Inicio Ciencia y tecnología Investigadores madrileños diseñan un implante para el tratamiento localizado de tumores cerebrales

Investigadores madrileños diseñan un implante para el tratamiento localizado de tumores cerebrales

Es pequeño, flexible y alimentado de manera remota

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid colabora en el diseño y fabricación de un nuevo implante para el tratamiento de tumores cerebrales que detenga el crecimiento de la masa mediante la generación de campos eléctricos. El Instituto Madrileño de Estudios Avanzados IMDEA Materiales y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) participan en el proyecto DITTCe, que se centra en pacientes de glioblastoma, un cáncer muy agresivo que conlleva una esperanza de vida media de entre sólo 3 a 6 meses y con unas opciones muy limitadas, ya que la quimioterapia o la radioterapia no ofrecen los mejores resultados.

A través de esta actuación, se pretende desarrollar un dispositivo cerebral para una atención localizada y controlada que afecte a las células cancerígenas con mínimos efectos sobre las sanas, por lo que podría aplicarse, en un futuro, a otro tipo de tumores.

Actualmente, existe un procedimiento que se apoya en la aplicación de campos eléctricos. Sin embargo, está basado en un juego de electrodos externos en forma de casco conectado a un generador portátil que el paciente debe llevar consigo al menos 18 horas al día para garantizar unos efectos óptimos. Además, tiene un elevado coste y un efecto negativo en la calidad de vida del paciente. Es por ello que el proyecto DITTCe plantea un sistema pequeño, flexible además de implantado y alimentado de manera remota.

El IMDEA Materiales y la UPM trabajan en este proyecto, en el que participan también del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital público Universitario de La Princesa, el Hospital público Infantil Universitario Niño Jesús, el Instituto de Salud Carlos III y la empresa electrónica española INSYTE.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Más información

Política de cookies