• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Madrid ciudadNoticias

Dos marchas diferentes marcarán este 25N en Madrid contra el «negacionismo» y el «abandono institucional»

Gacetín Madrid 25 noviembre, 2025
25 noviembre, 2025
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
363

La conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra hoy martes 25 de noviembre, estará marcada en la capital por la convocatoria de dos grandes movilizaciones con recorridos diferenciados. A pesar de compartir la reivindicación de medidas efectivas contra la violencia de género, las marchas volverán a desarrollarse de manera simultánea en distintos puntos del centro de la ciudad.

El Gobierno central ha confirmado que la Ministra de Igualdad, Ana Redondo, asistirá a ambas concentraciones. Redondo subrayó que el Ejecutivo es «un Gobierno para todas y todos» y anunció que se unirá en primer lugar a la «manifestación oficial» (convocada por el Foro 25N y el Movimiento Feminista) para posteriormente sumarse a la marcha liderada por la Comisión 8M. La ministra declaró que es una «responsabilidad histórica» asegurar que los avances feministas sean sostenibles, concluyendo con el lema: «Ni un paso atrás, la lucha sigue».

Horarios y Enfoques Reivindicativos

Las manifestaciones se distinguen tanto por su horario de inicio como por su lista de demandas.

1. Convocatoria del Foro 25N y el Movimiento Feminista (18:30 h)

Esta marcha es la primera en comenzar, a las 18:30 horas. El lema que guía su protesta es “Contra la violencia machista y el negacionismo: basta de abandono institucional”, poniendo el acento en la crítica a la ultraderecha y a lo que califican como negligencia por parte de las instituciones.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Entre sus reivindicaciones específicas, el Foro y el Movimiento Feminista exigen una revisión urgente de las políticas de protección, como el manejo de las pulseras antimaltrato y los cribados de cáncer de mama. Además, solicitan la depuración de responsabilidades por la falta de progreso legal en la protección de las mujeres. Este grupo identifica prácticas como la prostitución, la pornografía y los vientres de alquiler como formas de violencia organizada y también denuncian la explotación sexual y el fundamentalismo religioso que limita la participación de jóvenes y niñas.

Recorrido y punto intermedio: Partirá de la intersección de las calles Alcalá y Gran Vía, recorrerá la Gran Vía y concluirá en la Plaza de España.

2. La Marcha de la Comisión 8M (19:00 h)

La segunda gran movilización, convocada por la Comisión 8M, comenzará a las 19:00 horas. Su lema principal, “Todas y todes contra la violencia racista y patriarcal”, subraya la necesidad de un enfoque feminista que sea interseccional.

Las organizadoras de esta marcha reclaman la protección y el blindaje de los servicios públicos, especialmente de la sanidad, y exigen una atención adecuada para las víctimas de la violencia de género y sexual. También se dirigen a las políticas del Gobierno municipal, criticando el recorte del 25% al Plan Corresponsables.

Su enfoque va más allá de las fronteras nacionales, ya que condenan la implicación de la Unión Europea en la vulneración de derechos humanos con fines coloniales. En este contexto, señalan abiertamente la situación en Palestina (genocidio), el expolio del Sáhara Occidental y la violencia en Sudán.

Recorrido: La marcha se iniciará en Atocha, recorrerá la calle de Atocha en su totalidad, y finalizará en la Plaza de Jacinto Benavente.

manzanareselreal
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Qué son envases sostenibles y qué no
siguiente noticias
El 2º Centro de Crisis 24h de Madrid ha atendido a más de 250 mujeres en su primer año

Te puede interesar

Ayuso arranca su viaje de 10 días a...

3 mayo, 2026

Sinner se hace con su primer Mutua Madrid...

3 mayo, 2026

Recuperados 150.000 euros de una estafa amorosa en...

3 mayo, 2026

El Gobierno de Ayuso patrocinará con 1 millón...

3 mayo, 2026

Madrid y la Agencia Espacial Europea llevan la...

3 mayo, 2026

Madrid mantiene activos sus avisos sobre niveles altos...

3 mayo, 2026

Madrid celebrará la Semana de la Administración Abierta...

3 mayo, 2026

Ayuso lanza nuevas subvenciones al fomento de la...

3 mayo, 2026

Madrid hace historia con el mayor espectáculo de...

3 mayo, 2026

La congestión de coches en Madrid aumenta un...

2 mayo, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Madrid celebrará la Semana de la Administración Abierta...

3 mayo, 2026

La congestión de coches en Madrid aumenta un...

2 mayo, 2026

Madrid se suma a la iniciativa internacional Breathe...

2 mayo, 2026

El Teatro Calderón vuelve a marcar el pulso...

2 mayo, 2026

Madrid convoca sus primeros Premios de Reconocimiento a...

2 mayo, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión