Noticias » Comunidad » Madrid se muestra «preocupada» ante la «doble mutante» cepa india del coronavirus y pide a Sanidad que «actúe con celeridad»

Madrid se muestra «preocupada» ante la «doble mutante» cepa india del coronavirus y pide a Sanidad que «actúe con celeridad»

Gacetín Madrid

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha remitido este lunes una carta a la ministra del ramo, Carolina Darias, para transmitirle «la preocupación de la Comunidad de Madrid ante la nueva variante india del coronavirus» y solicitarle que el Gobierno de España «actúe con celeridad ante esta situación, como ya han hecho otros países».

«Sobre todo, teniendo en cuenta que esta cepa, denominada, 8.1.617, se califica como doble mutante, al haberse encontrado dos mutaciones del SARS-CoV-2», ha subrayado el consejero. La E484Q es similar a la sudafricana y brasileña, y la L452R, a la cepa de California.

Aunque aún no se conocen los efectos de esta nueva variante, añade, «sí se sabe que ambas mutaciones confieren mayor riesgo de transmisibilidad y menos actividad neutralizante de anticuerpos por vacunas y sueros de convalecientes en las cepas sudafricana (8.1.351) y californiana (B.1.427)». Algo que «nos parece importante», señala Escudero.

Su presencia ha llegado ya a Europa. En concreto a Reino Unido, con más de 100 casos, Suiza o Grecia. Por este motivo, «algunos países europeos ya están tomando medidas respecto a los vuelos procedentes de India», expone el responsable de la sanidad madrileña.

«La relevancia de esta situación nos obliga a solicitar al Gobierno de España la necesidad de adoptar decisiones urgentes. En concreto, establecer restricciones para viajeros procedentes de la India. A la vez que reiteramos que es vital hacer controles efectivos en el aeropuerto Madrid – Barajas Adolfo Suárez», ha subrayado, concluyendo que «todo con un fin común para ambas administraciones, proteger la salud y seguridad de los ciudadanos; y contener la mayor propagación del coronavirus».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.