Tras el intenso Día del Patrón, Madrid encara este sábado, 16 de mayo, con una agenda que desborda las plazas y parques de la capital. La jornada combina el costumbrismo de los Gigantes y Cabezudos con la innovación de la moda circular y los conciertos de grandes referentes como Fangoria o La Bien Querida.
Mañana castiza: Gigantes, Danzas y Moda ‘Re-Chula’
El centro de la ciudad se despertará con el sonido de la dulzaina y el baile tradicional:
- Pasacalles de Gigantes y Cabezudos (11:00 h): Figuras históricas como Julián y Mari Pepa, Luis Candelas o Manolita Malasaña recorrerán el Madrid antiguo partiendo del Museo de Artes y Tradiciones Populares (C/ Carlos Arniches) hasta la Puerta del Sol y el entorno de la calle Toledo.
- 42º Festival de Danzas Madrileñas (12:00 h a 14:30 h): La Plaza Mayor se convertirá en un gran escenario para el folclore. Cinco asociaciones (Francisco de Goya, El Candil, Villa de Madrid, Arrabel y Coros y Danzas de Madrid) ofrecerán un repertorio de seguidillas, jotas y boleros con música en directo.
- Desfile ‘Re-Chulos’ (11:30 h): En los Jardines de las Vistillas, la creatividad se une a la sostenibilidad con reinterpretaciones del traje castizo bajo criterios de moda circular, en colaboración con la Asociación Creadores de Moda de España y Cáritas.
La Pradera de San Isidro: Diversión familiar y juegos tradicionales
El Escenario Castizo y el Familiar en Carabanchel ofrecen propuestas para todas las edades:
- Juegos de destreza (12:00 h y 13:00 h): Competiciones infantiles de beber en botijo y para adultos en porrón, rescatando tradiciones populares.
- Programación Infantil: Los cuentacuentos «Las aventuras del circo de los sueños» (12:00 h), «Los valores de la vida» (17:00 h) y el espectáculo circense de Nadia y Todia Nada (18:00 h) amenizarán la tarde de los más pequeños.
- Olga María Ramos (19:00 h): La gran embajadora del cuplé recorrerá la Belle Époque madrileña en el Escenario Castizo.
Noche de grandes conciertos: Del Indie al Pop Electrónico
Al caer el sol, Madrid se divide en cuatro grandes focos musicales:
- Plaza Mayor: El pop introspectivo de La Bien Querida (20:00 h) dará paso al fenómeno de la electrónica orgánica gallega de Baiuca (21:45 h).
- Pradera de San Isidro: La voz de AMORE (20:30 h) preparará el terreno para el plato fuerte de la noche: Fangoria (22:00 h), con Alaska y Nacho Canut presentando su gira «La verdad o la imaginación». Cerrará la madrugada Cascales DJ Set (23:59 h).
- Jardines de las Vistillas: El punk luminoso de Las Dianas (20:30 h) precederá a la intensidad sonora de Triángulo de Amor Bizarro (22:00 h), que presentan su disco «Mi Catedral».
- Matadero Madrid: Gran Verbena de San Isidro con la Orquesta Invictus (20:30 h), precedida por organilleros y parejas de baile tradicionales desde las 19:30 h.
Para garantizar el disfrute de todos los asistentes, los escenarios de Plaza Mayor, Matadero y Vistillas contarán con Puntos Violeta de atención e información. Además, se han habilitado medidas de accesibilidad como bucle magnético, mochilas vibratorias y plataformas elevadas para personas con movilidad reducida.

