La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha emitido este lunes, 10 de agosto, sus boletines de información sobre olas de calor y previsión de temperaturas mínimas nocturnas. Ante el repunte térmico previsto para los próximos días, la administración regional ha fijado el Nivel 2 de alerta (Riesgo Alto) en zonas como el Sur, Vegas y Oeste, además de advertir sobre un índice de radiación ultravioleta (UV) máximo calificado como «muy alto».
De acuerdo con los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las temperaturas máximas experimentarán un ascenso progresivo. Para este lunes se prevén registros de 35,0 °C en la Sierra, 37,2 °C en el área Metropolitana y Henares, y 37,7 °C en las comarcas del Sur, Vegas y Oeste. Tras una ligera tregua el martes, las máximas repuntarán el miércoles 12 de agosto hasta alcanzar los 38,5 °C tanto en el ámbito metropolitano como en el sur y oeste de la región.
Noches tropicales en ascenso
El informe de Salud Pública pone un énfasis especial en el comportamiento de las temperaturas mínimas nocturnas, clave para la conciliación del sueño y el descanso. Las previsiones reflejan una tendencia al alza a lo largo de las tres próximas jornadas.
En la Sierra de Madrid, las mínimas pasarán de los 20,8 °C fijados para la noche del martes a alcanzar los 22,5 °C durante la madrugada del jueves. Por su parte, la zona Metropolitana y del Henares registrará mínimas de 19,7 °C el martes, rozará los 20 °C el miércoles y trepará hasta los 21,7 °C en la noche del jueves. En el Sur, Vegas y Oeste, los termómetros nocturnos rondarán los 18,3 °C y 17,9 °C los dos primeros días para elevarse hasta los 19,6 °C de cara a la jornada del jueves.
Recomendaciones sanitarias para el día y la noche
Las autoridades sanitarias autonómicas recuerdan la importancia de extremar las medidas de precaución. Frente al calor diurno, Sanidad recomienda mantener una hidratación constante consumiendo agua con frecuencia, evitar las salidas y el ejercicio físico en las horas centrales del día, utilizar protección solar adecuada y prestar especial atención a colectivos vulnerables como niños y personas mayores.
Para mitigar el impacto de las altas temperaturas nocturnas, la Dirección General de Salud Pública aconseja ducharse con agua tibia antes de acostarse para reducir la temperatura corporal progresivamente, cenar alimentos ligeros evitando el alcohol o la cafeína, mantener apagados los aparatos eléctricos que generen calor y dormir en las zonas más bajas o frescas de la vivienda.
