El distrito de Centro acoge, por segundo año consecutivo, el Certamen de Pintura Rápida Nocturna Madrid de los Austrias, una cita imprescindible para los artistas aficionados a la creación en directo. La Junta Municipal de Centro, junto a la Asociación Española de Pintores y Escultores (AEPE), convocan este certamen que tendrá lugar el sábado 13 de septiembre de 2025, entre las 20:00 y las 24:00 horas, en la Plaza de la Villa, los premios estarán patrocinados por la empresa ‘C4lle’.
Este evento tiene como principal objetivo impulsar la creación artística contemporánea en un entorno histórico, y contribuir a la difusión cultural y estética del Madrid de los Austrias. Se trata de una oportunidad única para reinterpretar, desde la mirada del arte, uno de los enclaves más representativos de la capital, con sus edificios majestuosos, calles cargadas de historia y rincones llenos de encanto. La convocatoria está abierta a todos los artistas mayores de 18 años, españoles o extranjeros residentes en España, quienes podrán participar con una única obra. La inscripción es gratuita y podrá realizarse el mismo día del certamen, entre las 19:00 y las 20:00 horas, en la Plaza de la Villa.

El formulario de inscripción se puede descargar ya en la web de la asociación para facilitar el sellado y comienzo del trabajo, y en él deben figurar los siguientes datos: nombre y apellidos, DNI, ciudad, número de teléfono, fecha de nacimiento y correo electrónico. Se debe entregar en el momento de la inscripción.
Técnica y temática de las obras
La técnica y el estilo de las obras serán libres, siempre que la temática gire en torno al Madrid de los Austrias. Cada participante debe venir provisto del material que precise, incluido el caballete, en el que se mostrará su obra por la tarde, al finalizar el concurso. El soporte de los trabajos será liso, rígido, monocolor y sin textura, y sus dimensiones será de 50 centímetros como límite mínimo y 120 cm como máximo. No se permitirá el uso de bocetos, fotografías ni material digital para la elaboración de las obras.
Jurado y entrega de premios
El jurado, compuesto por expertos designados por la organización, emitirá su fallo a partir de las 24:00 horas del mismo día y las obras se expondrán en la Plaza de la Villa. Los premios consistirán en la entrega de 2.000 euros y Medalla de Honor AEPE para el primero, 1.500 euros y Diploma de Honor AEPE para el segundo, y 1.000 euros para el tercero.
Las obras premiadas pasarán a ser propiedad de los patrocinadores, quienes se reservan todos los derechos de reproducción. Para más información, los interesados pueden contactar a través de los teléfonos 915 22 49 61 y 630 508 189, o visitar la web oficial del certamen.

