El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha manifestado el inmenso honor de formar parte de la Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina, “acrecentado este año” porque la cofradía “ha aprovechado este día para dejar claro el testimonio de solidaridad, afecto y cariño con el pueblo ucraniano” lo que, según el alcalde, demuestra “la calidad humana que tienen todos los cofrades”.
Almeida, junto a la vicealcaldesa, Begoña Villacís, los portavoces de los grupos municipales y concejales, ha recibido a los integrantes de la Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina en el Patio de Cristales de la Casa de la Villa. El alcalde ha destacado la “vitalidad, optimismo y alegría” de esta cofradía “de la cual nos deberíamos contagiar todos los madrileños para encarar el futuro”.
Ha recordado, además, el nacimiento de esta tradición, “una de las más antiguas de Madrid”, ya que “no hay mejor momento, teniendo en cuenta las situaciones vividas en 2020 y 2021” para recordar el espíritu con el que nació esta costumbre de enterrar “lo podrido del año que pasa.” Es un buen momento, según el alcalde, para “apartar la vista del pasado y manifestar la alegría de vivir sin perder el humor.”
Como es tradición, el broche de oro a estos días de música, disfraces y diversión lo pone el clásico entierro de la sardina que recorre las calles de la ciudad. La Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina ha paseado durante el día de hoy, miércoles de ceniza, por el Madrid de los Austrias hasta la plaza Mayor.
Y esta tarde lo hará por los diferentes rincones de la capital, comenzando en San Antonio de la Florida y llegando a su fin en la Fuente de los Pajaritos de la plaza de las Moreras en la Casa de Campo, donde culminarán los festejos del Carnaval Madrid 2022, organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento.