El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado en Junta de Gobierno autorizar el gasto de más de 28,4 millones de euros para financiar operaciones corrientes del organismo municipal Madrid Salud para el primer trimestre de 2025, con el fin de que pueda reforzar sus acciones de prevención de adicciones dirigidas a adolescentes y jóvenes, así como las de prevención de soledad no deseada, además de continuar con los programas de promoción de la salud, de bienestar animal, de seguridad alimentaria y contra las plagas y vectores, entre otros.
Según ha explicado la vicealcaldesa de Madrid, portavoz y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, en rueda de prensa, Madrid Salud realizó a lo largo de 2024, en el marco del Plan de Adicciones de la ciudad (2022-2026), programas de prevención en 372 centros educativos y 26.285 actividades preventivas en espacios PAD Joven de los distintos distritos. Además, los centros de atención a las adicciones (CAD) asistieron a 9.967 personas en tratamiento (un 7,60 % más que en 2023) y desde Madrid Salud también se atendió a 3.394 personas con patología dual (adicción y enfermedad mental) en tratamiento, lo que supone un incremento del 29,5 % respecto al año anterior.
Estos datos evidencian la necesidad de reforzar estas acciones en 2025. Así, se aumentarán las actividades de sensibilización, detección precoz y atención temprana dirigidas a adolescentes y jóvenes y sus familias en centros educativos, se ampliarán las iniciativas dirigidas a la población preadolescente y adolescente y también aquellas de sensibilización y detección precoz dirigidas específicamente al abuso de redes sociales, videojuegos, internet, juegos de azar y apuestas.
Además, se incrementarán las intervenciones en el programa ‘PAD Night’, dirigido a un sector de población adulta-joven que acude a locales de ocio nocturno y se mejorará la accesibilidad a los tratamientos en los CAD, con la posibilidad de petición de cita previa, entre otras acciones.
Promoción de la salud
En el ámbito de la promoción de la salud, se continuará el trabajo de prevención de la soledad no deseada en jóvenes, dado que la participación en los grupos de encuentro para prevenir este sentimiento se incrementó en 2024 más de un 20 %, llegando a 22.000 participantes, de los que un 75 % son mujeres. Destaca también el incremento de más de un 30 % de adolescentes que acudieron a dichos grupos. Por este motivo, se va a ampliar el Servicio Vínculos de apoyo a los centros de Madrid Salud para la prevención de la soledad no deseada en adolescentes y jóvenes y va a reforzar el trabajo con ellos sobre habilidades para la vida, a través de vídeos que se publicarán en la web de Madrid Salud.
Además, los centros de Madrid Salud incrementaron un 10 % las atenciones individuales. La detección de infecciones de transmisión sexual (ITS) y VIH ha aumentado en un 48 % en los últimos cinco años.
En otros aspectos, Madrid recibió el pasado año el galardón de ciudad dermosaludable, por lo que se continuará con acciones para promocionar el cuidado de la piel. También se consolidará la incorporación de la actividad física como herramienta de promoción de la salud en los programas para todas las edades y se aumentarán las rutas WAP (Walking People), que cuentan ya con 25 recorridos saludables —el último inaugurado a finales de 2024 entre Arganzuela y Villaverde— y 127 kilómetros por todo Madrid, lo que la convierte en la ciudad europea con mayor número de kilómetros en forma de rutas urbanas.
Por último, continuarán los programas de promoción de hábitos nutricionales saludables y de seguridad alimentaria, así como las acciones encaminadas al control de plagas y vectores y a la gestión de colonias felinas en la ciudad.
Para ello, Madrid Salud contará este año con un presupuesto de casi 120 millones de euros, un 7 % más que en 2024. En los últimos cinco años, desde que Almeida es alcalde, Madrid Salud ha visto incrementado su presupuesto cada año.