Una manifestación recorrerá este sábado ,4 de octubre, el centro de Madrid para exigir el fin de la violencia en Palestina, el cese del comercio de armas y la ruptura de relaciones institucionales con Israel. La marcha, organizada por la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina, comenzará a las 18:00 horas en la glorieta de Atocha y concluirá en la Plaza de Callao, bajo el lema: “Paremos el genocidio en Palestina. Fin al comercio de armas y de relaciones con Israel”.
La movilización se enmarca en un llamamiento internacional promovido por miles de organizaciones sociales, políticas y sindicales, que han convocado jornadas de protesta para los días 4 y 5 de octubre en distintas ciudades del mundo. Entre las entidades que se han sumado al llamamiento se encuentra CCOO de Madrid, que ha reiterado su rechazo a la ocupación del territorio palestino y su apoyo a la población civil.
Desde el sindicato destacan que la situación humanitaria es “insostenible”, con más de 60.000 fallecidos, incluidos 20.000 menores, y una destrucción generalizada de infraestructuras básicas como hospitales, escuelas y servicios públicos, que ha provocado el desplazamiento forzoso de miles de personas. “Seguiremos apoyando al pueblo palestino y exigiendo el fin de la violencia, así como la reconstrucción de una tierra devastada por años de conflicto”, señalan en un comunicado.
A la convocatoria se han sumado también organizaciones vecinales como la FRAVM, que anima a la ciudadanía madrileña a “desbordar el centro de la ciudad” en una jornada que consideran clave dentro de una oleada de protestas y gestos de solidaridad que se repiten cada semana en diversos puntos del país.
La marcha del viernes se suma a otras acciones recientes en apoyo a Palestina, como las concentraciones en solidaridad con la Flotilla de la Libertad o las huelgas promovidas por sectores educativos en protesta por la situación en Gaza.
La protesta transcurrirá por algunas de las arterias más transitadas del centro de Madrid, y se prevé una alta participación ciudadana. La Delegación del Gobierno en Madrid ha preparado un dispositivo de seguridad y recomienda a los ciudadanos prever posibles cortes de tráfico en la zona entre las 18:00 y las 20:30 horas.

