UPYD pide al gobierno liberalizar la estiba “sin precarizar a los estibadores”

La formación magenta propone eliminar los requisitos de contratación de los estibadores, pero no las SAGEP ni los derechos de éstos.




Unión Progreso y Democracia insta al Gobierno de la nación a aplicar la sentencia europea que obliga a liberalizar la estiba “sin precarizar por ello a los estibadores”. La formación magenta recuerda que “hay que separar los elevados requisitos de contratación del personal estibador, que según el TJUE vulneran la libertad de establecimiento, de los salarios percibidos, que atienden al grado de formación, peligrosidad y disponibilidad requerido por la profesión”.

UPYD considera que es necesario “eliminar los requisitos de contratación de estibadores, consistentes en participar en el capital de las Sociedades Anónimas de Gestión de  estibadores Portuarios (SAGEP) y en contratar en primer lugar a los trabajadores que éstas designen”. “La sentencia del Tribunal Europeo es clara al respecto, y además la ampliación de la oferta de estibadores puede incrementa la productividad y por tanto hacer más competitivos los puertos españoles”,e xplican.




Por otro lado, la formación magenta rechaza “la precarización que supone el Real Decreto sobre la estiba que propone el gobierno, ya que elimina las SAGEP y en la práctica supone un despido masivo de trabajadores”. Para UPYD las SAGEP “siguen siendo útiles, pudiendo funcionar como empresas de trabajo temporal especializas, en convivencia con otras empresas libremente creadas. Desde la formación se propone exigir un adecuado nivel de formación para los estibadores, y recoger en los salarios que fije la negociación colectiva la peligrosidad, nocturnidad, toxicidad y disponibilidad asociadas a la profesión”.

Cristiano Brown, portavoz de UPYD, confía en que “esta propuesta pueda servir para evitar la huelga en los puertos españoles, al dar cumplimiento a la sentencia europea sin disminuir las garantías ni los derechos laborales de los estibadores”. “Es necesario entender que la liberalización del mercado no puede precarizar un sector complicado, y también pedimos responsabilidad a los trabajadores de los puertos por los que pasan exportaciones e importaciones equivalentes al 20% de PIB”, añade.

Deja un comentario