Universitarios de la Carlos III podrán registrarse como donantes de médula ósea

Gacetín Madrid

Los estudiantes de la Universidad Carlos III podrán registrarse como donantes de médula entre el lunes 28 de febrero y el viernes 4 de marzo. El Equipo Médula del Centro de Transfusión recorrerá los campus de esta universidad atendiendo a los posibles donantes.

Será desde las 12 a las 15 horas en un stand donde les informarán sobre este tipo de donación, y con un dispositivo para extraer la muestra de sangre que se precisa para inscribirse como donante de médula.

  • Campus de Getafe. Hall del Edificio Luis Vives. Lunes 28 de febrero: Punto Informativo. Martes 1 de marzo: Información con extracción de muestra de sangre para registro como donante.
  • Campus de Colmenarejo. Hall del Edificio Miguel de Unamuno. Miércoles 2 de marzo: Punto informativo con extracción de muestra de sangre para registro como donante.
  • Campus de Leganés. Hall del Edificio Torres Quevedo. Jueves 3 de marzo: Punto informativo. Viernes 4 de marzo: Información con extracción de muestra de sangre para registro como donante.

Los requisitos básicos son tener entre 18 y 40 años, pesar más de 50 kilos, tener un Índice de Masa Corporal (IMC) entre 20 y 35 y estar sano. Si se cumplen los requisitos, se extrae la muestra de sangre que, posteriormente, se estudia en el Centro de Transfusión para conocer el perfil genético HLA del donante. Esta información y los datos personales se incluyen en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO).

Si en algún momento el perfil genético HLA del donante resulta compatible con algún paciente que necesite un trasplante de médula ósea, el donante es llamado para realizar la donación de médula, tras unas pruebas que confirmen que es el donante más idóneo y que está bien de salud.

La donación de médula ósea consiste en la donación de células madre de la sangre o progenitores hematopoyéticos. Su extracción se lleva a cabo por dos procedimientos: en un 85% de los casos, por un método similar a la donación de sangre, aunque con una duración de en torno a cuatro horas. En el resto de casos, la donación es por punción en los huesos de la cadera (en quirófano y con anestesia general).

En torno a 100 pacientes necesitan cada año un trasplante de médula y no tienen un familiar compatible. En la Comunidad de Madrid ya hay registrados en total casi 58.000 donantes. El objetivo anual de 2022 es sumar 6.700 nuevos inscritos en nuestra comunidad, 550 al mes. El Equipo Médula del Centro de Transfusión recorre las universidades con la Campaña Compatibles con la vida, para promocionar la donación y facilitar a los estudiantes que lo desean la inscripción como donantes de médula.

Las personas que lo deseen pueden también registrarse como donantes en 24 hospitales más el propio Centro de Transfusión. En Getafe y Leganés cuentan con los dos hospitales de referencia de estas localidades. Por último, si lo prefieren, cuentan con un formulario en la web para rellenar y enviar al Centro de Transfusión, desde donde pueden solicitar cita y consultar dudas.

Te puede interesar

Comentarios