Renfe Cercanías ha podido prestar el 89% de las circulaciones previstas hasta las 10:00 horas, aunque una parte con recorridos parciales y una gran reorganización del servicio habitual, con retrasos para los viajeros. Así, de las 400 circulaciones previstas para la primera hora punta, el 11% han sido suprimidas y otro 10% han realizado recorridos parciales.
Una avería en el software o sistema informático del enclavamiento de Chamartín -de tecnología Alstom- está provocando este lunes, 21 de marzo, fuertes demoras en casi todas las líneas de Cercanías Madrid, y otro tipo de problemas en la red de Larga Distancia y Media Distancia, tras la decisión de ADIF de no cortar el tráfico pero sí mantenerlo con flujos de paso muy restringidos en dicha estación hasta que queden garantizadas las condiciones de seguridad operacional.
Esta incidencia afecta a la práctica totalidad de las líneas de Cercanías de Madrid, con excepción de la línea C-5, Móstoles El Soto – Atocha – Humanes (la línea más utilizada de España). En esta línea se registra este lunes normalidad. En el resto, dado que todas pasan o inician servicio en Chamartín, se están produciendo importantes alteraciones en el servicio y retrasos.
Concretamente, en la línea Chamartín – Aeropuerto T-4 se ha establecido un tren lanzadera desde Chamartín. Las líneas C-1, C-2, C-3, C-4, C-7 y C-10, que son líneas que pasan por Chamartín, registran retrasos importantes. Por su lado, no se están registrando problemas en las vías de ancho internacional y en los servicios AVE, Avant y Alvia que utilizan esa infraestructura.
Esta situación ha llevado a Cercanías de Madrid a coordinar con Metro de Madrid y con el Consorcio Regional de Transportes medidas que permitan atender este lunes, y en tanto permanezcan los problemas, el aumento de demanda que se va a producir por el trasvase de viajeros de Cercanías hacia el Metro y los autobuses, tanto interurbanos como los propios de la EMT.
Durante toda la noche y la primera hora punta de la mañana, tanto Renfe como ADIF han realizado un importante despliegue en información a los viajeros. Así, Renfe ha reforzado todos sus canales de comunicación y atención al cliente, especialmente en estaciones, donde más de 100 personas se están dedicando a facilitar la información.
Además, se han intensificado los mensajes a través de megafonía en trenes y estaciones, así como la comunicación a través de Twitter en las cuentas @inforenfe (para trenes de media y larga distancia) y @CercaníasMadrid (para trenes de Cercanías), app de Renfe y www.renfe.com. Los usuarios también han podido obtener información de los avances de la resolución de la incidencia a través de @InfoAdif, @Adif_es y la app Adif.
También se han reforzado los puntos de información a medios de comunicación, con especial atención a las emisoras de radio, a las que se ha ofrecido información puntual durante la noche y especialmente desde las 5:00, antes del arranque del servicio ferroviario.