición No de Ley para «reforzar la preparación de la población frente a los impactos cada vez más graves de la crisis climática». La iniciativa busca que la Comunidad de Madrid desarrolle programas de formación y campañas de concienciación que permitan a la ciudadanía saber cómo actuar en situaciones de emergencia provocadas por fenómenos meteorológicos extremos que deriven en emergencias de protección civil.
«La actual oleada de incendios demuestra la falta de información que existe en la población a la hora de enfrentarse a incendios forestales», exponen. La muerte de voluntarios en León «evidencia el riesgo de que personas sin formación actúen por cuenta propia». Las autoridades insisten en que solo los equipos profesionalizados deben intervenir en primera línea, «pero hemos visto numerosos casos de vecinos de pequeñas localidades gallegas, leonesas o extremeñas que desafiaban las recomendaciones para intentar que las llamas no arrasaran su casa».
«Una situación a la que se han enfrentado con el riesgo que eso supone y que también hemos visto en Madrid a la hora de producirse desalojos como en Tres Cantos y que se ha cobrado una vida y ha dejado a miles de personas fuera de sus casas hasta que las autoridades han permitido volver a las mismas», subrayan desde Más Madrid.
Durante los últimos años, la evidencia científica «ha confirmado que la acumulación de gases de efecto invernadero está alterando el clima a un ritmo sin precedentes». España, y en particular la región mediterránea, «se encuentra entre las zonas más vulnerables del planeta». Estos cambios «afectan de forma directa a recursos esenciales como el agua, los suelos fértiles y la biodiversidad, con un impacto claro sobre la salud y la calidad de vida de la población».
La Comunidad de Madrid ya reconoció oficialmente esta vulnerabilidad al declarar la emergencia climática en 2019. Más recientemente, la Estrategia de Energía, Clima y Aire 2023-2030 ha alertado de un aumento generalizado de las temperaturas y de la severidad de fenómenos como olas de calor, sequías o incendios forestales.
La realidad de los últimos años, añaden desde Más Madrid, «ha puesto a prueba esa fragilidad»: desde la borrasca Filomena hasta las DANAS o, este verano de 2025, el peor año de incendios del siglo XXI, que ha dejado un reguero de víctimas, hectáreas devastadas y viviendas arrasadas en distintas comunidades autónomas, incluido el incendio de Tres Cantos en el que falleció una persona.
Ante este panorama, Más Madrid plantea dos medidas concretas. La primera de ellas es «poner en marcha un plan de formación en prevención y protección frente a emergencias climáticas en todos los niveles educativos, impartido por Protección Civil y los servicios de emergencia».
También se pide «lanzar desde la Administración madrileña campañas de información y sensibilización dirigidas al conjunto de la población sobre cómo actuar de manera segura en casos de fenómenos meteorológicos extremos».
Foto: Comunidad de Madrid.

