Noticias » Sin categoría » Desarticulada una banda en Madrid dedicada a estafar a empresas aportando documentación falsa

Desarticulada una banda en Madrid dedicada a estafar a empresas aportando documentación falsa

Gacetín Madrid
  • Los tres detenidos lideraban una organización en la que cada miembro tenía una labor específica -falsificación de documentos, realización de pedidos y recepción de los mismos-.
  • Sin pagar nada adquirían los elementos electrónicos de última generación a nombres de empresas tras engañar a las financieras con documentos falsificados.

Agentes de la Policía Nacional han llevado a cabo una investigación que ha culminado con la detención de tres personas como presuntos responsables de los delitos de estafa, falsedad documental y usurpación de estado civil. Su actuación se basaba en la compra de productos electrónicos de gran valor a través de documentación falsa con la que engañaban a las financieras y a las empresas.

La investigación comenzó a mediados del mes de enero del presente año. El responsable de un concesionario de coches denunció que habían recibido varios productos electrónicos de primeras marcas sin solicitarlos. Los agentes centraron sus esfuerzos en localizar e identificar a las personas responsables de suplantar la identidad de la empresa para realizar ese pedido.

Fruto de numerosas gestiones los agentes comprobaron que la empresa proveedora de los productos había realizado 11 pedidos fraudulentos más, que junto al anterior sumaban un perjuicio de más de 175.000 euros.

El grado de especialización de los autores era muy elevado, falsificaban documentos notariales y documentos de identidad a nombre de los titulares reales de las empresas. Estos documentos eran de tal calidad y verosimilitud que las multinacionales financieras los consideraban plenamente válidos y autorizaban las ventas, engañando también a las empresas proveedoras.

Utilizaban múltiples números de teléfono que habían sido dado de alta con documentación falsa para evitar la localización de los autores. También crearon varios correos electrónicos muy similares a los corporativos oficiales de las empresas para dar mayor credibilidad al engaño. Como medidas de seguridad, a los pocos días desechaban esos números de teléfono y esos correos electrónicos para evitar su localización.

A principios del pasado mes se creó un dispositivo de localización de los responsables del entramado criminal en varias de las direcciones de entrega de efectos, logrando la detención de los tres responsables del grupo.

Este operativo fue muy laborioso, ya que los productos se enviaban a domicilios sociales de empresas en un primer momento, pero los delincuentes solían llamar, en el último momento, a los repartidores para cambiar la dirección de entrega de los paquetes y asegurarse así la recepción de los mismos sin ser identificados. Los efectos fueron entregados en distintas localidades de la Comunidad de Madrid – Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz entre otras-.

Hasta Marruecos y Francia han llegado los efectos adquiridos

Los detenidos financiaban terminales móviles y ordenadores de alta gama que posteriormente eran vendidos a particulares. Por lo tanto obtenían un gran beneficio, todo ello sin pagar nada a las financieras, ya que aportaban cuantas bancarias y domicilios falsos. Los investigadores han constato que algunos de los productos se encuentran actualmente en Marruecos y en Francia.

Estas personas controlaban la organización criminal a través de sus terminales móviles los cuales fueron intervenidos por los agentes en el
momento del arresto, comprobando que desde los mismos se realizaban las estafas. La investigación continua abierta, y tras el estudio de numerosa documentación no se descarta que aparezcan nuevos engaños que aumenten la cantidad total defraudada.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.