Cuando se separa una pareja, una de las cosas más importantes es el acuerdo sobre la repartición de bienes y el cuidado de los hijos. Todo se regula bajo un documento llamado convenio regulador, que tiene el fin de proteger los derechos de ambos y evitar problemas más adelante.
Elementos clave del convenio regulador
Las disposiciones legales del convenio regulador se recogen en los artículos 90 a 103 del Código Civil, y definen las obligaciones y derechos de las partes. Puesto que se debe cumplir obligatoriamente, se debe contar con un abogado especializado en derecho de familia. Estos son los puntos que se suelen incluir.
Acuerdo sobre la custodia y régimen de visitas
El cuidado de los hijos es uno de los temas que más relevancia toma en el documento, lo cual tiene un impacto directo sobre su bienestar.
En el ámbito jurídico, el principio del «interés superior del menor» es algo primordial, por lo tanto, se buscarán soluciones con el fin de que beneficien el bienestar, la educación y el desarrollo integral de los menores.
Uso de la vivienda familiar
Quién se quedará en la vivienda tras la separación o el divorcio es otro punto que se debe tratar. En la mayoría de las situaciones, se concede el uso y derecho a quien tenga la custodia de los hijos menores para evitar cambios drásticos que puedan afectar su estabilidad y pueda generar problemas.
Pensión alimenticia y compensatoria
El convenio regulador detalla que la pensión alimenticia y la pensión compensatoria son aspectos cruciales para lograr un equilibrio económico tras la separación.
La pensión alimenticia busca satisfacer las necesidades fundamentales de los menores, como la alimentación, la educación y la vestimenta. En cambio, la pensión compensatoria tiene como fin compensar el desequilibrio que puede afectar a uno de los cónyuges tras la separación.
Distribución del patrimonio y reparto de deudas
En un principio, no es obligatorio realizar esta división en el momento de la separación o divorcio; sin embargo, este acuerdo puede ser beneficioso para las partes. Por lo tanto, es necesario valorar qué bienes y deudas existen en común, como propiedades, vehículos o el saldo en las cuentas bancarias, con el fin de lograr una distribución equitativa.
Animales de compañía
En este acuerdo, también se reconoce a los animales de compañía como «seres sintientes», por lo que se pueden incluir cláusulas sobre la tenencia y su cuidado. Incluso, se puede acordar un régimen de visitas compartidas, similar al de los hijos, con el propósito de que ambos progenitores pasen tiempo con su mascota.
Presentación y modificación del convenio regulador ante el juzgado
Después de que ambas partes hayan acordado los términos del convenio regulador, hay que presentarlo ante un notario o juzgador, y registrarse en el Registro Civil para su validez legal. Si, por el contrario, una de las partes se niega a ratificar, tendría la opción de iniciar un proceso contencioso para que el juez decida las medidas más convenientes.
El convenio puede modificarse si las circunstancias cambian. Esto puede suceder cuando la situación económica de uno de los cónyuges o las necesidades de los hijos han cambiado significativamente. Pero para que estas modificaciones sean válidas es necesario presentar un nuevo documento que debe ser revisado y aprobado.