Noticias » Distritos » Latina » Retiradas 66 plantas de «burundanga» de varios jardines de Aluche

Retiradas 66 plantas de «burundanga» de varios jardines de Aluche

Gacetín Madrid

Agentes de la Unidad de Distrito de Latina de la Policía Municipl de Madrid han localizado en unos jardines alrededor del número 85 de la calle Maqueda, en el madrileño distrito de Latina, un total de 66 plantas tóxicas, comúnmente conocidas como “Burundanga”.

Tras el aviso de un vecino de la zona, los agentes se pusieron en contacto con el Jardín Botánico de Madrid, a fin de analizar una muestra de las plantas localizadas y verificar que efectivamente se trataba de plantas del género Brugmansia, de la familia de las solanáceas.

El fruto de este tipo de plantas contiene escopolamina, más conocida como la burundanga o «droga de la voluntad», que es una sustancia que genera fuertes alucinaciones y en grandes dosis puede causar convulsiones e incluso la muerte.

La burundanga es utilizada para la comisión de actos delictivos, los autores hacen tomar esta sustancia a sus víctimas para que pierdan la conciencia de lo que hacen y cuando pasan los efectos de la droga no recuerdan nada de lo que han hecho o muy pocos detalles. El efecto de la escopolamina en las personas es inmediato y dura aproximadamente dos horas.

Además, en la zona donde fueron localizadas existe el riesgo de intoxicación accidental ya que se encuentra en las inmediaciones de parques, institutos y centros comerciales.

En el día de ayer con la colaboración del Servicio de Limpieza Urgente de Madrid (SELUR) se procedió a la retirada controlada de las 66 plantas, informando a las comunidades de vecinos cercanas del peligro asociado a este tipo de plantas que en ocasiones son empleadas con fines ornamentales por su atractivo aspecto, sin ser conscientes de las consecuencias de una posible intoxicación.

Aun así, los hechos han sido puestos en conocimiento de la Comisaría del distrito por si existiera algún ilícito penal relacionado.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.