Noticias » Comunidad » Madrid investiga ya 17 casos de niños con hepatitis aguda de origen desconocido

Madrid investiga ya 17 casos de niños con hepatitis aguda de origen desconocido

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid tiene actualmente bajo investigación un total de 17 casos de hepatitis aguda de origen desconocido en niños, según los datos actualizados a 5 de octubre del informe del Centro Nacional de Epidemiología.

En España se mantienen 52 casos en investigación (44 de ellos con edad igual o menor de 10 años) no relacionados entre ellos. No se ha detectado ningún caso con vínculo epidemiológico. Por comunidades autónomas, la de Madrid encabeza el listado con 17 casos detectados, siguiéndo la de Cataluña (9), Galicia (6), Baleares (5), Andalucía (4), Región de Murcia (3), Castilla-La Mancha (3), Castilla y León (2), Canarias (1), Comunidad Valenciana (1) y Aragón (1).

El inicio de síntomas del primer caso fue el 2 de enero de 2021 y el del último caso notificado el 22 de septiembre de 2022, siendo este dato desconocido en un caso, estando la mayor parte de las detecciones entre las semanas 10 y 17 (7 de marzo a 1 de mayo).

La edad media de los casos en investigación ha sido de 5 años (desviación estándar de 4,9 años) y la mediana de edad fue de 3 años (rango 0 meses – 16 años). Por sexos, 33 casos fueron niñas (63,5%) y 19 niños (36,5%), observándose una mayor proporción de niñas sobre todo en el grupo de 0 a 5 años.

Siete casos eran menores de 1 año y en 3 de ellos el inicio de síntomas tuvo lugar entre el 25 y el 29 de junio: dos neonatos de 3 y 5 días (ingresados en UCI) y un niño de 48 días en los que se detectó enterovirus, en uno de ellos además se detectó adenovirus y en otro SARS-CoV-2.

La evolución clínica ha sido favorable en todos los casos excepto en tres, que requirieron trasplante hepático. Dos de estos casos, fueron trasplantados en situación crítica y fallecieron a las 24 horas del trasplante. Se trata de un niño de 6 años fallecido en un hospital de Madrid y un bebé de 15 meses en Andalucía.

En el Centro Nacional de Microbiología se han realizados las investigaciones microbiológicas y de metagenómica. Se han detectado 8 casos positivos para virus herpes y 14 de los 32 analizados (47,3%) han sido positivos para adenovirus. Hasta el momento, el número de casos de hepatitis de causa desconocida en niños y trasplantes observados en esta alerta se encuentran dentro de los esperados según las estimaciones realizadas con datos de los años previos.

Hasta el 29 de septiembre, se han notificado en Europa 555 casos en 22 países: 278 en Reino Unido (23 de los cuales, un 7,5%, requirieron trasplante hepático), España (52), Austria (6), Bélgica (14), Bulgaria (1), Chipre (2), Dinamarca (8), Finlandia (1), Francia (10), Grecia (20), Irlanda (29), Israel (5), Italia (45), Letonia (1), Luxemburgo (1), Países Bajos (16), Noruega (6), Polonia (21), Portugal (26), Moldavia (1), Serbia (1) y Suecia (11).

La principal hipótesis causal se encuentra entorno a la infección por Adenovirus, habiéndose asociado de forma muy significativa a los casos de Reino Unido y a un porcentaje importante de los casos detectados en el resto del mundo.

Sanidad indica que las principales medidas preventivas son el lavado de manos y las higiénicas generales. Además, recomienda consultar con el pediatra si el menor comienza con síntomas que se agravan en pocos días. También recuerda que los niños solo deben recibir los medicamentos o las dosis prescritas por su médico o pediatra.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.