Noticias » Comunidad » Sanidad y comunidades acuerdan no retrasar las segundas dosis como pedía Madrid

Sanidad y comunidades acuerdan no retrasar las segundas dosis como pedía Madrid

Gacetín Madrid

La Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas todas las comunidades y ciudades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha acordado mantener el intervalo de dosis de vacunas como se describe en la Estrategia de Vacunación actual, lo que se traduce en dos dosis con 21 días de diferencia entre la primera y la segunda en el caso de Pfizer/BiNTech y 28 días para Moderna.

La Comunidad de Madrid propuso el pasado 14 de abril aplazar la vacunación de las segundas dosis de Pfizer y Moderna hasta los 42 días, en vez de los 21 días en Pfizer y 28 días en Moderna actuales, para así priorizar las primeras dosis.

Así se lo trasladó el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, por carta a la ministra del ramo, Carolina Darias, en la que incidía en que, tras la revisión por el grupo de expertos de toda la red hospitalaria de Madrid que asesora a la Viceconsejería de Salud Pública y Plan COVIDF-19 y «ante la escasez de vacunas actual, hay evidencia científica de que con la primera dosis se genera una inmunidad de entre un 75% y un 80%» y, por lo tanto, Madrid solicita completar las segundas dosis a los 42 días».

Actualización 6 de la Estrategia de Vacunación

Por otro lado, la Comisión de Salud Pública ha aprobado la Actualización 6 de la Estrategia de Vacunación, en la que se reafirma la prioridad de vacunar cuanto antes a las personas mayores de 60 años. En la misma se establece que se continuará vacunando a las personas de 70 a 79 años y aquellas con condiciones de muy alto riesgo priorizadas con vacunas de ARNm (Pfizer y Moderna),

Y, de manera simultánea, se continuará vacunando con AstraZeneca a las personas de 60 a 69 años. Además, la Actualización señala que las primeras dosis de la vacuna de Janssen se utilizarán en el grupo de 70-79 años, tras la finalización de la nueva evaluación de seguridad realizada desde la EMA.

El mismo documento indica que la vacuna a administrar en las personas con menos de 60 años de edad vacunadas con una primera dosis y pendientes de recibir la segunda, se decidirá próximamente, en función de la evidencia científica y la disponibilidad de las diferentes vacunas.

Eso sí, se deja claro que «se debe tener en cuenta que la vacuna a administrar no puede ser a demanda o elección de los individuos, so pena de socavar los principios y valores éticos de la estrategia» de inoculación, por lo que se rechaza la propuesta de la Comunidad de Madrid y Andalucía de que se pueda vacunar con AstraZeneca a menores de 60 años voluntarios tras firmar un consentimiento expreso.

«Debe recordarse una vez más que la elección de la vacuna o vacunas a aplicar no puede establecerse por elecciones individuales, sino que debe basarse en la eficacia y la indicación de la o las vacunas para los diferentes grupos de población», añade el documento.

Por otro lado, se recoge que la nueva evidencia y la situación epidemiológica actual aconsejan algunos cambios en algunos de los grupos respecto a la Actualización 5. Así, las personas que pertenecen a los colectivos en activo con una función esencial para la sociedad (grupo 6) la Actualización 6 indica que se les pondrá la vacuna disponible tras vacunar a las personas de más de 60 años en lugar de vacunarse con AstraZeneca como hasta ahora.

Protección en residencias de mayores

Por otro lado, la Actualización 6 pone de manifiesto que los resultados de los estudios de efectividad de la vacunación con vacunas de ARNm en las personas institucionalizadas en residencias de mayores muestran muy buenos resultados de protección frente a la infección, la hospitalización y muerte.

En concreto, el riesgo de infección en esta población se redujo en un 57,2% 14 días tras la vacunación con una dosis y un 81,2% tras la segunda dosis. Además, se observa protección indirecta en las personas no vacunadas que viven en residencias con alta tasa de vacunación.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.