«Los huertos son laboratorios en vivo, espacios privilegiados donde reflexionar sobre el uso de los recursos, la importancia del reciclaje, el consumo responsable y las distintas opciones alimentarias. Los huertos escolares conectan alumnado y profesorado con el medio natural». La alcaldesa en funciones, Manuela Carmena, ha asistido hoy a la Gran Fiesta de los Huertos, celebrada este año en el aula de la naturaleza de la Casa de Campo.

Junto a Inés Sabanés, delegada de Medio Ambiente y Movilidad en funciones, y Marta Higueras, primera teniente de alcalde y delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo en funciones, ha entregado los premios del III concurso de Huertos escolares Sostenibles con dos categorías ‘Mejor Cosecha de nuestro huerto’ y ‘El huerto explicado con más arte’.

Ambas modalidades cuentan con un mismo elemento vertebrador, los ‘Hoteles de Insectos’, esos refugios hechos con madera y otros materiales naturales como ramas, tejas o troncos que son fundamentales para los insectos beneficiosos que habitan la huerta en época de frío.

Para ello el Programa de Educación Ambiental de la Red de Huertos Escolares Sostenibles del Ayuntamiento de Madrid impartió un curso sobre estos hoteles de insectos a 46 docentes de 33 centros escolares de la ciudad que se inscribieron.

Después de una primera parte teórica donde se dieron a conocer las principales especies de insectos beneficiosos para la huerta por ser polinizadores o depredadores de plagas, se realizaron pequeños hoteles de insectos individualizados para cada centro educativo. Estos hoteles de insectos adornan ya sus huertos escolares y aumentarán la biodiversidad urbana de Madrid. Y hoy algunos de ellos han sido presentados a concurso.