Noticias » Ciencia y tecnología » Un investigador madrileño gana la prestigiosa Beca Fero por un proyecto para mejorar las inmunoterapias contra el cáncer de pulmón

Un investigador madrileño gana la prestigiosa Beca Fero por un proyecto para mejorar las inmunoterapias contra el cáncer de pulmón

Gacetín Madrid

El doctor Jon Zugazagoitia, oncólogo e investigador del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre i+12 ha sido ganador de la XXIV Beca FERO. El proyecto galardonado busca mejorar las inmunoterapias contra el tumor más frecuente, el cáncer de células no pequeñas, para aumentar la supervivencia de los pacientes que aún no responden a estas terapias.

Estas Becas son una de las convocatorias más importantes de la investigación traslacional, un modelo basado en la transmisión de resultados de la investigación básica a la clínica, que permite que los pacientes se beneficien de forma más rápida de los avances científicos contra el cáncer.

A través de su proyecto, el doctor Zugazagoitia espera poder mejorar las inmunoterapias basadas en la inhibición de PD-1 contra el cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP). La PD-1 es una proteína que se encuentra en las células inmunes llamadas células T. que cuando se une a otra proteína, PD-L1, básicamente le indica a la célula T que no intervenga con la otra célula. Algunas células cancerosas tienen grandes cantidades de PD-L1, lo que les ayuda a evitar un ataque inmune.

El investigador del Hospital 12 de Octubre se centrará en investigar el papel de la proteína OX40L que actúa como una señal de coestimulación para las células T que atacan el cáncer. “Nosotros planteamos como una posible vía la entrega de ARN mensajero exógeno de OX40L, ya que creemos que esto podría mejorar la respuesta inmune y aumentar la eficacia de los tratamientos anti-PD-1”, explica Zugazagoitia.

Investigaciones previas han servido para demostrar que cuando los niveles de esta proteína OX40L son bajos en las células tumorales, los pacientes tienen una menor probabilidad de responder a la inmunoterapia, mientras que los niveles altos son capaces de predecir una supervivencia prolongada tras un primer tratamiento con pembrolizumab, un anticuerpo monoclonal antiPD-L1. “Por esta razón queremos evaluar si la administración de OX40L exógeno directamente en el tumor podría lograr el aumento de los niveles de esta proteína y de esta forma mejorar la respuesta inmunitaria”, añade el investigador.

Para ello, utilizará muestras de tumor derivadas de pacientes, líneas celulares tanto humanas como de ratón, modelos de ratón inmunocompetentes y tecnologías de células individuales y de resolución espacial. “Gracias a este proyecto esperamos demostrar que esta estrategia puede aumentar la eficacia de la inmunoterapia basada en la inhibición de PD-1 y mejorar la supervivencia en pacientes con cáncer de pulmón que no han respondido adecuadamente a los tratamientos actuales”, concluye.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.