• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
ComunidadNoticias

Cae en Madrid una red que pretendía introducir cocaína en España por una nueva ruta marítima

Gacetín Madrid 17 octubre, 2025
17 octubre, 2025
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
299

Bajo la denominación de ‘Operación Lokum’, agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Madrid una organización criminal que, presuntamente, pretendía introducir cocaína en cantidades de notoria importancia en España mediante el uso de contenedores marítimos.

La investigación ha permitido descubrir una nueva ruta desconocida hasta el momento, que la red criminal utilizaba para el transporte de la droga desde Ecuador hasta nuestro país, con escala intermedia en Turquía para ocultar el verdadero origen de la carga.

Durante la operación se han intervenido 89 kilogramos de cocaína, así como una catana, un machete, dos turismos, diez terminales de telefonía, una baliza y un detector de balizas, y se ha procedido a la detención en Madrid de tres personas presuntamente implicadas en la red criminal.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Ruta con escala en Turquía para ocultar el origen del envío

Las indagaciones se iniciaron cuando los agentes detectaron que la organización, de alta profesionalidad y experiencia en el tráfico internacional de estupefacientes, planeaba introducir un importante alijo de cocaína desde Ecuador a España.

Con el avance de la investigación, se constató que los miembros de la red habían ideado un método para reducir el perfil de riesgo de sus contenedores, realizando una escala intermedia en Turquía. De esta forma trataban de ocultar el verdadero origen de la carga entre los miles de contenedores que, a diario, llegan a los puertos españoles procedentes de Sudamérica.

Gracias a la colaboración con los servicios aduaneros turcos, se logró localizar un contenedor sospechoso con destino final el Puerto de Barcelona, lo que motivó la intervención de la Fiscalía Especial Antidroga de la Audiencia Nacional, que incoó las correspondientes diligencias de investigación, dando origen a las diligencias previas del Juzgado de Instrucción número 10 de Arganda del Rey.

Infraestructura logística en España para desviar el contenedor

Paralelamente, los investigadores identificaron el entramado de naves industriales que la organización utilizaba en territorio nacional con el objetivo de ocultar el verdadero destino del contenedor. Los miembros de la red incluso proporcionaron una dirección falsa al camionero encargado de retirar el contenedor del puerto, y nunca dejaban las naves vacías, manteniendo siempre personas en su interior para detectar posibles vigilancias o controles policiales.

La investigación finalizó con la detención de tres personas y el registro de cuatro inmuebles en Madrid –dos en Arganda del Rey y dos en Rivas Vaciamadrid- donde se intervinieron 89 kilos de cocaína así como una catana, un machete, dos turismos, diez terminales de telefonía, una baliza y un detector de balizas.

Cooperación policial internacional

La ‘Operación Lokum’ subraya una vez más la relevancia de la cooperación internacional en la lucha contra el narcotráfico, un fenómeno global que requiere la coordinación de autoridades judiciales y policiales de distintos países. La colaboración entre la Policía Nacional, la Dirección General de Aduanas de Turquía y la Fiscalía Especial Antidroga ha resultado fundamental para neutralizar esta nueva ruta de introducción de cocaína en Europa.

manzanareselreal
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Salón Look 2025 abre sus puertas en Madrid como el gran escaparate internacional de la belleza profesional
siguiente noticias
El TSJM admite a trámite la denuncia del PSOE contra el Plan RESIDE de Almeida

Te puede interesar

Madrid celebra su Pleno municipal de mayo: vivienda,...

25 mayo, 2026

Madrid abre el plazo para acoger a menores...

25 mayo, 2026

Adif mejorará los accesos a las estaciones Doce...

25 mayo, 2026

Visita del Papa León XIV: Madrid se blindará...

25 mayo, 2026

Metro de Madrid pone fecha al pago con...

25 mayo, 2026

Finaliza la excavación del túnel que soterra la...

25 mayo, 2026

Metro de Madrid se reforzará hasta un 125%...

25 mayo, 2026

Un motorista grave tras accidentarse en Nuevos Ministerios...

25 mayo, 2026

Refuerzo de transporte, centros sanitarios y emergencias con...

25 mayo, 2026

Madrid pone en marcha un dispositivo de vigilancia...

25 mayo, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Madrid visibiliza los proyectos con impacto que lideran...

25 mayo, 2026

Madrid celebra su Pleno municipal de mayo: vivienda,...

25 mayo, 2026

Adif mejorará los accesos a las estaciones Doce...

25 mayo, 2026

Cortada parcialmente la Línea 6 de Metro por...

25 mayo, 2026

Más Madrid reclama la derogación del Plan Reside...

25 mayo, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión