El nuevo edificio del Hospital 12 de Octubre de la Comunidad de Madrid ha recibido ya a sus primeros pacientes, aunque con algo de retraso ya que la previsión era para la primavera pasada. Se trata de los niños ingresados, que han sido atendidos en el área de consultas de Pediatría. En total, alrededor de 1.400 niños y adultos serán trasladados con esta apertura junto a unos 7.000 profesionales.
Tras las consultas de Pediatría, llegará el turno de las áreas de Salud Mental, junto al resto de los servicios clínicos y ámbitos asistenciales del área infantil, como hospitalización, cirugía o cuidados críticos. Inmediatamente después, comenzará el cambio íntegro de la actual Residencia General, en la que reciben atención los adultos.
Esta planificación de traslado finalizará con Obstetricia y Ginecología, y Neonatología. Durante todo el periodo y de forma simultánea se irán poniendo en marcha todos los servicios centrales y generales de apoyo y soporte, como Radiodiagnóstico, Farmacia, Medicina Nuclear o Cocina, entre otros.
La programación se ha configurado para interferir lo mínimo posible en la actividad asistencial habitual, garantizando al mismo tiempo la seguridad del paciente, especialmente en el caso de aquellos que estén ingresados en el momento del traslado. Estos estarán siempre acompañados por profesionales desde su ubicación de origen a la de destino y por un familiar, si lo desean.
A lo largo de estos últimos meses se ha trabajado intensamente en el acondicionamiento de los espacios y legalización de las instalaciones, la puesta en marcha de la alta tecnología, y la adquisición y distribución del nuevo equipamiento y mobiliario clínico. Además, se distribuirá el equipamiento actualmente en uso, clasificado como trasladable, por contar todavía con un periodo de vida útil.
Toda esta operación constituye una de las etapas más relevantes del Plan Integral de Modernización de las Infraestructuras del Nuevo Hospital 12 de Octubre, cumpliendo con los cánones de una asistencia propia del siglo XXI, acorde a las necesidades que debe reunir una infraestructura sanitaria moderna y vanguardista. Así, cuenta con espacios para los pacientes y sus familias amplios, luminosos y confortables con las mejores vistas de Madrid, áreas exclusivas para el trabajo de los profesionales y avanzadas tecnologías de la información y comunicación, junto a zonas de soporte y apoyo.
Colores suaves y mobiliario de diseño
La decoración y diseño del Nuevo 12 de Octubre recurre a colores suaves y amables que invitan a la tranquilidad. Sus más de 700 habitaciones para hospitalización convencional han sido diseñadas para proporcionar una estancia confortable, acompañados de sus familiares. El edificio cuenta con más de 100 camas para pacientes en situación crítica, cifra poco habitual para infraestructuras hospitalarias y con las que este hospital madrileño podría hacer frente a desafíos asistenciales futuros hoy desconocidos. Dispone también de 41 quirófanos, cuatro de ellos híbridos de más de 70 metros cuadrados, y amplias áreas para realizar medicina personalizada y de gran precisión, enfocada al diagnóstico y tratamiento de enfermedades de gran complejidad.
Este modelo de atención se repite también en las Consultas de Pediatría que han comenzado a funcionar, situadas en dos plantas distintas pero consecutivas, dentro del módulo destinado a la atención de la mujer y el niño. Están ubicadas en áreas amplias y luminosas, con mobiliario confortable y adaptado para los pacientes más pequeños.
La apertura del Nuevo Hospital 12 de Octubre supone un hito asistencial y tecnológico de la máxima relevancia para el sistema sanitario de la Comunidad de Madrid y un avance sustancial para los ciudadanos del sur de la región y también de muchas otras regiones que acuden a este hospital para recibir asistencia y resolver problemas de salud de la máxima complejidad.
Renovación del Hospital de Día de Oncología Médica
El traslado íntegro de la Residencia General incluye también el de áreas asistenciales próximas, necesario para desalojar este edificio, iniciar su desmontaje y liberar la parcela que ocupa actualmente para crear amplios jardines y zonas verdes. En ellos podrán descansar y disfrutar no solo los pacientes que se encuentren ingresados, sino también los ciudadanos de Madrid y todos los que visiten el 12 de Octubre.
El primer movimiento de estas áreas ha consistido en la mudanza del Hospital de Día de Oncología Médica a una nueva y moderna infraestructura, en la que ya se presta una atención de la máxima calidad al paciente oncológico y su familia. Paralelamente, se han renovado los procesos asistenciales para el abordaje del cáncer, con resultados muy positivos que están repercutiendo en su bienestar y evolución.
El Nuevo Hospital de Día de Oncología cuenta como novedad con un amplio espacio destinado al ensayo de nuevas dianas terapéuticas que actúen frente a los diferentes tipos de tumores sólidos, junto a 21 consultas -cuatro de ellas de enfermería-, y diversas salas para la administración de tratamientos.
41 quirófanos, 109 camas UCI y 40 de reanimación
El nuevo complejo del 12 de Octubre tiene más de 135.000 metros cuadrados, el mismo espacio que ocupa el Palacio Real en la capital, repartidos en 10 plantas, además de otra en el sótano para servicios de apoyo. En las cuatro primeras se ubican los 41 quirófanos -4 de ellos robotizados-, hospitales de día, 109 camas para de cuidados intensivos, otras 40 para recuperación postanestésica (reanimación) y áreas destinadas al diagnóstico de enfermedades, todas con equipamiento tecnológico innovador, junto a una planta técnica de 17.000 metros cuadrados para instalaciones.
En las superiores, distribuidas en cuatro bloques, se sitúan las áreas de hospitalización, con más de 700 habitaciones de uso doble o individual en función de las necesidades asistenciales. La instalación cuenta también con un bloque exclusivo para la atención de la mujer y el niño, incluyendo urgencias pediátricas y obstétrico-ginecológicas. En lo que respecta a las urgencias de adultos, situadas junto al nuevo Hospital, se ha construido un nuevo edificio de dos plantas que conecta ambas infraestructuras.
Cuenta, además, con espacios versátiles que en caso de emergencia o catástrofe podrían ser ampliados para facilitar la atención sanitaria de los pacientes. Además, dispone de casi 5.000 metros cuadrados dedicados a terrazas verdes y jardines terapéuticos, uno de ellos en la planta cuarta que recorre todo el edificio y que será utilizado por los enfermos y sus familias.
El proyecto se caracteriza por su alta eficiencia, con un bajo consumo energético y una baja emisión de CO2 a la atmósfera. Para ello, dispone de equipos que son capaces de ahorrar energía en climatización, electricidad y distribución de agua, junto con otras medidas como instalaciones solares térmicas y fotovoltaicas, el uso de tecnología LED en iluminación y sistemas de uso eficiente del agua y recuperación de energía en los ascensores.