• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Comunidad

Madrid ampliará 2 años la norma que permite convertir oficinas en viviendas de alquiler

Gacetín Madrid 11 noviembre, 2025
11 noviembre, 2025
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
410

La Comunidad de Madrid va a ampliar en dos años más la vigencia de la Ley de Medidas urbanísticas para la promoción de vivienda protegida, que permite convertir oficinas en pisos de alquiler asequible. Además, su aplicación se hará extensible a la transformación de hoteles y parcelas y edificaciones privadas de uso dotacional.

El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, ha informado en Valdebebas sobre esta iniciativa, donde ha hecho balance del primer año de esta normativa que inicialmente nació para un periodo de dos años y permitir la conversión de parcelas o edificios de oficinas (uso terciario) en casas de protección en régimen de alquiler, sin necesidad de realizar una modificación del planeamiento urbanístico del municipio, sino a través de la licencia correspondiente.

Así, en estos 12 meses de andadura, ya se han solicitado licencias para construir 3.679 casas y, según la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA), existe proyecto para 4.721 más, lo que hace un total de 8.400, que beneficiará a más de 20.000 personas.

Este mismo estudio concluye que la mayor parte de esas nuevas viviendas corresponden a la ciudad de Madrid: 2.968. De ellas, 685 ya se han concedido en Valdebebas, donde hay otras 1.953 solicitadas y en tramitación. Además de la capital, San Sebastián de los Reyes ha pedido 571; Arroyomolinos 60, y Navalcarnero 80.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Para el consejero Novillo, prueba del éxito que está teniendo esta regulación es que ya se han acogido 170 municipios de 179. Además, otras comunidades autónomas como Andalucía, Extremadura, Murcia o Baleares han adoptado medidas similares, lo que refleja el liderazgo de la Comunidad de Madrid en esta materia.

VISOR WEB PARA LOCALIZAR PARCELAS CON CAMBIO DE USO

Asimismo, la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, a través de la Dirección General de Urbanismo, ha desarrollado un visor web con la totalidad de las parcelas que pueden ser objeto de cambio de uso. A día de hoy, se han incluido 2.238, en diferentes localidades de la región.

De ellas, en el caso de que se promoviese la aplicación de la Ley 3/2024 de Medidas urbanísticas para la promoción de vivienda protegida, daría lugar a unos 37.451 hogares. El acceso a esta plataforma se ha incorporado a través de un enlace en el Portal del Suelo 4.0.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Ayuso inaugura el nuevo centro de entrenamiento de pilotos y tripulantes de Ryanair en Madrid
siguiente noticias
El musical de Oliver Twist llega a Madrid con una puesta en escena vibrante

Te puede interesar

Madrid lanza ‘Lo que nadie te cuenta’: programa...

1 junio, 2026

Ayuso viaja al Vaticano y entrega al Papa...

1 junio, 2026

Madrid firma un acuerdo con Microsoft para formar...

1 junio, 2026

Madrid colabora con más de 50 establecimientos gastronómicos...

1 junio, 2026

Sorprendido un conductor en la M-40 con 107...

1 junio, 2026

Desmantelados 22 narcopisos en 9 distritos de Madrid,...

1 junio, 2026

Madrid implantará un sistema de alerta temprana para...

1 junio, 2026

Metro de Madrid estrena este lunes el acceso...

31 mayo, 2026

Más Madrid registra una PNL para prohibir la...

31 mayo, 2026

Madrid implantará un sistema de pago inteligente que...

31 mayo, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

El PSOE contra el «monopolio institucional» de Almeida:...

1 junio, 2026

Desmantelados 22 narcopisos en 9 distritos de Madrid,...

1 junio, 2026

Más Madrid registra una PNL para prohibir la...

31 mayo, 2026

Madrid activa este domingo la alerta amarilla en...

31 mayo, 2026

Madrid Vintage Run 2026 reúne a 10.000 corredores...

31 mayo, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión