Arrancan las obras de la mayor superficie comercial de Madrid para temor de vecinos de Vicálvaro y Coslada

  • Las asociaciones vecinales de Coslada sospechan que la empresa constructora esté moviendo tierras con el objetivo de conectar El Cañaveral con Coslada a través de una vía urbana, que para su ejecución requiere la ocupación de parte del término de este municipio.
  • También denuncian la señalización de diversos árboles de gran porte que podrían ser fruto de tala
  • Las entidades ciudadanas de este municipio, que hoy se reunirán con el concejal de Medio Ambiente, han solicitado el traslado de la superficie comercial a otra ubicación con el fin de preservar el Bosque del Humedal.

Hace unos días, excavadoras y camiones de gran tonelaje comenzaron a mover tierras en la inmensa parcela donde se tiene previsto levantar el mayor centro comercial de la Comunidad de Madrid, en el límite con el Bosque del Humedal de Coslada. Desde entonces, con parte de su perímetro vallado, trabajan a buen ritmo, abriendo zanjas y zapatas, para sorpresa y preocupación de la vecindad de ese municipio.

Su Coordinadora de Asociaciones Vecinales y la FRAVM han dado la voz de alarma ante unos trabajos que podrían estar ejecutándose sin los permisos y licencias adecuados, con una prisa que nadie comprende. Estas entidades sospechan que la empresa constructora está en estos momentos preparando los terrenos para conectar El Cañaveral con Coslada a través de una vía urbana, lo que requiere la ocupación de parte del término municipal de este último municipio.

Estos colectivos llevan meses peleando para que este macro proyecto, el Parque Comercial Solia, se levante en una ubicación diferente a la proyectada, con el fin de proteger la zona verde más importante de Coslada y minimizar su impacto negativo en la movilidad y en la calidad del aire. Aunque ubicada en el desarrollo de El Cañaveral, en el distrito capitalino de Vicálvaro, la superficie comercial afectará especialmente a la vida de los habitantes de la localidad vecina.

“No entendemos por qué las máquinas están trabajando en algunas zonas que pertenecen a Coslada; estamos seguros de que el Ayuntamiento de este lugar no ha concedido licencia alguna para ello, por lo que vamos a pedir que paralice los trabajos de inmediato”, adelanta Eloy Rodríguez, portavoz de la FRAVM. Precisamente esta tarde Rodríguez, acompañado de una delegación de la coordinadora vecinal, mantendrá una reunión con el concejal de Urbanismo de Coslada en la que trasladará esta petición.

Por otro lado, la empresa constructora ha marcado con pintura diversos pinos de gran porte, y los vecinos temen que hayan sido seleccionados para su eliminación. “No podemos consentir que toquen el Humedal así como así; es el pulmón de Coslada y debe seguir siéndolo”, remacha el representante de la federación vecinal.

Impulsado por la promotora de complejos comerciales Mackintosh Mall y el fondo de inversión Azora, Solia se levantará previsiblemente en el primer semestre de 2020 sobre una superficie de unos 224.000 m², que incluirá 65.000 m² de centro comercial, 25.000 m² de outlet y 4.000 plazas de aparcamiento.

Según estas empresas, el espacio contará con tiendas, atracciones deportivas como un lago de olas artificiales y una gigantesca zona de restauración. Enclavado en El Cañaveral, limitará con el Bosque del Humedal y los barrios de El Esparragal y La Colina, ambos en Coslada.

Las asociaciones vecinales denuncian que su actividad, «además de generar un impacto negativo en el comercio local, provocará un importante aumento del tráfico en la zona, que no solo afectará negativamente a la movilidad sino también a su calidad del aire, señalada por las estaciones de medición como una de las más contaminadas del área metropolitana de Madrid. Además, el incremento de los flujos de tráfico y aparcamiento de la nueva superficie alterarán sin duda el carácter natural del Humedal, con efectos negativos en su flora y fauna».

El pasado 12 de mayo, la Coordinadora de Asociaciones Vecinales de Coslada, la FRAVM y Ecologistas en Acción organizaron una marcha en esta zona verde para pedir a los ayuntamientos de Madrid y Coslada y a la junta de compensación del nuevo desarrollo urbanístico “que impulsen y apoyen un cambio de ubicación” del proyecto, que cuente “con el consenso de los municipios afectados”.

Hace dos años, la Asociación Vecinal El Cerro trasladó esta demanda a los dos ayuntamientos aludidos, y el de Coslada respondió indicando que compartía su preocupación, pero ninguno de los dos ha dado paso alguno para dar respuesta a “esta grave amenaza”.

16 comentarios en «Arrancan las obras de la mayor superficie comercial de Madrid para temor de vecinos de Vicálvaro y Coslada»

  • el 31 julio, 2019 a las 12:49 pm
    Enlace permanente

    ¿Alguna vez se va a poder hacer alguna obra en Madrid sin tener que darles la mordida a las asociaciones de vecinos de turno?
    Esto ya viene de antiguo

    Respuesta
  • el 31 julio, 2019 a las 3:01 pm
    Enlace permanente

    Que les den a todos por el culo. Siempre las asociaciones de vecinos tocando los cojones paralizando obras. El mundo cambia y hay que adaptarse.

    Respuesta
  • el 31 julio, 2019 a las 5:23 pm
    Enlace permanente

    estos son los tipicos vecinos podemitas que no trabajan y dan el latazo.

    Respuesta
  • el 31 julio, 2019 a las 6:00 pm
    Enlace permanente

    Es una puta vergüenza de proyecto. Nos invaden los C. Comerciales, que tenemos la Gavia, y Plenilunio bien cerquita. Esto es igual que el proyecto de Madrid Norte. Desorbitado y exagerado. No tenemos agua suficiente para mantener esto, y el impacto negativo en nuestras vidas va a ser notable. Más depuradoras y fomentar y cuidar las zonas verdes es lo que de verdad necesitamos. Pero como siempre que nos follen este tipo de empresas, y nos dejen al margen. Un vergüenza.

    Respuesta
  • el 31 julio, 2019 a las 6:35 pm
    Enlace permanente

    Y mas que se tendrian que hacer, y con total libertad, no que esten las asociaciones chupando del bote jodiendo a los vecinos. Es necesario dotaciones y comercios en la zona y menos vivienda social para construir un barrio prospero y seguro, que de eso no se quejan. Los progresistas queriendo vivir en la edad de piedra..

    Respuesta
  • el 31 julio, 2019 a las 7:50 pm
    Enlace permanente

    A ver. Tampoco hay que poner el grito en el cielo por que se talen algunos árboles, también se talan para hacer colegios y no pasa nada. Pero de eso a criticar a las asociaciones de vecinos por defender su barrio, tachandolas de podemitas y de querer sacar su tajada, apesta a fachas que por cierto ellos sí que son especialistas en llevarse su tajada en todo, siempre calentito.
    Menos centro comercial y más vivienda a un precio digno, que las casas del Cañaveral han DUPLICADO su precio en un año. Y todo para vivir en un barrio que tardará años en ser un barrio habitable con colegios, centros de salud, etc

    Respuesta
    • el 1 agosto, 2019 a las 6:22 am
      Enlace permanente

      Todo es necesario pero eso no es escusa para oponerse a algo que va a facilitar mucho la vida a los vecinos de Vicalvaro
      Date una vuelta por cualquier gran superficie y veras que es el mejor centro de reunión para la tercera edad y una buena solución para los matrimonios que no disponen de tiempo para desplazarse a Moratalaz o San Blas que ya cuentan con centros comerciales
      Todo lo que sea inversión para crear puestos de trabajo bien venido sea
      No mezclemos Churras con Merinas pues una cosa es la inversión publica y otra la privada y para algo que van a construir en Vicalvaro que beneficia a todos no le pongamos zancadillas

      Respuesta
  • el 31 julio, 2019 a las 8:10 pm
    Enlace permanente

    El centro comercial dará empleo que a muchas familias es lo que verdaderamente les importa. Tenemos la suerte de que además va a ser un lugar con zonas verdes y ecológicamente sostenible, además de un punto de encuentro entre los vecinos de Vicálvaro y Coslada. Por nuestro bien que se lleve a cabo, porque cualquier otro proyecto en esa zona puede ser mucho peor…

    Respuesta
  • el 1 agosto, 2019 a las 5:49 pm
    Enlace permanente

    Los grandes inversores y fondos buitre siguen especulando con el terreno. No se necesitan mas centros comerciales en Madrid. Parque Corredor a punto de cerrar.
    Semana pasada incendio intencionado en el parque del Humedal para eliminar los árboles que les estorban. Basta ya.
    Paralización de toda obra del nuevo centro comercial en el término municipal de Coslada.
    Y que el Ayuntamiento no mire para otro lado.

    Respuesta
    • el 5 agosto, 2019 a las 12:09 pm
      Enlace permanente

      Eso es que paralicen cualquier obra en el término municipal de Coslada… la gente desinformando y no saben ni la situación del Centro Comercial. Y que también se paralice los grandes inversores y la economía, que volvamos a comerciar con intercambios de productos y a pagar con sal..

      Respuesta
  • el 1 agosto, 2019 a las 8:55 pm
    Enlace permanente

    Lo ideal sería buscar el equilibrio. Me parece deplorable el insulto a la gente de las Asociaciones. No conozco a nadie del perfil que se menciona. De la gente que se mueve por el interés general a cambio de nada, no sé pueden soltar exabruptos. A lo mejor hay que recurrir al refranero. «Piensa el ladrón que todos son de su condición»

    Respuesta
    • el 2 agosto, 2019 a las 7:06 am
      Enlace permanente

      También se puede aplicar el de la mejor defensa es un buen ataque
      La unica persona que se mueve en España sin ningún interés económico es Juan Cuesta concejal de tiempo libre y mira como le va

      Respuesta
  • el 2 agosto, 2019 a las 12:09 pm
    Enlace permanente

    Yo creo que se puede construir un centro comercial que beneficie a los vecinos y a la vez respetar las zonas verdes del humedal. Ceder un poco por cada parte. Está claro que los intereses económicos priman por encima de todo y es muy difícil controlarlos, pero si se hace con cabeza y respeto hay cabida para todo. El ejemplo es Valdebernardo, un barrio con zonas comerciales y limitado por autovías, pero a su vez rodeado de zonas verdes donde da gusto pasear y disfrutar de la naturaleza

    Respuesta
  • el 14 octubre, 2019 a las 7:55 am
    Enlace permanente

    pero si esto es muy sencillito.
    una maquinaria trabajando? llamada a los municipales y si no tienen licencia, pues se paraliza todo y ya esta. basta de decir chorradas sin fundamento y ponerle un poquito de saborrrr a la vida.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Este sitio web cumple con la política de cookies y las utiliza para ofrecer una mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando por este sitio, asumiremos que está de acuerdo con ello.Para más información consulte nuestra Política de cookies y Política de privacidad

ACEPTAR
Aviso de cookies