Metro de Madrid recibirá la visita de cerca de 4.300 escolares a lo largo de este curso

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid ha retomado, un curso más, las visitas de escolares a Metro de Madrid, que comenzaron en 1982 con el objetivo de fomentar el uso de este medio de transporte entre los más pequeños. Este curso recorrerán las instalaciones cerca de 4.300 alumnos de unos 130 centros educativos (ordinarios, especiales y ocupacionales) de la Comunidad de Madrid.

La consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, de la Comunidad de Madrid ha acompañado hoy a los primeros alumnos que visitan las instalaciones de Metro de Madrid durante el presente curso escolar 2018-2019, a los que ha recibido en la estación de Aeropuerto T4.

Más de 350.000 niños han pasado por las instalaciones del suburbano desde que en 1982 se pusieron en marcha estas visitas, cuyo objetivo, ha señalado la consejera, es doble: “fomentar la utilización de este medio de transporte entre los más pequeños mostrándoles todas sus ventajas y, además, educar a estos futuros viajeros en su uso responsable”.

Con esta actividad, ha explicado Gonzalo, “se intenta que estos pequeños sean los viajeros del futuro y que tomen conciencia de los aspectos positivos que supone viajar en este medio de transporte, destacando su rapidez, seguridad y respeto por el medio ambiente. Además, se les da a conocer aspectos históricos de Metro y de la ciudad de Madrid”.

Por otro lado, y en la misma línea, Metro de Madrid tiene en marcha el proyecto ‘Con Metro reactivas el planeta’, que consiste en actividades pedagógicas dirigidas a los alumnos de los primeros ciclos de Educación Primaria y Secundaria en sus propias aulas y luego haciendo una visita a la estación de Metro que tengan más cercana.

Con ellas se pretende contribuir positivamente a la creación y fomento de hábitos que promuevan el uso de medios de transporte respetuosos con el entorno. Más de 700 alumnos han participado hasta junio en este proyecto, que busca educar en el uso responsable del transporte público.

Centros de educación especial y ocupacionales

Por último, cabe destacar que el Suburbano también realiza actividades dirigidas a Centros de Educación Especial y Centros Ocupacionales. El objetivo específico y prioritario es propiciar que los alumnos y usuarios que presentan algún tipo de discapacidad intelectual o del desarrollo, adquieran un mayor grado de autonomía personal en su día a día y, por tanto, en el uso del Metro, y así promover su plena integración en la sociedad. Este año han participado 140 alumnos de 10 de estos centros.

La actividad consiste en una visita a las instalaciones de la Llínea 8 que les permite, en plenas condiciones de seguridad, tomar contacto con Metro de Madrid o profundizar en su conocimiento del medio, según sea el caso. Es importante generar un ambiente de tranquilidad y confianza, donde las personas con discapacidad psíquica se sientan seguras y libres de plantear dudas y que les proporcione una experiencia directa sobre la disponibilidad y la cooperación del personal del suburbano.

Foto: Comunidad de Madrid.

Te puede interesar

Comentarios