• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Ciencia y tecnologíaSalud

Investigadores madrileños asocian pérdida auditiva con un mayor sedentarismo

Gacetín Madrid 4 agosto, 2026
4 agosto, 2026
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
237

Un estudio internacional en el que participa la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha identificado, en una muestra representativa de la población chilena, una asociación entre la pérdida auditiva en adultos de mediana edad y mayores y un mayor tiempo sedentario.

El trabajo, publicado en The Journals of Gerontology: Series A, Biological Sciences and Medical Sciences, detectó que las personas con pérdida de audición tenían más probabilidades de pasar más de ocho horas al día sentadas o recostadas.

La investigación es fruto de una colaboración científica internacional entre instituciones de España, Chile y Estados Unidos, con participación de la UAM, la Universidad Católica de Temuco (UCT), la Universidad de La Frontera y la Universidad Johns Hopkins.

Más de ocho horas al día en conducta sedentaria

El análisis se basó en datos de 3.512 personas de 40 años o más incluidas en la Encuesta Nacional de Salud de Chile 2016-2017. Los resultados muestran que el 27,9 % de los participantes declaró pérdida auditiva. Tras ajustar por variables sociodemográficas, clínicas y de estilo de vida, esta condición se asoció con un 81 % más de probabilidades de presentar un comportamiento sedentario elevado.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

“Nuestros resultados sugieren que la pérdida auditiva puede ser un marcador relevante de sedentarismo prolongado en la mediana edad y la vejez. Esto abre una oportunidad para integrar la salud auditiva en intervenciones dirigidas a reducir el tiempo sedentario”, explica Camilo Morales, profesor de la UCT y primer autor del trabajo.

Por su parte, Humberto Yévenes-Briones, investigador de la UAM y autor de correspondencia del artículo, destaca que “este trabajo muestra cómo la colaboración entre equipos de España, Chile y Estados Unidos permite generar evidencia robusta sobre temas de gran relevancia para la salud pública y el envejecimiento saludable”.

Los autores señalan que estos hallazgos podrían contribuir a integrar la atención auditiva con estrategias específicas para reducir el sedentarismo y promover un envejecimiento más saludable.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Madrid da por controlados y en fase de extinción los incendios de la Sierra Oeste: los últimos desalojados ya pueden volver
siguiente noticias
El espíritu de barrio y la solidaridad vecinal protagonizan el pregón de las fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma

Te puede interesar

El Hospital 12 de Octubre logra el mayor...

24 agosto, 2026

«Recibí tu currículum»: la frase con la que...

24 agosto, 2026

Certificado digital, IA y ciberseguridad: los cursos de...

23 agosto, 2026

Madrid estrena ‘Tu experimento en un globo sonda’...

23 agosto, 2026

El Gobierno de Ayuso tilda de «falso» que...

21 agosto, 2026

Canal de Isabel II suma 9 plantas fotovoltaicas...

21 agosto, 2026

Alerta por un falso SMS de la Seguridad...

21 agosto, 2026

Madrid inicia el despliegue de su Nube Soberana...

20 agosto, 2026

¿Cómo afectan a nuestro corazón las altas temperaturas?...

20 agosto, 2026

Las infecciones urinarias en verano: 6 consejos para...

19 agosto, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Reabre este martes uno de los tramos cerrados...

24 agosto, 2026

Concluye la conexión del nuevo túnel de la...

24 agosto, 2026

Retrasos en las C-2, C-7 y C-8 de...

24 agosto, 2026

El alquiler de habitaciones en Madrid sube otro...

24 agosto, 2026

Nuevos cortes de luz afectan a Madrid y...

23 agosto, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión