Noticias » Política » José Cepeda impulsa un informe en el Consejo de Europa para proteger los Derechos Humanos en el mundo digital

José Cepeda impulsa un informe en el Consejo de Europa para proteger los Derechos Humanos en el mundo digital

Gacetín Madrid
  • El senador designado por la Asamblea de Madrid, José Cepeda, lleva trabajando desde 2017 en el informe junto a numerosos expertos a nivel mundial.
  • El informe impulsará iniciativas legislativas en todos los países para blindar el derecho de los ciudadanos a la libertad de expresión, la libertad de la información, evitar abusos y para defender los derechos humanos frente a los sistemas algorítmicos opacos.

El senador madrileño José Cepeda ha afirmado que “las redes sociales contribuyen positivamente al bienestar de nuestras sociedades, facilitan contactos con personas muy lejanas y permiten compartir información y conocimiento para generar un nuevo modelo de capital social».

«Son un nuevo espacio público para discutir asuntos políticos, sociales, donde cualquier minoría puede elevar su voz y cualquier información diversa y plural puede tener un espacio. Son un elemento básico para fortalecer la participación y la calidad de nuestras democracias. Sin embargo, no están exentas de riesgos”, ha advertido.

Por ello, en el Consejo de Europa y de la mano del senador Cepeda, se ha abierto un debate sobre el uso indebido de las redes sociales, “que puede generar graves consecuencias para los derechos individuales y colectivos de las personas y, por extensión, para el normal funcionamiento de las instituciones democráticas en las sociedades más avanzadas”.

“Las tendencias a elaborar discursos basados en el odio, la incitación a la violencia, el ciberacoso, o respecto a los medios de comunicación digitales, las masivas campañas de desinformación o manipulación de la opinión pública, especialmente en procesos electorales, ha provocado que una de las más antiguas instituciones europeas, el Consejo de Europa, active los mecanismos de defensa de los derechos humanos frente a estas nuevas amenazas también en el ámbito digital”, ha explicado el parlamentario.

“Guerra contra la mentira”

Para el senador español, “las redes sociales son empresas que deben ser responsables ante las sociedades a las que se dirigen. Deben ser actores claves en la regulación del flujo de la información en Internet para garantizar la veracidad, la libertad de expresión, pero también la libertad de información que garantice una información de calidad que construya sociedades más libres y democráticas”.

Para José Cepeda “la guerra contra la mentira” debe tener también como principal aliado a todos los medios de comunicación social que hoy son el pilar en la búsqueda de la verdad en nuestras democracias.

“Hoy el principal adversario contra la información plural, veraz y objetiva es un modelo de negocio basado en el tratamiento masivo de los datos de los usuarios, generando algoritmos que buscan anticiparse a los deseos, incluso a los sentimientos de sus usuarios y que en determinados casos se han sobrepasado los límites no tan solo de la ética, sino de un mínimo control democrático”, sostiene Cepeda.

Por todo ello, el Consejo de Europa trabaja en este informe del senador español que velará por establecer el pleno cumplimiento de las obligaciones internacionales, en particular los derivados del artículo 10 del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Del mismo modo, se sugiere a la Unión Europea impulsar un proyecto destinado a proporcionar a los usuarios de Internet, una herramienta para crear, gestionar y proteger sus propios datos personales en línea (POD), generando marcos legislativos nacionales y europeos que garanticen servicios compatibles con las funcionalidades de POD.

En “la guerra contra la mentira” el senador español ha explicado que “todos los actores deben ser parte activa en identificar contenido inexacto, o falso señalándolo, aun cuando no sea ilegal y por tanto no pueda ser apartado de la Red”. “Es importante fomentar entre los profesionales una evaluación colaborativa de las fuentes de información a través de herramientas que están ya en desarrollo, para permitir visualizar al consumidor de la información, la valoración de la exactitud y calidad del contenido, y que lo permitan marcar contenido engañoso o inexacto”.

En este sentido, y en opinión de Cepeda “los algoritmos que generan “burbujas de filtrado” o “cámaras de eco” que en muchas ocasiones contribuyen en ese modelo de negocio de los datos a la encapsulacion de la información entre colectivos y su radicalización, deben ser abiertos y auditables”.

Sellos de calidad

En su informe, el senador Cepeda, propone desarrollar sellos de calidad de las fuentes de información, e insta a los estados miembros a tomar las medidas necesarias para ratificar el Convenio 108 actualizado del Consejo de Europa lo antes posible. Este convenio ya avanzaba algunos cambios importantes en esta la protección de los datos de las personas, y propone promover a quienes realicen información de calidad.

En el trabajo que se está elaborando se menciona también la precariedad de los trabajadores de la comunicación así como el alto nivel de intrusismo detectado en toda Europa. En opinión de Cepeda, estos sellos deberían ser concedidos a “los medios que aspiren a la excelencia, a un reconocimiento y a una valoración prioritaria en sus informaciones,  y cuyas informaciones sean elaboradas por periodistas que hayan podido demostrar su cualificación académica y profesional”.

“Hoy se filtran y se segmentan datos con la intención de dirigir e influir en la opinión y la voluntad de las personas, pero existen iniciativas como la impulsada por el padre de la World Wide Web, Tim Berners-Lee, que propone soluciones técnicas para que los dueños de los datos lo sean en exclusiva. Este es un camino a desarrollar que desde el Consejo de Europa queremos poner en valor,” afirma Cepeda.

El trabajo puesto en marcha por José Cepeda será sometido a la aprobación definitiva del Consejo de Europa en este año y supondrá de facto una primera revisión del impacto global de los sistemas algorítmicos sobre los derechos humanos, en el 70 aniversario de su aprobación.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >>

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.