El PSOE apuesta por que la EMT opere en la «ciudad real»: también en el área metropolitana de Madrid

Gacetín Madrid

Desde el Grupo Municipal Socialista (PSOE) en el Ayuntamiento de la capital se han presentado esta semana 50 alegaciones al Mapa Concesional de Transportes de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de «impulsar la intermodalidad, mejorar los tiempos de viaje y avanzar en que la EMT sea el operador integral de la movilidad, no sólo de la ciudad sino también del área metropolitana».

Además de la absorción de las líneas 500, 601 y 602, se plantea que la EMT se haga cargo del campus de Montegancedo y, sobre todo, del de la Universidad Autónoma, en Cantoblanco. «La EMT debe encargarse de dar servicio a la ciudad real, que no entiende de límites administrativos con los municipios limítrofes”, ha advertido el concejal Ignacio Benito, quien ha subrayado que “eso pasa por encargarse de líneas interurbanas y, sobre todo, por el importante refuerzo de conductores que la EMT necesita”.

El PSOE apuesta por Méndez Álvaro como gran punto de intercambio del sur metropolitano, lo que evitaría la polémica que genera el de Legazpi. “Hemos presentado unas alegaciones que mejorarían sustancialmente el transporte público en Madrid, si Ayuso y Almeida dejan por un momento la confrontación con el Gobierno de España y piensan por una vez en los intereses de la ciudadanía”, ha concluido Ignacio Benito, concejal de Movilidad.

Alegaciones del Grupo Socialista al mapa concesional de interurbanos

Por ello, desde el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Madrid planteamos en nuestras alegaciones tres actuaciones principales:

Mejora de la movilidad en los campus de Montegancedo y Cantoblanco

Las alegaciones referentes a la asunción por parte de la EMT de los servicios interurbanos de conexión con los campus de Montegancedo y Cantoblanco. Desde los años 70 la EMT ya opera los servicios a Somosaguas -que se sitúa administrativamente en Pozuelo de Alarcón- lo que hace aún más incoherente que la EMT no opere los servicios a Cantoblanco, campus situado dentro del término municipal de Madrid. Así mismo, y en la línea del punto anterior, se plantea la asunción del servicio a Montegancedo pues quedaría en el límite de la nueva zona EMT propuesta en la zona oeste de Madrid.

En concreto se propone la incorporación de las líneas 591 Madrid (Aluche) – ETSI Informáticos, 865 Madrid (Moncloa) – Campus UPM Montegancedo y 714 Madrid (Plaza de Castilla)- U. Autónoma – U. Comillas y del itinerario 712202 de la línea 712 a la red de la EMT de Madrid como líneas universitarias.

Intermodalidad

En relación con esta línea de trabajo, uno de los principales problemas de la red de autobuses planificada en el anteproyecto es su falta de ambición, que se traduce en que sigue arrastrando los defectos del modelo de explotación actual, evitando en muchos casos actuaciones que permiten incidir en mejoras en este aspecto.

Los servicios interurbanos de autobuses no han de concebirse únicamente desde la óptica de conectar directamente entre sí los municipios u ofrecer una conexión con Madrid, sino que es preciso pensar en cómo se interrelacionan estos con el resto de medios de transporte.

En definitiva, plantear la movilidad desde una perspectiva integral. Desde esta óptica es fundamental, por tanto, el incrementar allí donde sea posible este tipo de conexiones entre diferentes modos de transporte.

A pesar de que Madrid cuenta con una buena red de intercambiadores, con muy buenas conexiones en muchos casos (Moncloa, Plaza de Castilla o Príncipe Pío) en el mapa concesional seguimos encontrando reminiscencias de otras épocas, de cuando Madrid y su red de transporte terminaba en sitios que hoy forman parte de la ciudad consolidada.

Es el caso de Legazpi, elegida en su momento como final de las líneas del sur por su conexión con la línea 3 de Metro, o Ciudad Lineal, por motivo análogo con la línea 5 para los municipios del corredor de la M201 y M203. A esta problemática se suma la falta de coherencia en la integración de nuevos elementos existentes en la red de transportes con una importante conectividad -como puede ser el Aeropuerto- y sobre los que no se saca el suficiente partido.

Méndez Álvaro como gran punto de intercambio del sur metropolitano

En la actualidad los autobuses del corredor de la M301 y la A4 tienen sus cabeceras en el municipio de Madrid repartidas en tres puntos: Méndez Álvaro, Villaverde-Cruce y Legazpi. En relación con este último la Comunidad de Madrid plantea la creación de un macroparking de unas 1.000 plazas junto al Matadero al que adosa un pequeño intercambiador de unas 10 dársenas para dar servicio a este corredor.

Desde el Grupo Municipal Socialista nos posicionamos frontalmente en contra de una infraestructura de este tipo en un área tan sensible como Madrid Río, por los impactos tanto en la movilidad como en el arbolado centenario de la zona sobre el que se prevé la tala de decenas de ejemplares.

Frente a este modelo las alegaciones presentadas por este grupo político apuestan por Méndez Álvaro como área intermodal de este corredor manteniendo las conexiones con la línea 3 de metro (Villaverde Bajo-Cruce y Hospital 12 de octubre, en función de la línea) y con la línea 6, ganando además la conexión con las líneas C7, C10 y C5 de Cercanías, además de la posibilidad de acceder directamente a todas las líneas de autobús de larga distancia que parten de la Estación Sur.

Este traslado de cabeceras de las líneas 421, 422, 424, 426, 429, 447 y 448 supone por tanto una mejora de la movilidad de los vecinos del sur metropolitano -que incrementan sus conexiones- y un alivio para los vecinos de la zona del Paseo de la Chopera pues se trasladan estos autobuses a un área de servicios terciarios donde el impacto sobre los residentes es nulo.

Te puede interesar

Comentarios