• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Madrid ciudad

Madrid visibiliza los proyectos con impacto que lideran mujeres gitanas emprendedoras

Gacetín Madrid 25 mayo, 2026
25 mayo, 2026
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
128

El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, ha presidido hoy el acto institucional con el que el Ayuntamiento de Madrid conmemora el Día de los Gitanos Madrileños, que se celebra cada 24 de mayo. Este año, el Consistorio ha querido visibilizar y poner en valor a las mujeres gitanas emprendedoras, que con sus negocios impulsan el tejido económico de la ciudad y favorecen una sociedad más inclusiva.

Fernández ha señalado la “doble discriminación” que “a menudo” enfrentan las mujeres gitanas “por ser mujeres y por ser gitanas” y ha ensalzado cómo a través de su desempeño profesional “han roto la invisibilidad, los techos de cristal y los prejuicios”. En palabras del delegado, “habéis sustituido eso por proyectos con impacto, convirtiéndoos no solo en emprendedoras, sino en referentes”.

Con este acto, el Ayuntamiento celebra los más de 600 años de historia compartida y legado del pueblo gitano en Madrid, que contribuye a que sea una ciudad abierta y diversa. Asimismo, reafirma su compromiso con eliminar cualquier forma de discriminación o prejuicio hacia los más de 45.000 vecinos de la capital de etnia gitana. “Vamos a seguir trabajando por la inclusión en las aulas, en el empleo y en los barrios”, ha indicado el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad.

Tres mujeres gitanas convertidas en motor de cambio

En una mesa redonda, han tomado la palabra tres mujeres gitanas que a través de su trabajo se han convertido en motor de cambio para la comunidad gitana. Liderando sus propios negocios, han apostado por la formación, la innovación y la profesionalización, siendo ejemplo de éxito y modernidad para toda la ciudadanía.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Noemí González transformó un episodio de discriminación en un impulso para fundar su propia empresa, Nails Academy K-uñaKas, con la que imparte formación especializada en estética en ocho ciudades españolas, reafirmando el valor de la diversidad en el ámbito empresarial. Luisa Fernández heredó la pasión por la moda de su padre y la convirtió en su forma de vida, reivindicando el talento gitano. Sus diseños de alta costura visten a artistas españoles y también se lucen en festivales internacionales mientras ella sigue formándose de forma continua.

Por su parte, Yasmin Jiménez es emprendedora en el ámbito de la restauración y regenta un bar familiar, El Rincón del Patas, en la zona del Rastro, siendo ejemplo de gestión empresarial y atención a la comunidad.

Al acto han asistido representantes de la Asociación Barró, Asociación El Fanal, Asociación Mujeres Gitanas Alborea, Casa de Paz, Federación Red Artemisa, Fundación Secretariado Gitano, Gitanas Feministas por la Diversidad, Grupo Lábor, Mujeres Opañel, Plataforma Khetane, Romi Serseni y Unión Romaní Madrid, ante los que la cantaora Sonia Cortés ha interpretado el himno internacional gitano, Gelem Gelem, y el himno de las mujeres gitanas.

Oportunidades de inclusión social y educativa

El Ayuntamiento de Madrid, de la mano de distintas entidades, desarrolla diferentes programas encaminados a abrir nuevas oportunidades de inclusión para las personas gitanas. Junto a la Federación Artemisa, impulsa la promoción de las mujeres gitanas con acciones en el ámbito sanitario, educativo, laboral, de igualdad y de prevención de la violencia de género. En 2025, participaron en este proyecto más de 1.270 personas.

Además, a través de un convenio con la Fundación Secretariado Gitano, se favorece la empleabilidad de la población gitana, se desarrollan proyectos en el ámbito educativo y se fomenta la integración sociolaboral de mujeres gitanas. Más de 1.850 personas se beneficiaron de estas iniciativas el año pasado.

Asimismo, el Consistorio madrileño comparte también un espacio de trabajo, análisis y reflexión conjunto con 13 entidades que trabajan por la promoción de los derechos de la mujer gitana: la Mesa de Mujeres Gitanas por la Igualdad.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Madrid celebra su Pleno municipal de mayo: vivienda, créditos millonarios, multas ZBE y la visita del Papa centran el debate en Cibeles
siguiente noticias
Guía de factura electrónica para empresas y autónomos con la nueva Ley Antifraude

Te puede interesar

Convocada una gran manifestación este domingo en Madrid...

13 junio, 2026

Madrid y Toronto (Canadá), conectadas desde hoy sin...

13 junio, 2026

La 23ª Marcha Ciclonudista recorre este sábado el...

12 junio, 2026

Metro de Madrid amplia este sábado su horario...

12 junio, 2026

Fin de semana de mercados en Madrid: de...

12 junio, 2026

Una ‘fan zone’ con pantalla gigante y un...

12 junio, 2026

Más Madrid acometerá este sábado el «mayor puerta...

12 junio, 2026

Madrid Río acoge el Ñam Ñam Festival: un...

12 junio, 2026

Madrid renueva la gestión del Centro de Reducción...

11 junio, 2026

Óscar Puente recupera el ‘relaxing cup of café...

11 junio, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Convocada una gran manifestación este domingo en Madrid...

13 junio, 2026

Madrid y Toronto (Canadá), conectadas desde hoy sin...

13 junio, 2026

La 23ª Marcha Ciclonudista recorre este sábado el...

12 junio, 2026

Metro de Madrid amplia este sábado su horario...

12 junio, 2026

Fin de semana de mercados en Madrid: de...

12 junio, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión