Noticias sobre piragüismo en Madrid
España sigue sumando medallas en Duisburgo en el Campeonato del Mundo de Sprint Olímpico. En la cuarta jornada de competición de este sábado logró sumar otras cuatro preseas, que se suman a las cinco del viernes, pero en esta ocasión dos fueron de oro, una de plata y una de bronce.
La medalla de plata fue la del C2 500 de María Corbera y Antía Jácome. La pareja española consiguió además plaza para que ese barco esté en París el próximo verano, y encima lo hicieron con una plata, que para Antía es la tercera del campeonato, muy meritoria ya que solo se vieron superadas por las chinas.
«La madrileña María Corbera, subcampeona del mundo en la final de C1-500m del Mundial de Piragüismo de Duisburg. ¡Brava! ¡Campeona!», ha indicado el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco, en un comunicado a través de sus redes sociales.
El primero de los oros, lo lograron la dupla del K2 1000 de Iñigo Peña y Pedro Vázquez. Ambos comentaron a la conclusión que habían conseguido hacer “la carrera perfecta de principio a fin, todo ha salido redondo”. Firmaron un oro con diferencias sobre el segundo y lograron el primer metal dorado para España.
El segundo de ellos era algo más esperado. El C4 500 español era el vigente campeón del mundo, pero Manuel Fontán Pablo Graña, Joan Antoni Moreno y Adrián Sieiro se sacaron de la manga otra carrera de 10, que los llevó a la meta para aventajar en más de un segundo a los segundos clasificados.
El ultimo de los metales del día lo sumó Carlos Garrtote a bordo del K1 en la distancia de los 500 metros. El zamorano entró con la duda en la meta de sí había logrado el podio, pero finalmente solo centésimas lo dejaron sin ser plata, pero se colgó el bronce orgulloso y con muchas ganas, ya que no lo hacía desde el pasado año 2019.
Pero además de los resultados que terminaron en el podio, el equipo nacional consiguió meritorios resultados. El primero del día fue el gran cuarto puesto de Laura Pedruelo en el K1 1000. La también zamorana luchó hasta el final, pero no pudo pelear por el bronce, que se le fue por algo más de un segundo. Sin embargo, Laura se mostró “contenta y satisfecha de quedar cuarta del mundo en una prueba tan complicada como esta”.
Cuartos también fueron Martín Jácome y Pablo Crespo en el C2 1000. Los gallegos, con su juventud por bandera, vieron con buenos ojos el resultado final ya que saben que les queda mucho por delante en la competición senior.
También se mostró satisfecha la también gallega Cristina Soutelo, que en la final del C1 1000 concluyó en la octava plaza, pero para ella estos campeonatos “son una experiencia de cara al futuro. Aprendo de este equipazo y en el futuro seguro que llegan los resultados”, aseguró la palista.
La otra final por los metales del día era la del K1 1000 masculino, donde Paco Cubelos, desde la calle uno, nunca pudo pelear por los tres primeros lugares, y su séptimo puesto final tampoco asegura, de manera definitiva, esa embarcación para los Juegos de Paris.
Algo que sí logró, meter su barco en los Paralímpicos de Paris, Higinio Rivero, que concluyó quinto en su final del VL2 200 y a la finalización indicó que “el objetivo se ha conseguido, estaremos en Paría. Hoy aquí la pista se me hizo muy dura pasando los 100 metros”.
Por la tarde fue turno para las semifinales y en estas pruebas lograron su pase a las finales A: Rodrigo Germade y Adrián del Río en el K2 500, Cayetano García y Pablo Martínez en el C2 500, Begoña Lazkano y Laia Pelaich en el K2 500 e Iñigo Peña y Bárbara Pardo en el K2 500 Mixto. También competirá mañana Adrián Mosquera, que logró billete para luchar por las medallas en VL3 200.