Los más de 1.800 trabajadores del servicio de recogida de basuras de la ciudad de Madrid han sido llamados a la huelga indefinida a partir del próximo 21 de abril a las 23:00 horas, tras Semana Santa, por los sindicatos USO, UGT y CCOO.
Esta convocatoria ha sido refrendada por el 92% de los trabajadores en una votación celebrada el pasado jueves y amenaza con colapsar un servicio esencial en una ciudad que genera 2,5 millones de kilogramos de residuos al día. Con ello quieren protestar contra el “incumplimiento sistemático” de los acuerdos laborales alcanzados por parte de las empresas concesionarias del servicio (FCC, Valoriza, Acciona, OHL, Prezero y Urbaser), con un convenio colectivo caducado desde el 31 de diciembre de 2024.
Exigen, entre otros asuntos, un convenio colectivo «único» que garantice «condiciones laborales homogéneas», algo rechazado por las concesionarias del servicio, y un aumento de salarios del 5% en 2025 y del 5% en 2026 para poder hacer frente a la inflación. También reclaman la reducción de la jornada laboral para el turno de noche y la contratación de más personal para cubrir las bajas.
Servicios mínimos
Con todo ello, desde el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, encabezada por Borja Carabante, se ha incidido en que el Consistorio no forma parte de estas negociaciones y que espera que las empresas y los sindicatos «sean capaces de llegar a un acuerdo en lo relativo a las condiciones laborales de los trabajadores».
Por ello, anima a las partes a «seguir negociando intensamente al considerar que hay condiciones para un buen servicio y un buen convenio». El Ayuntamiento de Madrid, como es su obligación, ha fijado unos servicios mínimos del 50% para «garantizar que no se produzcan problemas de salubridad».
Residuos domiciliarios: días alternos por distritos
Para la recogida de residuos domiciliarios, cubo de restos (tapa naranja), orgánica (tapa marrón) y plástico-metal-brik (tapa amarilla), los servicios mínimos se han fijado en un 50 %. Deberán recogerse cada 48 horas como máximo y se ha establecido un calendario de recogida de los residuos domiciliarios, repartido en días alternos según los distritos:
- Martes 22, jueves 24, sábado 26 y lunes 28 de abril, en los distritos de Centro, Arganzuela, Salamanca, Chamartín, Fuencarral-El Pardo, Chamberí, Moncloa-Aravaca, Carabanchel, Usera, Ciudad Lineal, Vicálvaro y San Blas-Canillejas.
- Miércoles 23, viernes 25 y domingo 27 de abril, en los distritos de Retiro, Tetuán, Latina, Puente de Vallecas, Moratalaz, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas y Barajas.
El Ayuntamiento solicita a la ciudadanía su colaboración en el cumplimiento de este calendario y que no saque los residuos las noches anteriores a las fechas en las que no hay recogida, así como las mañanas y tardes de esos días.
Hospitales, colegios, residencias y mercados: servicios del 100%
En lo que afecta a los residuos clínicos, de hospitales, animales muertos y restos procedentes de mercados y galerías de alimentación, los servicios mínimos serán del 100 %. La recogida, por tanto, se hará como habitualmente, dadas las características especiales de estos residuos. En los colegios, centros de enseñanza, guarderías infantiles y residencias especiales también se realizará la recogida en las mismas condiciones en que se presta habitualmente este servicio.
Papel cartón y vidrio: servicios no afectados por la huelga
Los servicios de recogida de papel, cartón y vidrio tanto en contenedores como las recogidas comerciales y los puntos limpios no están llamados a la huelga, por lo que mantienen los servicios habituales.
2 comentarios
Hay huelgas que no se pueden consentir, ya que afectan a la salubridad pública, y eso debe estar terminantemente prohibido, ya que nuestra Capital cada vez es mayor en número de habitantes. Que resuelvan el conflicto entre las partes, sin perjudicar a los de siempre, que somos los ciudadanos
Paz. Son trabajadores y como trabajadores, tienen derechos laborables y uno de ellos es el derecho de huelga.
Pides que resuelvan el conflicto, llevan tres meses sin llegar a ningún acuerdo con la patronal.
Como ciudadano y como trabajador, los entiendo perfectamente.