Noticias » Cultura y Ocio » El artista Antonio Fernández Alvira muestra en Condeduque su instalación ‘Memoria de forma’

El artista Antonio Fernández Alvira muestra en Condeduque su instalación ‘Memoria de forma’

Hasta el 10 de abril

Gacetín Madrid

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, perteneciente al Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, ofrece hasta el próximo 10 de abril la instalación artística Memoria de forma de Antonio Fernández Alvira, ubicada en el Patio Sur y que cuenta con la colaboración del Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao.

El conjunto de trabajos que se muestran parte de los recipientes que tradicionalmente han servido para albergar y transportar fluidos, como ánforas, vasijas, jarrones, jarras, vasos, cuencos. Para ello se han estudiado sus formas y materiales mediante ejercicios de descomposición y fragmentación, trabajando con dichos recipientes en su elaboración en fresco junto a un alfarero, el último de una larga saga de artesanos de un pequeño pueblo de la provincia de Huesca, de la comarca de donde proviene la familia del artista.

La obra se piensa también como permeable a las acciones que la climatología pueda realizar sobre ella, por ejemplo, a través de las posibles lluvias, haciendo que el agua que caiga discurra por estas piezas adoptando estas formas e incluso quedando almacenada en ellas, o a través del viento, el cual puede llegar a realizar algún tipo de sonoridad al discurrir por las piezas. De manera simultánea, esta huella del tiempo y la acción que la climatología realice sobre estas, se irán sumando a las capas de lectura de las piezas, añadiéndose la oxidación, el cambio de color de algunas piezas de barro, la aparición de salitre, o incluso verdillo.

Antonio Fernández

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Su obra se ha podido ver individualmente en diversos museos e instituciones, como el Azkuna Zentroa (Bilbao), el Centro Párraga (Murcia) o el Museo Provincial de Huesca.

Ha obtenido diversos premios y becas, como el Premio Abierto Valencia Colección DKV 2021, y actualmente es representado por la galería House of Chappaz (Valencia). Ha participado en ferias como ARCO y en proyectos como #metroymedio o Dialecto, ambas del CA2M (Madrid), Aragon Park (Madrid) o la Nuit Blanche de Mayenne (Francia).

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.