Noticias » Sin categoría » Más de 300 personas conocen de cerca la biodiversidad vegetal del Real Jardín Botánico de Madrid

Más de 300 personas conocen de cerca la biodiversidad vegetal del Real Jardín Botánico de Madrid

Gacetín Madrid
  • Durante esta mañana han participado en una Gymkana familiar organizada por el Real Jardín Botánico con motivo de “La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras” de Madrid que promueve la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación y coordina por la Fundación madri+d.
  • M. Paz Martín, Javier Fuertes, Andrea Sánchez Meseguer e Irene Villa han sido los cuatro investigadores del RJB-CSIC que han acompañado a los participantes durante esta jornada que ha puesto en valor la importancia de la divulgación científica.

Más de 300 participantes distribuidos en poco más de 90 equipos han realizado a lo largo de esta mañana en el Real Jardín Botánico la Gymkana familiar “Explorando el mundo vegetal” que en el marco de “La Noche de los Investigadores e Investigadoras de Madrid”, les ha permitido conocer de primera mano la rica biodiversidad mundial que estudia, conserva y protege este centro investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

En total, han sido media docena las pruebas las que han tenido que superar los participantes, entre los que había numerosos niños y jóvenes, y para las que han tenido que emplear a fondo su memoria, utilizar una buena dosis de raciocinio, esgrimir sus conocimientos básicos del mundo vegetal o reconocer algunos de los alimentos que consumimos diariamente, además de ser hábiles y rápidos en la superación de las pruebas.

Para ello, han  contado con el asesoramiento y una pizca de ayuda directa de cuatro de los investigadores del propio RJB-CSIC, M. Paz Martín, Javier Fuertes, Andrea Sánchez Meseguer e Irene Villa, que les han acompañado durante toda la mañana, así como de otros investigadores, técnicos y educadores del Jardín Botánico que también han trabajado en esta actividad divulgativa.

Además, en esta edición, por primera vez, ha participado profesorado y alumnado del IES Manuel de Falla de Coslada, bajo la tutela de la investigadora M. Paz Martín, que han diseñado algunas de las pruebas implicando así a alumnos interesados de lleno por las ciencias de primero y segundo curso de Bachillerato.

Con varias décadas de historia, fue uno de los primeros centros bilingües de la Comunidad de Madrid. Participa en numerosos proyectos y cuenta con alumnos y profesores activos y con mucha iniciativa.

El curso 2018/19 se convirtió también en uno de los primeros centros de la red STEMadrid, que se caracterizan por el desarrollo de actividades para el aprendizaje mediante el uso del método científico, y el fomento de las vocaciones científicas. Gracias as este proyecto, el centro dispone además de dos mentoras, la Dra. Ivana Krpan y la Dra. María P. Martín, que colaboran en el desarrollo del plan STEM del instituto.

Una vez finalizadas las pruebas, todos los participantes se han reunido con los investigadores en la Glorieta de los Castaños para interesarse por el trabajo que realizan a diario. Todos los participantes han recibido un diploma y un simbólico obsequio del RJB y los ganadores de la Gymkana unos regalos como recuerdo de esta divulgativa jornada.

Los tres equipos ganadores estuvieron integrados por: Sagrario Martínez, Lorenzo Ortega y Marta Ortega; María Dolores Marín, Marina Rodríguez y Manuela Cermeño; y Laura Feo y Jaime González

La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras de Madrid es un proyecto de divulgación científica que se celebra simultáneamente en más de 300 ciudades europeas. En la Comunidad de Madrid está promovido por la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación y coordinado por la Fundación madri+d. Este proyecto está financiado por la Unión Europea dentro del Programa Horizonte 2020 de investigación e innovación de la UE bajo el acuerdo de subvención número 818.528.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.