La nueva Ley Antifraude: principales cambios legales

El pasado 11 de octubre entró en vigor en nuestro país la nueva Ley Antifraude. Esta ley obliga a las empresas a adaptar su actividad para evitar incumplimientos legales, especialmente en lo que se denomina softwares de doble uso, que es el objetivo principal de esta nueva legislación.

Los softwares de doble uso permitían a las empresas llevar una contabilidad A y una contabilidad B en el mismo programa de contabilidad. La finalidad de la Ley antifraude es acabar con esta doble contabilidad prohibiendo el uso de sistemas o programas informáticos que permitan realizar este uso de los datos contables.

Esta nueva ley exige a los programas informáticos que garanticen la legibilidad, la accesibilidad y la inalterabilidad de los registros contables y administrativos. Si se descubre que una empresa utiliza programas que no se ajusten a esta nueva ley puede ser sancionada con multas de hasta 50 000 euros por ejercicio contable en el que se haya utilizado.

Principales cambios legales con la Ley Antifraude

Además de todo lo anterior, la nueva Ley Antifraude introduce cambios legales como son los que mostramos a continuación:

Pagos en efectivo limitados

Con la entrada en vigor de la nueva ley quedan limitados los pagos efectivos en operaciones en las que interviene un profesional o empresa. A partir de ahora el límite máximo pasa de 2500 euros a 1000 euros. Según la nueva ley el objetivo es evitar la economía sumergida y la existencia de pagos fuera del ámbito legal.

Declaración de criptomonedas

La nueva ley obliga a los propietarios de criptomonedas a declarar su tenencia, así como las operaciones de compra-venta que han realizado con las mismas. Esto debe hacerse a partir de ahora a través del modelo 720. En caso de incumplir la legislación el propietario puede enfrentarse a multas de hasta 5000 por cada dato o conjunto de datos ocultado a la administración.

Inspecciones de la Agencia Tributaria

Con la nueva ley, la Agencia Tributaria puede entrar en el domicilio de un contribuyente a realizar inspecciones incluso antes de que se inicie un procedimiento formal y sin necesidad de que el titular dé su consentimiento al registro.

Transposición directivas europeas

La nueva Ley Antifraude refuerza la tributación en nuestro país de las rentas que están establecidas en territorios extranjeros de baja fiscalidad. Del mismo modo, quedan prohibidas las amnistías fiscales decretadas por gobiernos arbitrariamente a partir de ahora.

I.T.P y A.J.D.

Para el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y para el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, además de para el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, el valor de referencia para el cálculo del mismo será el valor del catastro que se utilizará como base imponible.

Estos son los cambios más importantes que la nueva Ley Antifraude trae consigo para empresas y particulares. Aunque su objetivo principal es perseguir la economía sumergida y el uso de softwares de doble uso en la contabilidad, lo cierto es que abarca otras muchas actividades que quedan más restringidas y reguladas a partir de su entrada en vigor.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *