Noticias » Nacional » Cómo colocar tarima exterior sobre tierra

Cómo colocar tarima exterior sobre tierra

by Gacetín Madrid

Es normal que las personas quieran renovar el exterior de su jardín y hacer una reunión o celebrar algún evento con una tarima sobre tierra, para todos ellos la superficie sintética es la mejor opción. Ya que, tiene una propiedad antideslizante que impide que quienes estén sobre ellas se resbalen. Además, resiste los cambios climáticos y el mantenimiento es sencillo.

A continuación, se muestran los pasos para colocar una tarima exterior sobre tierra sin problemas:

Elementos para colocar una tarima sintética en exteriores

Para efectuar la instalación de una tarima de exterior en tierra serán necesario estos elementos:

  • Lamas de tarima sintética
  • Listones de madera que serán las bases sobre las que se posicionarán las lamas.
  • Medidor de nivel para evitar los desniveles que puedan afectar la tarima.
  • Una maza de goma para posicionar las lamas una tras otra.
  • Sellador adhesivo para juntar las lamas con los listones de madera.
  • Grapas de sujeción para reforzar las uniones de las lamas.
  • Tornillos posicionados sobre las grapas y las tablas de madera.
  • Sierra de calar para cortar todo lo que sea necesario.

En este sitio es posible ver tarima exterior de suelo con madera natural, laminado, con lamas, vinílico y más. Sin embargo, cada uno variará la cantidad de elementos necesarios para su correcta instalación.

Pasos para instalar una tarima de exterior en una superficie de tierra

Hacer la instalación de una tarima en exteriores es sencillo, pero es necesario seguir estos pasos para evitar problemas en el futuro:

1- Definir el área de la superficie sobre la cual se colocará la tarima exterior

El primer paso para comenzar es calcular el área en metros cuadrados de la tarima en relación con la disponibilidad de espacio sobre la tierra en la que se instalará, además de considerar la longitud de las lamas sintéticas.

Asimismo, para conocer la cantidad de listones de madera a utilizar en la base existe una relación lineal de 3,5 metros de rastreles por cada metro cuadrado.

2- Preparar la superficie

No se deben colocar los listones de madera sin antes haber preparado el terreno, además esto debe realizarse de manera correcta. Cuando se trata de tierra, lo más recomendable es alisar el terreno y verificar que esté nivelado antes de poner una malla geotextil. Este último elemento es indispensable para evitar que crezca hierba por debajo de la tarima.

Para evitar que se muevan las tablas de madera una vez colocadas, lo más indicado es aplicar una capa delgada de gravilla por encima de la malla geotextil. De este modo, los listones no podrás desplazarse y quedarán fijas por más tiempo.

Otra alternativa es poner plots, es decir, soportes hechos con plástico que sirven para dividir los listones de madera en el suelo.

3- Colocar rastreles

Después de calcular el área de terreno y la cantidad de listones y lamas a emplear, es el momento de proceder con la instalación. Lo primero que hay que hacer es posicionar los perfiles en el suelo, una forma es anclándolos al suelo con tacos, adhesivos o tornillos. Si es un problema hacer agujeros en la tierra, la gravilla hará que estas no se muevan con el tiempo.

Otra de las ventajas de emplear gravilla es que facilita el drenaje de agua en caso de lluvias o situaciones puntuales, lo que combatirá la formación de charcos y la humedad.

Al colocar los listones de madera en la tierra hay que dejar 40 cm de espacio entre cada uno. También hay que colocar los rastreles de forma perpendicular al sentido de la lama, es decir, si estás últimas están de manera horizontal, los rastreles deberán estar verticales.

4- Posicionamiento de los perfiles

Para iniciar con el posicionamiento de los perfiles es necesario emplear una herramienta como referencia para verificar que la colocación sea la adecuada. Después de comprobar este aspecto, el siguiente paso es poner el sellador adhesivo sobre los rastreles y pegar las lamas. Es necesario dejar un espacio de un par de milímetros entre las lamas debido a que sufren dilatación.

Tras la colocación de los perfiles, se deben posicionar en el centro de los rastreles algunas grapas de sujeción empleando tornillos u otro elemento sobre la madera. Después de instalar la primera fila de lamas, continúa la segunda, sobre la cual se realizarán cortes a los perfiles de madera sintética con la finalidad de que los bordes coincidan justo con la mitad de cada grapa de sujeción. La maza de goma será útil para que la lama y la grapa encajen perfectamente.

Seguidamente, y bajo el mismo esquema de trabajo, seguirá la tercera línea de lamas hasta culminar la tarima.

5- Finalización

Una vez posicionadas cada lama de manera correcta, se debe hacer una última fila con cortes precisos. Para ello, es necesario completar los espacios sobrantes con lamas a medida sin tocar las tuberías o cables.

Algunos consejos en los materiales a utilizar

  • Las grapas a utilizar tienen que ser de acero inoxidable A4 para garantizar que duren con el tiempo y no se dañen por los cambios del clima. Hay que evitar emplear grapas de metal, de PVC, ya que la madera tiende a estirarse y encogerse, lo que tirará de las grapas y harán que se doblen. En cambio, al emplear materiales de acero inoxidable no ocurre deformación alguna.
  • Los tornillos no pueden ser bicromatados o galvanizados y deben cumplir con la AISI 316 A4 y ser de acero inoxidable, los de tipo A2 serán ideales.
  • El adhesivo para la tarima tiene que ser D4 y aplicarse en testas y uniones de los rastreles colocados. Existen pegamentos que pueden durar 20 años sin problemas en cualquier tarima de exterior.
  • Es preferible que los rastreles estén hechos de madera tropical, no de pino autoclave o cuperizado. Ya que, estas últimas son un tipo de material sin dureza, lo que hace que sea poco resistente con el paso del tiempo y no puede sujetar mucho peso como lo hace la madera tropical.

Seguir estos consejos es esencial para instalar una tarima exterior sobre tierra de alta calidad y que perdure con el paso del tiempo. Además, ofrece la garantía de que las personas que se posicionen sobre ella no tendrán ningún tipo de accidentes debido a la resistencia de los materiales empleados.

You may also like

Leave a Comment