Noticias » Política » El senador español José Cepeda insta a crear agencias nacionales de ciberseguridad coordinadas mundialmente

El senador español José Cepeda insta a crear agencias nacionales de ciberseguridad coordinadas mundialmente

Gacetín Madrid

El vicepresidente de la delegación española, José Cepeda que fue elegido por la organización mundial de parlamentarios, Unión Interparlamentaria (IPU), para elaborar un informe mundial sobre ciberseguridad está visitando Albania, invitado por las autoridades albanesas, para analizar la situación que sufre el país tras los últimos ciberataques donde algunos sistemas de información de algunas infraestructuras críticas fueron bloqueados por los ciberdelincuentes.

El senador español ha felicitado al gobierno de Edi Rama y ha mostrado su apoyo y solidaridad a Albania en el trabajo que está desarrollando en su vuelta a la normalidad y ha podido compartir con sus autoridades el trabajo que se está desarrollando desde la Unión Interparlamentaria para impulsar marcos legislativos que doten de recursos de alto nivel tecnológico a todos los países.
“Es necesario dotar de agencias nacionales de ciberseguridad a todos los países e impulsar un espacio común de coordinación y de colaboración entre ellas, para poder limitar la actuación de los ciberdelincuentes en todo el mundo”.

Cepeda ha explicado como bajo el auspicio de Naciones Unidas se está impulsando una Convención Internacional de Ciberseguridad que tendrá lugar a comienzo de 2024 donde se puedan definir distintos niveles de actuación para asegurar infraestructuras críticas, y desarrollar en todos los países una amplia cooperación institucional multinivel que permita prevenir, actuar, investigar y detener todo tipo de ilícitos penales, también en la Red de redes.

En este sentido ha solicitado “blindar nuestras democracias, defender nuestras instituciones y nuestros países evitando ciberataques que puedan influir o modificar la vida de nuestros ciudadanos”.

Cepeda ha felicitado a las autoridades albanesas por su trabajo y ha puesto de relieve el incremento de ciberataques tras la pandemia y los esfuerzos que algunas regiones, como Europa, están realizando tras la aprobación del Segundo Protocolo Adicional al Convenio sobre Ciberdelincuencia sobre cooperación reforzada y divulgación de pruebas electrónicas del Consejo de Europa, para “actuar con rapidez judicial e institucional para perseguir a los ciberdelincuentes y proteger los derechos humanos de los ciudadanos”, un ejemplo a seguir a nivel mundial.

Encuentro con los ministros de Interior y de Justicia

El senador José Cepeda en su visita al país balcánico, llevará a cabo una apretada agenda que dio comienzo con sendas reuniones en el día de ayer con los ministros del Interior y de Justicia, Bledi Çuçi y Ulsi Manja, respectivamente.

Por encargo de la UIP, José Cepeda está elaborando un informe mundial sobre ciberseguridad, en colaboración con la Organización de Naciones Unidas, para promover una próxima Cumbre Mundial contra el Ciberdelito previsiblemente a comienzos año 2024.

El informe, denominado “Ciberataques y delitos cibernéticos, nuevas amenazas a la seguridad global”, tiene como objetivo promover la lucha contra la ciberdelincuencia e impulsar la ciberdiplomacia y la ciberdefensa, con la premisa de proteger los derechos humanos más esenciales.

Encuentro con la presidenta del parlamento y el alcalde de Tirana

Este viernes, por la mañana, el senador mantendrá reuniones con la presidenta del Parlamento de Albania, Lindita Nikolla, así como con la presidenta del Comité de Asuntos Exteriores, Mimi Kodheli, el presidente de la Comisión Nacional de Seguridad, Nasip Naco, y con la Delegación de Albania ante la UIP en la sede del Parlamento albanés.

A primera hora de la tarde, José Cepeda se reunirá con el alcalde de Tirana, Erion Veliaj, en la sede del Ayuntamiento de la capital albanesa y continuará su ronda de encuentros con Mirlinda Karçanaj, directora general de la Agencia Nacional de la Sociedad de la Información, y con la viceministra para Europa y Asuntos Exteriores, Megi Fino.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.