• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
ComunidadSalud

Universitarios de la Carlos III podrán registrarse como donantes de médula ósea

Gacetín Madrid 28 febrero, 2022
28 febrero, 2022
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
1,K

Los estudiantes de la Universidad Carlos III podrán registrarse como donantes de médula entre el lunes 28 de febrero y el viernes 4 de marzo. El Equipo Médula del Centro de Transfusión recorrerá los campus de esta universidad atendiendo a los posibles donantes.

Será desde las 12 a las 15 horas en un stand donde les informarán sobre este tipo de donación, y con un dispositivo para extraer la muestra de sangre que se precisa para inscribirse como donante de médula.

  • Campus de Getafe. Hall del Edificio Luis Vives. Lunes 28 de febrero: Punto Informativo. Martes 1 de marzo: Información con extracción de muestra de sangre para registro como donante.
  • Campus de Colmenarejo. Hall del Edificio Miguel de Unamuno. Miércoles 2 de marzo: Punto informativo con extracción de muestra de sangre para registro como donante.
  • Campus de Leganés. Hall del Edificio Torres Quevedo. Jueves 3 de marzo: Punto informativo. Viernes 4 de marzo: Información con extracción de muestra de sangre para registro como donante.

Los requisitos básicos son tener entre 18 y 40 años, pesar más de 50 kilos, tener un Índice de Masa Corporal (IMC) entre 20 y 35 y estar sano. Si se cumplen los requisitos, se extrae la muestra de sangre que, posteriormente, se estudia en el Centro de Transfusión para conocer el perfil genético HLA del donante. Esta información y los datos personales se incluyen en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO).

Si en algún momento el perfil genético HLA del donante resulta compatible con algún paciente que necesite un trasplante de médula ósea, el donante es llamado para realizar la donación de médula, tras unas pruebas que confirmen que es el donante más idóneo y que está bien de salud.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

La donación de médula ósea consiste en la donación de células madre de la sangre o progenitores hematopoyéticos. Su extracción se lleva a cabo por dos procedimientos: en un 85% de los casos, por un método similar a la donación de sangre, aunque con una duración de en torno a cuatro horas. En el resto de casos, la donación es por punción en los huesos de la cadera (en quirófano y con anestesia general).

En torno a 100 pacientes necesitan cada año un trasplante de médula y no tienen un familiar compatible. En la Comunidad de Madrid ya hay registrados en total casi 58.000 donantes. El objetivo anual de 2022 es sumar 6.700 nuevos inscritos en nuestra comunidad, 550 al mes. El Equipo Médula del Centro de Transfusión recorre las universidades con la Campaña Compatibles con la vida, para promocionar la donación y facilitar a los estudiantes que lo desean la inscripción como donantes de médula.

Las personas que lo deseen pueden también registrarse como donantes en 24 hospitales más el propio Centro de Transfusión. En Getafe y Leganés cuentan con los dos hospitales de referencia de estas localidades. Por último, si lo prefieren, cuentan con un formulario en la web para rellenar y enviar al Centro de Transfusión, desde donde pueden solicitar cita y consultar dudas.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
750 identificados, 23 denuncias por armas y droga, 500 coches chequeados y un detenido, balance de la última macroredada en la Cañada Real
siguiente noticias
PP y Vox rechazan de nuevo la Comisión de Investigación de las supuestas irregularidades en contratos del hermano de Ayuso

Te puede interesar

Detenido el conductor que acosó a varios aficionados...

24 abril, 2026

Avanzan los trámites para la nueva estación Soto...

24 abril, 2026

Madrid, elegida por la número uno de España...

24 abril, 2026

Cambios en las líneas C-2, C-7, C-8 y...

24 abril, 2026

Nuevo aviso amarillo este viernes por tormentas con...

24 abril, 2026

El Gobierno pone en marcha el teléfono 018...

24 abril, 2026

El Gobierno destinará 206 millones de euros a...

23 abril, 2026

Renfe pone en marcha una nueva edición del...

23 abril, 2026

Detenido por intentar vender 52 cámaras robadas en...

23 abril, 2026

Activado el aviso amarillo en todo Madrid por...

23 abril, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Más de 47.000 corredores de 110 países participan...

24 abril, 2026

Madrid impulsa acuerdos para cubrir el relevo generacional...

24 abril, 2026

Cambios en las líneas C-2, C-7, C-8 y...

24 abril, 2026

Madrid se convierte en la capital del deporte...

24 abril, 2026

Madrid envía 40 autobuses a Burgos tras el...

24 abril, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión