El Ayuntamiento de Madrid ha destinado en 2023 cerca de 750.000 euros en ayudas al impulso de la economía social para la convocatoria de financiación y la de promoción y desarrollo de un sector que persigue el interés general en términos económicos y sociales, que desarrolla compromisos sociales y de gobernanza, estableciendo otras relaciones entre las personas, las empresas y la sociedad, y que busca fomentar la cohesión social.
Un modelo empresarial que, en palabras de la delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, “pone a las personas en el centro” y que destaca por su “flexibilidad y resistencia” para “mantener el empleo en situaciones de crisis”.
La convocatoria municipal de ayudas a la mejora de la financiación de la economía social de 2023 subvenciona el 50 % del importe de las aportaciones al capital social de las cooperativas y sociedades laborales y cuenta con un límite máximo de 5.000 euros por beneficiario.
Por su parte, la convocatoria de ayudas a la promoción y desarrollo del sector subvenciona las actuaciones conjuntas entre entidades de la economía social que permitan mejorar su productividad, eficiencia y competitividad. Incide también en la constitución de un grupo cooperativo y en la primera integración de una cooperativa o sociedad laboral en una sociedad cooperativa de segundo o ulterior grado ya constituida, así como en la puesta en marcha de nuevas entidades de economía social y en la implementación de nuevas líneas de negocio y/o actividad en empresas de economía social ya existentes. El importe máximo que concede es de 30.000 euros por beneficiario, 35.000 euros en el caso de empresas de inserción.
Ayudas por partidas y sectores
En el programa presupuestario ‘Promoción Económica y Desarrollo Empresarial’, dependiente de la Dirección General de Economía, se han concedido más de 453.000 euros en ayudas a la financiación del sector con cargo a la partida ‘Otras transferencias de capital a familias’ y cerca de 295.000 euros en promoción y desarrollo de economía social con cargo a las partidas ‘Otras subvenciones a empresas privadas’, que ha recibido casi 145.000 euros, y a ‘Otras subvenciones a entidades sin fines de lucro’, a la que se han destinado 150.000 euros.
Por sectores de actividad, las subvenciones han ido a parar a proyectos de arquitectura, construcción, consultoría, educación, energías renovables, fabricación, hostelería, idiomas, impresión y artes gráficas, ingeniería, interpretación, publicidad, servicios a las personas, servicios fotográficos, servicios jurídicos, transporte sostenible, formación, gestión de residuos, pequeño comercio, inserción sociolaboral, intervención social y desarrollo comunitario; y producción y gestión cultural.
‘Ellas lo bordan’, un proyecto integral en apoyo a las mujeres vulnerables
Un ejemplo del compromiso del Ayuntamiento de Madrid con la economía social es el proyecto integral ‘Ellas lo bordan’, iniciativa que vela por la formación e inserción laboral de mujeres en situación de vulnerabilidad y tiene como motor un taller de costura sostenible.
El taller se puso en marcha en 2017 como una empresa de inserción laboral que da oportunidades a través del empleo a mujeres en situación de vulnerabilidad, ofreciéndoles el aprendizaje de un oficio para buscar la independencia y mejorar sus competencias transversales con un propósito de triple impacto: económico, social y medioambiental.
Es un modelo de negocio que combina la producción para clientes del sector textil interesados en moda ética sostenible o producción local, entre otros, y una línea textil propia. Esta entidad ha recibido subvenciones en la convocatoria de ayudas a la promoción y desarrollo de la economía social en los años 2021 y 2022 por importe de 44.400 euros (25.100 euros en 2021 y 19.300 en 2022).