Noticias » Cultura y Ocio » Arte y cultura inundarán el eje Prado-Retiro la noche del sábado 21 con «Luna de Octubre»

Arte y cultura inundarán el eje Prado-Retiro la noche del sábado 21 con «Luna de Octubre»

Gacetín Madrid
  • Luna de Octubre vincula su programación a la futura propuesta de El Real Sitio de El Retiro y El Prado como paisaje cultural de la UNESCO.
  • Un paseo nocturno por este eje el 21 de octubre, de 20.00 a 03.00 horas, en una gran fiesta cultural y artística sin recorrido establecido.
  • Artistas de 5 nacionalidades desplegarán sus trabajos en el Paseo del Prado, El Retiro, el Real Jardín Botánico o la Puerta de Alcalá.

El Real Sitio de El Retiro y El Prado, uno de los paisajes culturales de mayor relevancia patrimonial de Madrid, se presta a ser redescubierto en Luna de Octubre, el evento cultural diseñado por el Área del Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid que se celebra el próximo sábado 21 de octubre entre las 20.00 y las 03.00 horas y que busca poner en valor este espacio emblemático de la ciudad, conocerlo y disfrutarlo en una noche llena de propuestas artísticas.

El programa de Luna de Octubre se inspira en el concepto de “paseo” con el que fue proyectado El Prado por Juan de Villanueva. Recuperando el concepto de paseo, Luna de Octubre propone disfrutar de este eje que se convertirá en un escenario de luz, imágenes, música y creatividad, conectando el pasado y el presente de uno de los espacios más singulares del urbanismo y de la historia madrileña.

La propuesta artística de Luna de Octubre, cuya temática está vinculada a la futura propuesta de declaración de este espacio como paisaje cultural de la UNESCO y que surge fruto del acuerdo con el Grupo Municipal Socialista (PSOE), ofrece una oportunidad excepcional para acercarnos aún más al eje Retiro- Prado a través de la creación artística.

Un paseo ilustrado

La Puerta de Alcalá, las fuentes de Cibeles, Apolo y Neptuno, la plaza de Cibeles, El Retiro, el Paseo del Prado o el Real Jardín Botánico se convertirán esa noche de otoño en los lienzos donde se dibujarán intervenciones artísticas diseñadas para mostrar el máximo potencial de cada uno de estos espacios y monumentos.

Además, nueve instituciones de este entorno, la Casa de América, el Museo Naval, el Palacio de la Bolsa, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Medialab Prado, Caixaforum, el Museo Nacional de Antropología, el Real Jardín Botánico y el Palacio de Cristal del Museo Nacional centro de arte Reina Sofía, se sumarán con conciertos, audiovisuales o exposiciones a esta gran fiesta de la cultura.

Los asistentes podrán transitar por estos espacios dejándose llevar por el espíritu ilustrado que impulsó su creación. La visita es libre y gratuita, para todas las instalaciones artísticas distribuidas entre el Paseo del Prado y El Retiro.

Programación artística Luna de Octubre

La mirada a través de la puerta (Pases de 20.00 a 03.00 horas)

La Puerta de Alcalá se convertirá en el escenario de tres intervenciones audiovisuales a gran escala, 150 metros cuadrados de pantallas led engastadas en sus arcos formarán un “gran lienzo” sobre el que los creadores de proyección internacional Alba Corral, Pablo Pro y AETU plantean sus propuestas audiovisuales. La primera ha diseñado Voronoi Episodio 1, un estudio que crea imaginarios de paisajes imposibles y oníricos. Por su parte, Pablo Pro propone un poema de imágenes, donde el cuerpo humano y el agua son los ejes vertebradores. La tercera intervención representa las relaciones entre los seres humanos a través de objetos tan cotidianos como un maletero, una puerta o una ventana. 

Tres propuestas audiovisuales diferenciadoras pero conectadas entre sí que, a través de tres proyecciones monumentales, convertirán los arcos principales de la emblemática Puerta de Alcalá en una nueva ventana desde la que asistir a un viaje audiovisual y transformador del paisaje urbano ordinario.

Islas Plásticas (de 20.00 a 03.00 horas)

Durante esta noche, las fuentes de Cibeles, Apolo y Neptuno se llenarán con 60.000 botellas de plástico recicladas e iluminadas para denunciar el uso masivo del plástico en la sociedad actual.

El mensaje de esta instalación de Luzinterruptus, colectivo artístico anónimo, es “recrear, a pequeña escala, ese séptimo continente de plástico y basura que va apoderándose alarmantemente de grandes extensiones del Pacífico”. En palabras del colectivo, “se trata de una masa de unos 4 millones de toneladas de plástico más o menos triturado, de alrededor de 22.200 kilómetros de superficie irregular con una profundidad de 30 metros bajo el mar, que está destruyendo gran parte de la fauna marina de la zona y mutando el ecosistema”.

Narcissus (de 20.00 a 03.00 horas)

En la explanada del Palacio de Cibeles, una gran cabeza de siete metros de alto pondrá el acento en la importancia que se le da a la propia imagen en la actualidad. Narcissus, proyecto que combina arte y tecnología, nació para poner de manifiesto la obsesión actual de una sociedad absolutamente centrada en el sí-mismo, criticando su egocentrismo al mostrarnos a nosotros mismos compartiendo imágenes de nosotros mismos.

El público es el protagonista de esta instalación compuesta por la escultura de una gran cabeza de 7 metros y un casco interconectado de manera que, en tiempo real, el caso transmite y proyecta la imagen de la cara de la persona que lo lleva puesto sobre la escultura de gran formato. Las caras formateadas se distorsionan al proyectarse en la monumental escultura, nuevas imágenes que transforman la realidad.

Keyframes (de 20.00 a 03.00 horas)

Personajes de luz, creados por Groupe Laps, visitarán el bulevar entre las fuentes de Apolo y Neptuno. Diseñados de acuerdo con el principio de descomposición del movimiento (cronofotografía) y la cinética, estos personajes son ubicados en el espacio en posiciones precisas para recrear historias mediante secuencias de iluminación programadas.

Keyframes crea un puente entre la escultura y el cine, una obra plástica guionizada, un espectáculo festivo que transforma el espacio en el que tiene lugar: historias urbanas donde los cuerpos y su movimiento juegan el papel protagonista.

Waterlicht (de 21.00 a 03.00 horas)

Así titula su instalación el artista holandés Daan Roosegaarde, que inundará virtualmente el Paseo de las Estatuas de El Retiro para despertar la conciencia sobre la subida del nivel de las aguas causada por el calentamiento global. Un paisaje soñado sobre el poder y la poesía del agua.

Roosegaarde (1979) es un pensador y artífice creativo de diseños sociales, que explora la relación entre la tecnología, el espacio y las personas. Sus trabajos se han expuesto en los museos más importantes del mundo y ha sido seleccionado por Forbes y Good 100 como productor de cambio creativo y Young Global Leader en el Foro Económico Mundial. 

Retreta para un anochecer madrileño (Pase único, a las 20.00 horas)

Espectacular concierto al anochecer a cargo de diversos intérpretes -músicos de banda, performers, remeros, campaneros, voz solista…- que, bajo la dirección de Llorenç Barber, pasearán entre el público asistente y se deslizarán en barcas sobre las aguas del estanque de El Retiro, a medida que nos deleitan con una composición original surgida de instrumentos insólitos.

Llorenç Barber nos ofrece esta original propuesta musical y performativa al natural, sin amplificación ni apoyo tecnológico de ningún tipo. A los sones de parches agudos y maderas se sumarán los toques de trompeta, los triángulos y los parches graves. Diferentes elementos melódicos se irán incorporando desde tierra y agua hasta llegar al tutti final de masa sonora concéntrica y metales al viento.

La bétonnière boule à facettes (de 20.00 a 03.00 horas)

El Salón de Reinos, situado en la calle Méndez Núñez, 4, y antigua sede del Museo del Ejército, albergará una original propuesta, creada por el artista Benedetto Bufalino, en la que una inusual hormigonera sirve de excusa para un encuentro casual y festivo.

La bétonnière boule à facettes reta al público a descubrir esta inusual hormigonera, cuya transformación en bola de discoteca sin duda sorprenderá. Será el centro de un encuentro al aire libre, transformando el espacio urbano.

La symphonie conique (de 20.00 a 03.00 horas)

Esta “sinfonía cónica”, a cargo de la compañía Airvag, podrá verse en la Explanada de Goya, junto al Museo del Prado. La obra transporta al público a un universo de formas abstractas, de luz y sonidos diferentes: un universo compuesto por conos interactivos de 8 a 14 metros altura, con colores que cambian y sonidos que salen de su interior según el movimiento de los asistentes. Un mundo surrealista, apasionante, de ensueño.

La compañía Airvag nació en 1981, creando espectáculos urbanos que experimentan con la grandiosidad. Creaciones efímeras basadas en el arte del hinchable, sustentadas en investigaciones multidisciplinares y dispositivos interactivos encaminados a lograr a una comunicación más íntima entre creación y espectador.

Les Voyageurs (de 20.00 a 03.00 horas)

Las figuras de Cédric Le Borgne, Les voyageurs, se apoderarán del cielo y los rincones en la zona comprendida entre la plaza de Murillo y la de Cánovas del Castillo, explorando y acariciando la ciudad. Les Voyageurs viajan por el mundo, aparecen y desaparecen en el cielo. Se instalan en los techos, contemplan la ciudad, la exploran, la acarician.

Las instalaciones de Cédric Le Borgne celebran la metrópoli: la que comparte, la que se maravilla, la que nos acompaña íntimamente. El paisaje, el espacio público, el encuentro, son sus fuentes de inspiración y sus terrenos de juego.

I Too (de 20.00 a 03.00 horas)

En la trasera de la ampliación del Museo del Prado, en la calle Ruiz de Alarcón, se podrá ver I Toouna gran videoinstalación de doble pantalla, firmada por Gina Czarnecki, que trata de la relación entre ver y saber, entre los datos y el conocimiento.

La obra se deriva de un trabajo anterior en el que la autora escaneaba el iris de los asistentes; estas imágenes se entretejen ahora con imágenes científicas procedentes de la investigación biomédica, retratos de la madre con Alzheimer de la artista, selfies de sus hijas en Snapchat… I Too presenta laa imagen como parte dominante y necesaria de la comunicación, construyendo aquello que no se puede expresar con palabras.

Axioma (Pases cada 15 minutos, de 20.00 a 03.00 horas)

En la fachada principal del Museo del Prado, en pases cada 15 minutos, ONION LAB mostrará ‘Axioma’ un espectáculo de mapping 3D que guiará al público a través de diferentes etapas o dimensiones: el tamaño 0, el punto; una dimensión, la recta; 2D, el plano; 3D, volúmenes… Una intersección entre arte y tecnología para interpretar la rama de la matemática que estudia las propiedades de las figuras geométricas.

Axioma es un viaje fascinante, estereoscópico, compuesto por imágenes en dos dimensiones que producen el efecto tridimensional al ser vistas frontalmente con unas gafas especiales, repartidas entre el público al inicio de cada pase.

Control No Control (de 20.00 a 03.00 horas)

Estará en la confluencia del Paseo del Prado con la Plaza de Murillo.

Instalación de Daniel Iregui, artista canadiense originario de Colombia, que combina la fascinación universal por las luces brillantes, el sonido y la interactividad. Usando sus manos, brazos o el cuerpo entero, el público puede controlar la visualización gráfica, el movimiento de la instalación y su paisaje sonoro.

El objetivo más importante de Control No Control es interrumpir lo que suele suceder en el espacio público invitando a las personas a moverse, comportarse e interactuar de manera diferente con lo que les rodea. Una escultura LED interactiva que ofrece una forma lúdica de explorar cómo sus acciones afectan su entorno y cómo otras personas pueden responder a ellas. 

Gráficos paramétricos (de 20.00 a 03.00 horas)

En El Real Jardín Botánico, el visitante de Luna de Octubre podrá ver Gráficos paramétricos, trabajo de Javier Riera basado en proyecciones lumínicas de formas geométricas realizadas directamente sobre la vegetación y el paisaje. Una experiencia de intervención real sobre “el espacio y el tiempo del paisaje”, cercana a las propuestas del Land Art.

La relación entre geometría y naturaleza adquiere en Gráficos Paramétricos un carácter meditativo, apelando a una convivencia del público con el poder de sugerencia de la modificación del paisaje a la que asiste, revelando cualidades y dimensiones ocultas de los espacios en los que se produce. 

Pivoine couleurs (de 20.00 a 03.00 horas)

El colectivo artístico Tilt, procedente de Francia, presenta su trabajo Pivoine couleurs junto a la fachada lateral de El Real Jardín Botánico. Esta sorprendente instalación, compuesta por un ramo de peonias de gran formato, propone al visitante una inmersión en un universo poético e imaginario donde la alegría de vivir y el romanticismo son primordiales.

Al caer la noche, las flores gigantes de Pivoine couleurs se iluminan con mil reflejos y ofrecen una paleta sorprendente de colores con matices variados y cambiantes. En la base de la peonía, una luz suave invita a los visitantes a sentarse junto a las flores para regalarse la vista con los juegos de luces.

 

Instituciones colaboradoras

Nueve instituciones de este entorno, Casa de América, Museo Naval, Palacio de la Bolsa, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Medialab Prado, Caixaforum, Museo Nacional de Antropología y Palacio de Cristal del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, se sumarán con conciertos, audiovisuales o exposiciones a esta gran fiesta de la cultura.

Casa de América (Calle Marqués del Duero 2, de 20.00 a 03.00 horas)

Casa de América ofrece al paseante la visita libre por sus instalaciones que actualmente ofrecen la exposición multidisciplinar América Late, enmarcada en el 25 aniversario de Casa de América; murales a cargo de distintos artistas en la Sala Frida Kahlo; la exposición de las obras ganadoras del programa Arte en la Red, en la Sala Torres García; y la proyección de las piezas del primer concurso de videoarte convocado por Casa de América.

Museo Naval de Madrid (Calle Montalbán 2, de 22.00 a 03.00 horas)

El Museo podrá visitarse en un recorrido corto compuesto por once piezas seleccionadas para la ocasión. A partir de las 22.30h un quinteto de viento-metal perteneciente a la Unidad de Música de la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid interpretará diversas piezas del siglo XVIII.

Palacio de la Bolsa de Madrid (Plaza de la Lealtad 1, de 21.00 a 21.45 horas)

BME, en colaboración con el Teatro Real, ofrecerá el concierto de Mozart Cuarteto para cuerdas en do mayor KV 465 De las disonancias, interpretado por el cuarteto de cuerda de la Orquesta Sinfónica de Madrid.

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza (Paseo del Prado 8, proyecciones en la fachada de 20.00 a 01.00 horas)

Este museo ofrece al paseante La luz de la pintura que, con el patrocinio de Endesa, usa técnicas audiovisuales para sacar la pintura a la calle y mostrar la Colección, cuyas obras maestras iluminarán Madrid en octubre. Pantallas de alta definición en las fachadas mostrarán 12 vídeos en 3D que ofrecen un viaje al interior de cuadro.

MedialabPrado (Calle de la Alameda 15, de 20.00 a 00.00 horas)

MedialabPrado presenta los proyectos de la convocatoria Juegos Reunidos –Serpento y GeoplanoSocial– mediante proyección en la gran pantalla de su fachada principal. En La Cosa -escalera de luz-, presenta la instalación interactiva Acuarelas. En el Auditorio presenta una nueva edición de AVLAB con un acercamiento a la música instrumental tradicional desde varias perspectivas de la experimentación.

CaixaForum Madrid (Paseo del Prado 36, de 20.00 a 23.00 horas)

El centro ofrece la visita a la exposición 20º Fotopress “la Caixa”. Nueva imagen documental, y también dos visitas guiadas gratuitas a las 20h y a las 21h, con inicio en el hall principal, tituladas De la Central Eléctrica Mediodía a CaixaForum Madrid: una dinamización teatralizada para apoyar la candidatura de El Sitio de El Retiro – Paseo del Prado.

Palacio de Cristal del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Puertas abiertas hasta las 22 horas)

Palimpsesto, la intervención de la artista colombiana Doris Salcedo en el Palacio de Cristal del Retiro, es una apuesta por “presentar la violencia sin violencia” y crear una poética del duelo: gotas de agua que forman los nombres de hombres y mujeres que han muerto en el Mediterráneo en su búsqueda de una vida mejor.

Museo Nacional de Antropología (Calle de Alfonso XII 68, de 20.00 a 0.00 horas)

Entrada gratuita a la exposición permanente y también a la muestra temporal Imágenes de una exposición. Filipinas en el parque del Retiro, en 1887: una muestra que rememora la que se celebró hace 130 años en este parque de Madrid poco después de su definitiva apertura al disfrute público.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.