• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Madrid ciudadNoticias

Madrid renueva el servicio de comida a domicilio para mayores con menús más variados y un mayor acompañamiento

Gacetín Madrid 11 junio, 2026
11 junio, 2026
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
31

El Ayuntamiento de Madrid ha autorizado hoy el nuevo contrato del servicio de comida a domicilio, un recurso de carácter preventivo que permite proporcionar una alimentación correcta y saludable a personas mayores en la ciudad. La Junta de Gobierno ha autorizado un gasto plurianual de 5,3 millones de euros para financiar esta prestación municipal, que como novedad incorporará una mayor variedad y rotación de menús. Tal como ha señalado la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, este servicio favorece que los usuarios mejoren su calidad de vida, eviten accidentes y permanezcan en sus hogares el mayor tiempo posible.

Esta prestación se dirige a personas mayores de 65 años que vivan solas o convivan con personas de similar o mayor dependencia, sin red de apoyo y que presenten dificultades para la preparación de comidas, riesgos de accidente, necesidades nutricionales insuficientemente cubiertas o condiciones inadecuadas de la vivienda. Además, podrán beneficiarse del servicio de forma excepcional personas menores de 65 años siempre que concurran circunstancias de especial vulnerabilidad. El acceso al recurso se realiza a través de los servicios sociales municipales.

El servicio de comida a domicilio consiste en el reparto de platos preparados listos para calentar y consumir. Los menús son completos, equilibrados, utilizan materias primas de primera calidad y están adaptados a las necesidades individuales de los usuarios. Así, esta prestación garantiza que las personas mayores beneficiarias sigan una dieta compensada y mantengan unos hábitos alimenticios adecuados, previniendo situaciones de malnutrición.

Cada menú incluye primer plato, segundo plato, postre y pan. Además de la dieta basal o normal, también se ofrecen menús diabéticos, sin pescado, sin legumbres, sin gluten y sin lactosa, sin cerdo y bajos en potasio, todos ellos en formato natural, de fácil masticación o triturado y sin sal añadida cuando proceda. Como novedad, a estas tipologías de dieta se añadirán la vegetariana y sin alérgenos.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Los usuarios podrán elegir entre las distintas opciones de dieta siempre que no contradigan las indicaciones médicas o patológicas. Además, los menús se podrán personalizar, pudiendo sustituir platos que no sean del agrado del usuario. Asimismo, también como aspecto novedoso, se establecerá una rotación del menú cada dos semanas, en lugar de cada tres como ocurre actualmente, con el objetivo de asegurar una mayor variedad de platos.

Más de 6.300 usuarios en 2025

Como novedad con respecto al actual pliego, se reforzará el personal, con el objetivo de que los profesionales que realizan el reparto puedan permanecer en cada domicilio una media de 12 minutos. De esta forma, podrán alertar de circunstancias de riesgo y de vulnerabilidad y también de posibles situaciones de soledad no deseada. Además, los usuarios y las familias tendrán a su disposición una aplicación móvil que facilite una comunicación más ágil con el servicio.

El nuevo contrato comenzará a ejecutarse el próximo 1 de diciembre de 2026 y estará vigente hasta el 30 de noviembre de 2028, con posibilidad de prórroga. En el año 2025, el número de usuarios del servicio de comida a domicilio ascendió a 6.341 y se sirvieron más de 900.000 comidas.

458 millones de inversión en recursos para personas mayores

El Ayuntamiento, a través del Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad y de los 21 distritos, dedicará este año 458 millones de euros a recursos que impulsen un envejecimiento activo y saludable de las personas mayores de la ciudad. Para el Consistorio es una prioridad que las personas mayores permanezcan en sus hogares el mayor tiempo posible, con calidad de vida, autonomía y seguridad.

A ello contribuyen servicios como el de comida a domicilio, pero también el servicio de ayuda a domicilio (SAD), que supone el contrato de mayor importe anual del Ayuntamiento, con 335 millones para prestar 16 millones de horas de asistencia, y la Teleasistencia Avanzada, que sigue incorporando soluciones innovadoras complementarias a la tradicional medalla, como el reloj con GPS, detectores de humo y gas y sensores que alertan de cambios de rutina.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
El Plan SURES incorpora 17 nuevas actuaciones por 14 millones de euros en 9 distritos de Madrid
siguiente noticias
Más de 1,5 millones de euros para regenerar los espacios interbloques de la Colonia Urpisa (Villa de Vallecas)

Te puede interesar

Óscar Puente recupera el ‘relaxing cup of café...

11 junio, 2026

Madrid destinará 1,7 millones de euros al alojamiento...

11 junio, 2026

Madrid da luz verde al Plan Transforma tu...

11 junio, 2026

El Plan SURES incorpora 17 nuevas actuaciones por...

11 junio, 2026

Madrid habilitará pantallas gigantes para seguir a la...

11 junio, 2026

OpenAI (ChatGPT) elige Madrid para su primera oficina...

11 junio, 2026

La Comunidad destinará 3 millones de euros para...

11 junio, 2026

Más Madrid denuncia una plaga de cucarachas en...

11 junio, 2026

Un apuñalado y dos detenidos tras una reyerta...

11 junio, 2026

La FRAVM denuncia el «silencio institucional» del Ayuntamiento...

11 junio, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Óscar Puente recupera el ‘relaxing cup of café...

11 junio, 2026

Madrid destinará 1,7 millones de euros al alojamiento...

11 junio, 2026

Madrid da luz verde al Plan Transforma tu...

11 junio, 2026

Madrid renueva el servicio de comida a domicilio...

11 junio, 2026

El Plan SURES incorpora 17 nuevas actuaciones por...

11 junio, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión