Madrid registra un nuevo récord mínimo de contaminación en el aire

Gacetín Madrid

Este lunes ha tenido lugar la segunda Comisión de Calidad del Aire del mandato, presidida por el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante. En esta cita anual, se ha dado cuenta de la evolución de los valores de calidad del aire durante los años 2023 y 2024, destacando que los niveles de dióxido de nitrógeno registrados en la red de medición de calidad del aire de la ciudad están en mínimos históricos gracias a las medidas implantadas de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360.

El responsable del ramo ha avanzado que el área ya está trabajando en la actualización de la Estrategia Madrid 360 para incorporar más medidas que permitan cumplir “no solo con la nueva directiva de calidad del aire europea, sino con la hoja de ruta de neutralidad climática municipal”. Carabante ha recalcado que se están alcanzando los objetivos que se habían marcado y, además de cumplir en 2024 de nuevo con la normativa comunitaria, “vamos a ser capaces de cumplir los límites establecidos en 2030”.

Carabante ha comparado los datos de NO2 respecto a 2023, constatando una reducción media del 24,39 % en todas las estaciones. El descenso ha sido más acusado en las estaciones de Urbanización Embajada (-48,2 %), Retiro (-40 %) y Arturo Soria (-29,6 %). Si las cifras se comparan con los valores de 2019, la bajada media es del 39,2 %, siendo las estaciones de Urbanización Embajada (-60,5 %), Escuelas Aguirre (-52,8 %), Méndez Álvaro y Retiro (ambas -50 %), donde más bajó el NO2.

La Directiva 2008/50/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008, relativa a la calidad del aire ambiente y a una atmósfera más limpia en Europa, establece que no se puede superar el umbral de 40 microgramos por metro cúbico (μg/m3) de NO2 en media anual. La estación de plaza Elíptica, la más problemática, cerró octubre en 28 μg/m3, un dato que permite al Ayuntamiento prever que en 2024 volverá a cumplir con las obligaciones europeas en materia de calidad del aire.

La capital de España infringió desde 2010 y hasta 2021 la directiva. El peor año de calidad del aire fue 2017, cuando se superaron los 40 μg/m3 en 15 de las 24 estaciones de calidad del aire que tiene la ciudad. En 2018, último año de referencia incluido en la sentencia condenatoria del Tribunal de Justicia europeo a España por los reiterados incumplimientos de Madrid, Barcelona y Bajo Llobregat desde 2010, se rebasó en siete y en 2019, en tres. 

Tres años sin activar el Protocolo por contaminación

Los técnicos municipales han explicado que en 2024 no se ha activado el Protocolo de actuación para episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno. El último episodio se registró en diciembre de 2021. Durante 2022 y 2023, la capital no ha rebasado los umbrales de dióxido de nitrógeno (NO2) establecidos en este plan de actuación.

El Protocolo por contaminación se activó en 2021 en dos ocasiones durante siete días; en 2020, año de la pandemia, durante tres días; en 2019, con Madrid Central en vigor, se activó en tres episodios (14 días); en 2018, en cuatro periodos (12 días) y en 2017, fue el año que más veces estuvo activo, con siete episodios, alargándose durante 43 días.

El descenso generalizado de los niveles de dióxido de nitrógeno también ha permitido no activar durante todo 2024 la tarifa dinámica del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER). En enero de 2022, se implantó esta tarifa en el SER de Madrid -contemplada en la Ordenanza de Movilidad Sostenible- para contribuir a reducir las emisiones contaminantes en la ciudad. Supone un recargo en el servicio en función de la concentración media de dióxido de nitrógeno de las estaciones de fondo urbano entre las 00:00 y 23:00 horas del día anterior. El importe de la tasa se incrementa un 60 % o un 100 % en función de si los niveles de dióxido de nitrógeno superan los 60 μg/m3 (tramo I) o los 70 μg/m3 (tramo II), respectivamente.

Cumplimiento de los nuevos valores actualizados

En la cita se ha ofrecido información sobre los niveles de ozono, un contaminante secundario, es decir, que no se emite directamente a la atmósfera por ningún foco contaminante. Tiene una compleja formación química atmosférica. Depende de una elevada radiación solar, por lo que los días más largos y con altas temperaturas (lo que ocurre a finales de junio y julio) son los días en los que se producen niveles elevados.

Su carácter transfronterizo implica la necesidad de ejecutar planes a una mayor escala geográfica que la local. Este hecho, como se ha trasladado, ha llevado a la propuesta de un futuro Plan Nacional de Ozono por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), cuyas bases científicas se han publicado en marzo de 2023.

Actualmente, el Ayuntamiento de Madrid forma parte y participa en el grupo de trabajo que el MITERD ha creado con las distintas redes de calidad del aire, así como con los organismos de investigación implicados (CSIC, BSC-CNC, CEAM, Universidad del País Vasco, etc.).

En la mesa también se han detallado los umbrales de la nueva Directiva Europea de Calidad del Aire, que establece valores límite y objetivos más estrictos en 2030 para varios contaminantes: partículas en suspensión (PM2,5, PM10), dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre y benceno. También determina un umbral de información para NOy de información y alerta para partículas.

En este sentido, se ha avanzado como novedad que, además del nuevo punto de muestreo en el Ensanche de Vallecas para PM10 y PM2,5 ya situado, se prevé la instalación de un nuevo analizador de PM10 y PM2,5 en la estación de plaza de España. Igualmente, se va a sustituir el analizador de PM10 existente en la estación de Tres Olivos por otro nuevo con capacidad de registrar no solo PM10, sino también PM2,5.

Una comisión creada en 2010

La Comisión de Calidad del Aire se creó por Decreto de 11 de enero de 2010 por el alcalde Alberto Ruiz Gallardón. La primera reunión tuvo lugar en octubre de ese mismo año. Nació como órgano colegiado y su objetivo es realizar el seguimiento y valoración de las políticas y actuaciones municipales en materia de calidad del aire en Madrid mediante la puesta en conocimiento de las mismas, garantizando la participación de diversos representantes de los ciudadanos y de otras administraciones.

En la cita de hoy han estado presentes telemáticamente, además del titular del área, los portavoces de los grupos de la oposición y el director general de Sostenibilidad y Control Ambiental, José Amador Fernández Viejo, y técnicos municipales. Han asistido representantes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid. Entre los participantes, se encontraban responsables de las direcciones de Comercio y Emprendimiento, de Hacienda, de Planificación Estratégica, de Seguridad y Emergencias y Madrid Salud. Por parte de los colectivos sociales y asociaciones del sector, han participado representantes de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) y Ecologistas en Acción.

Te puede interesar

Comentarios