• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Ciencia y tecnologíaMadrid ciudadNoticias

Detectan bacterias y parásitos potencialmente transmisibles a los humanos en heces de aves y mamíferos de Madrid

Gacetín Madrid 7 noviembre, 2024
7 noviembre, 2024
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
1,4K

Un equipo de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), dentro del proyecto COVTRAVI-19-CM financiado por la Comunidad de Madrid con fondos europeos, ha investigado la presencia de organismos potencialmente zoonóticos en las heces de diversas especies de aves y mamíferos urbanos. La investigación resalta la necesidad de implementar sistemas de vigilancia activa que combinen técnicas genómicas, microbiológicas y bioquímicas para estimar el riesgo presente de patógenos zoonóticos en las ciudades.

Los investigadores de la UAM, utilizando la técnica de ‘metabarcoding’ -que permite detectar simultáneamente la presencia de numerosos organismos en una muestra-, analizaron excrementos de cotorras, palomas, gorriones, cigüeñas, gaviotas, murciélagos, conejos y mapaches. Xabier Cabodevilla Bravo, investigador principal del estudio, destaca que esta técnica ha demostrado ser una herramienta valiosa para estudiar el papel de la fauna como posible reservorio de enfermedades. «Nos ha permitido diseñar estrategias adecuadas de vigilancia y alerta temprana», asegura.

“El metabarcoding —añade Cabodevilla Bravo— aporta una visión global de los taxones potencialmente zoonóticos presentes, lo que posibilita focalizar el esfuerzo de vigilancia en los géneros más relevantes, realizando estudios microbiológicos dirigidos para determinar las especies y cepas concretas y su patogenicidad”.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Este estudio nace con el trasfondo de que observar cotorras, gorriones, palomas y conejos en un parque cercano, o escuchar el paso de gaviotas sobre la ciudad puede evocar recuerdos de unas vacaciones recientes. Del mismo modo, la presencia de cigüeñas que ya no migran, ahora habituales en muchas localidades de montaña, genera una sensación de bienestar en quienes las ven, reflejando una conexión humana con la naturaleza y una creciente conciencia sobre la necesidad de conservarla.

Sin embargo, la convivencia estrecha entre seres humanos y fauna silvestre también conlleva riesgos, como la reciente pandemia de COVID-19 recordó de manera dolorosa. Se aprendieron términos como «zoonosis», que se refiere a enfermedades que se transmiten de animales a personas. También se descubrió que una mayor diversidad faunística reduce el riesgo de transmisión de patógenos, que muchas veces ocurre por contacto con excrementos animales, algo que desde niños se enseña a evitar.

Taxones potencialmente zoonóticos

El estudio, publicado en dos artículos científicos, revela hallazgos preocupantes para los investigadores. En el primer artículo, que se centró en bacterias potencialmente zoonóticas, se analizaron muestras de excrementos de cotorras (cotorra argentina y cotorra de Kramer), palomas domésticas, gorriones comunes, cigüeñas blancas y gaviotas sombrías que se alimentan en vertederos de la Comunidad de Madrid, así como de murciélagos (Pipistrellus sp.), conejos y mapaches, especies de mamíferos que también habitan la ciudad de Madrid y sus alrededores.

Tanto las cotorras como los mapaches son especies exóticas invasoras originadas por sueltas ilegales o escapes. La recolección de muestras se realizó en estrecha colaboración con el personal del Área de Medio Ambiente y Movilidad (Departamento de Fauna y Biodiversidad) del Ayuntamiento de Madrid y del Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS, Área de Conservación de Flora y Fauna) de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, quienes aportaron las muestras de cotorras y mapaches.

En este primer trabajo se identificaron 21 géneros bacterianos con especies potencialmente zoonóticas, de los cuales 10 incluyen especies de vigilancia obligatoria en la Unión Europea, como Campylobacter, Listeria, Chlamydia, Salmonella y Yersinia. En aves urbanas (especialmente gorriones y palomas) y en murciélagos se detectaron hasta 7 de estos 10 géneros. No obstante, la técnica utilizada no permite determinar si los organismos detectados son patógenos.

El segundo artículo se enfocó en el estudio de parásitos eucarióticos, incluyendo protistas, nematodos, trematodos, cestodos y hongos. En este caso, se analizaron muestras de cigüeñas blancas, gaviotas sombrías, cotorras argentinas y cotorras de Kramer. Se identificaron 23 géneros de parásitos eucariotas, de los cuales 6 son potencialmente patógenos para los humanos. Entre ellos se encuentran lombrices intestinales del género Ascaris, hongos como Candida y Aspergillus, y protistas como Cryptosporidium, que pueden causar problemas gastrointestinales. En suma, estos resultados ponen de relieve el riesgo asociado a las heces de la fauna urbana.

Xabier Cabodevilla Bravo, investigador de la Universidad Autónoma de Madrid, habla sobre el verdadero impacto de las heces en la salud pública, la relación entre fauna urbana y patógenos, y las estrategias de gestión para minimizar riesgos. En esta entrevista, desmitifica algunas creencias sobre la fauna en las ciudades e invita a comprender mejor los equilibrios naturales que nos rodean.

Fotografía: Francisco J. García.

manzanareselreal
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Chamartín acoge el concierto de una treintena de jóvenes artistas filipinos
siguiente noticias
Cercanías Madrid lanza un canal WhatsApp de incidencias y activa la descarga online de justificantes por retrasos

Te puede interesar

Renfe pone en marcha de nuevo el Tren...

2 mayo, 2026

Ayuso entrega las condecoraciones de la Orden del...

2 mayo, 2026

Ayuso revindica a la sociedad madrileña en el...

2 mayo, 2026

Juzgan a un hombre por matar a su pareja...

2 mayo, 2026

Juzgan a un militar por matar a su...

2 mayo, 2026

La Audiencia de Madrid rechaza unificar las causas...

2 mayo, 2026

Madrid clausura este domingo las Fiestas del 2...

2 mayo, 2026

Ayuso preside la ofrenda floral a los Héroes...

2 mayo, 2026

2 de mayo, Día Mundial del Atún: 4...

1 mayo, 2026

La Comunidad de Madrid celebra su día grande...

1 mayo, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

La Comunidad renovará 210 km de tuberías de...

1 mayo, 2026

Los teatros municipales de Madrid, protagonistas en los...

1 mayo, 2026

Vuelven este sábado los combates a Madrid con...

30 abril, 2026

Zarzuela, pop y vanguardia: el 1 de mayo...

30 abril, 2026

‘San Isidro Titiritero’ regresa a El Retiro con...

30 abril, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión