• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
ChamartínDistritos

Estrada anuncia los Premios María Corina Machado en el acto ‘Constitución, Democracia y Libertad’

Gacetín Madrid 28 noviembre, 2025
28 noviembre, 2025
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
243

Los jardines de la Transición Española de Chamartín han acogido esta mañana el homenaje a los 50 años de la proclamación del rey, el inicio de la transición a la democracia en España y el Día de la Constitución. El acto ‘Constitución Española, Democracia y Libertad’ ha reunido a 47 alumnos del CEIPSO Arquitecto Gaudí y a un grupo de mayores del distrito en una lectura intergeneracional de la Carta Magna. Según les ha trasladado la concejala del distrito, Yolanda Estrada, “soís los principales protagonistas de este marco de convivencia: quienes estuvisteis en su construcción y quienes tendréis la responsabilidad y oportunidad de mantenerla viva”.

Tras leer la concejala el preámbulo de la Constitución, en el atril se han escuchado los artículos 1, 2 y 3. La Dirección del colegio ha leído el artículo 27 que hace referencia al derecho a la educación, mientras que una voz infantil se ha hecho eco del artículo 39, que resume los derechos de la infancia y una de las personas mayores ha reproducido el artículo 50 que garantiza las pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas. Estrada ha cerrado las lecturas con la disposición final del texto que insta a todos los españoles a guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado.

A continuación, se ha abierto el diálogo entre niños y mayores para compartir ideas sobre la democracia. Los niños han preguntado por los miedos y esperanzas en esos momentos de cambio, las recomendaciones para cuidar la democracia y qué aporta a la sociedad. El acto ha finalizado con la colocación, por parte de los alumnos, de las mejores reflexiones sobre la democracia y la libertad en el monumento del pueblo de Madrid a la Constitución, además de la entrega a los participantes de ejemplares de la Carta Magna especialmente diseñados para niños.

Premios María Corina Machado

Durante la celebración de este homenaje, Estrada ha anunciado que los premios ‘¿Qué es para ti la libertad?’, que la Junta Municipal del Distrito de Chamartín lanzó el año pasado, llevarán el nombre de María Corina Machado, Nobel de la Paz 2025.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Los galardones tienen como objetivo principal invitar a los jóvenes a reflexionar sobre el concepto de libertad y cómo las barreras ideológicas, mentales, físicas y sociales pueden limitarla. Se busca con ellos estimular la creatividad, la expresión artística y los valores.

Podrán participar en estos premios alumnos matriculados en centros educativos del distrito de Chamartín o empadronados en él, organizados en tres categorías: 4º a 6º de primaria; 1º a 3º de ESO, y 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato. Las modalidades son relato corto o ensayo, poema, arte visual (dibujo, pintura, collage, fotografía) y audiovisual (cortometraje, video creativo o para redes sociales).

El plazo para presentar las obras será del 1 de diciembre de 2025 al 9 de enero de 2026, por correo electrónico a cultuchamartin@madrid.es o presencialmente en la Junta Municipal de Chamartín (calle del Príncipe de Vergara, 142), en horario de 9:00 a 14:00. El fallo se dará a conocer el 23 de enero de 2026, Día Internacional de la Libertad.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Chamartín se viste de gala para celebrar el 50º aniversario del Día de la Música
siguiente noticias
Retiro adjudica las casetas 3, 12, 14 y 25 de Claudio Moyano

Te puede interesar

Cae una trama de venta de cocaína oculta...

2 junio, 2026

Una guía recopila los principales atractivos comerciales y...

2 junio, 2026

La estación de Chamartín culmina su renovación ampliando...

2 junio, 2026

Avanza la urbanización de la UVA de Hortaleza...

2 junio, 2026

Madrid licitará 10 parcelas para construir 1.000 viviendas...

2 junio, 2026

Fiestas de Campamento 2026: programa completo

2 junio, 2026

La Policía pide colaboración ciudadana para localizar al...

2 junio, 2026

Ocho startups tecnológicas presentan sus avances ante expertos...

1 junio, 2026

Más de 1,6 millones de euros para la...

31 mayo, 2026

Los muertos vivientes invaden Moratalaz en la Noche...

31 mayo, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Los Bomberos de Madrid denuncian falta de refuerzos...

2 junio, 2026

Madrid abre el plazo de ayudas del Plan...

2 junio, 2026

Madrid se llena de “cultura en mayúsculas” con...

2 junio, 2026

Una pareja de halcones elige la azotea del...

2 junio, 2026

Detenido por amenazar y proferir insultos antisemitas a...

2 junio, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión