CGT cifra en más de un 85% el seguimiento del primer día de huelga en Renfe

Gacetín Madrid

El sindicato CGT ha cifrado en más de un 85% el seguimiento por parte de los trabajadores del primer día de huelga en Renfe. Según indican, «los servicios de atención al cliente y venta de billetes están secundando la huelga de forma masiva».

Desde el sindicato han denunciado que «dándose casos en los que Renfe ha supuesto un no seguimiento del paro, no entregando cartas de servicios mínimos y los trabajadores de taquillas y atención al cliente han abandonado sus puestos de trabajo cuando se ha iniciado el periodo de huelga».

Exponen que se han producido «algunas irregularidades» por parte de la jefatura de Renfe que «van en contra de lo determinado por el decreto de servicios mínimos que denunciaremos ante las distintas inspecciones de trabajo». Por lo demás, la jornada de huelga «se está desarrollando de manera correcta por parte de los trabajadores y sin alteraciones dignas de reseñar».

Renfe cancela la circulación de un total de 707 trenes

El Ministerio de Fomento ha decretado servicios esenciales para garantizar la movilidad de viajeros y mercancías ante la huelga convocada en Renfe por el sindicato CGT, para las jornadas del 31 de julio, 14 y 30 de agosto y 1 de septiembre en los tramos horarios entre las 12.00 h. y las 16.00 h. y entre las 20.00 h. y las 24.00 h.

En trenes de Cercanías se establece en función de los diferentes núcleos, líneas y franjas horarias, variando el porcentaje entre un máximo del 75% en horario punta y un máximo del 50% del servicio habitual en el resto del día.

En trenes de Media Distancia se establece el 65% de los servicios habituales; en los de Alta Velocidad – Larga Distancia, el 78%. Con respecto a los trenes de mercancías, se establece un porcentaje del 25% del servicio habitual.

En su resolución, el Ministerio de Fomento justifica estos elevados servicios mínimos incidiendo en que los paros se convocan en un día de «excepcional movimiento de viajeros: coinciden la movilidad propia de días laborales con la operación salida y retorno vacacional, y con el inicio del puente del 15 de agosto, afectando, por tanto, a todos los tipos de trenes».

Para la primera jornada de huelga, la del miércoles 31 de julio, Renfe ha cancelado la circulación de un total de 707 trenes. De esos más de 700 trenes, 230 son de AVE y Larga Distancia y 477 de Media Distancia.

Medidas de postventa

Para los viajeros de Ave/Larga Distancia y Media Distancia cuyo tren esté afectado por los servicios mínimos y por lo tanto no esté incluido en la relación que se recoge en el decreto, Renfe ha establecido las siguientes medidas de postventa:

– A los viajeros afectados por trenes suprimidos se les ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido.

– Si no desean realizar viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe.

Tasas de reposición «ridículas»

Con estos paros, CGT reclama un aumento de unas tasas de reposición «que conduzcan a la mejora de los servicios que prestamos a la ciudadanía, el aumento del derecho a la conciliación familiar, el freno a la externalización de servicios, el derecho a la promoción interna… y a todos esos derechos de los que a los ferroviarios nos están despojando día a día».

«Serían muchos los ejemplos que inciden en las extensas carencias producidas por la falta de personal y las tasas de reposición más que insuficientes, que no son capaces de mantener y garantizar la prestación de unos servicios de calidad y garantes de un ferrocarril para la mayoría», denuncian desde el sindicato en un comunicado.

«En los medios de comunicación y a diario vemos como se suprimen trenes por falta de personal, como las averías se encadenan una tras otra por falta de un mantenimiento correcto, sin olvidarnos del continuo goteo de externalizaciones de servicios que se llevan a cabo por varios caminos, algunos tan “curiosos” como la prestación de servicios por parte de Logirail que es una empresa ferroviaria con capital 100% público», añaden.

Derivado de esta falta de plantilla, «se ha llegado a la imposibilidad de cumplir el espíritu del Real Decreto 6/2018 que es el aumento de empleo y la conciliación familiar por el que se tendría que reducir la jornada laboral semanal a 37.5 h».

Inciden en que «14.000 trabajadores han pasado de la ilusión a la frustración. Porque de manera unilateral, Renfe ha impuesto una reducción de jornada con 17 minutos diarios de reajuste y dos días al año que más del 80% de la plantilla no podrá disfrutar en las fechas que han señalado».

Te puede interesar

Comentarios