Las donaciones a corazón parado representan el 40% del total de donantes en Madrid

El I Encuentro entre Coordinadores de Trasplantes y Servicios de Urgencias y Emergencias, ha tratado asuntos tan importantes como la donación en asistolia o a corazón parado, que suponen el 40 % de los donantes en la región, y la importancia que tienen los servicios de emergencias extrahospitalarias y los servicios de Urgencias de los hospitales para detectar posibles donantes.

En 2017 hubo en la Comunidad de Madrid 231 donantes de órganos, lo que supone un incremento del 3 % respecto al año anterior. El 40 % de estos donantes fueron procedentes de muertes en asistolia o a corazón parado y el 60 % restante de muerte encefálica. Estas donaciones fueron posibles gracias a la aceptación de las familias a la donación. La tasa de negativas familiares a la donación ronda en la comunidad el 15 % y disminuyó casi un 10 % respecto a 2016.

El aumento de las donaciones tiene que ver también con las nuevas técnicas incorporadas en cuanto a donación de órganos. En abril de 2017 se puso en marcha el programa de donación a corazón parado gracias a la utilización de una maquina ECMO (oxigenación por membrana extracorpórea) itinerante.

Con este método se permite que cualquiera de los 23 hospitales públicos con programa de extracción de órganos acreditado, disponga de esa posibilidad. Madrid ha sido la primera comunidad autónoma en llevar a cabo este programa que desde entonces se ha realizado en 24 ocasiones.

Es fundamental el papel de los servicios de urgencias de los hospitales en la donación puesto que es en estos servicios donde se detectan posibles donantes a los que hay que aplicar un tratamiento adecuado de soporte vital orientado a la donación y en colaboración con los coordinadores de trasplantes. Una de las conclusiones que se extraen de la jornada celebrada hoy es la importancia que cobra la unión entre el coordinador de trasplantes y los médicos de Urgencias para mejorar la detección de posibles donantes y aumentar el número de los mismos.

Madrid es líder mundial en donantes en asistolia no controlada, es decir, los donantes fruto de una parada cardiorrespiratoria no esperada tras la aplicación de maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) que han resultado infructuosas. El año pasado, el SUMMA 112 registró 36 donantes en asistolia no controlada de los que se trasplantaron 45 órganos.

Cerca de 800 trasplantes en 2017

Actualmente, la Comunidad de Madrid cuenta con 7 programas de trasplantes de órganos sólidos en los Hospitales Puerta de Hierro, Clínico, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, Ramón y Cajal, Fundación Jiménez Diaz y La Paz. Este último el único acreditado para hacer todos los trasplantes infantiles de órgano sólido en España.

En 2017, estos hospitales de la Comunidad de Madrid realizaron 774 trasplantes de órganos sólidos que supusieron un incremento en todas las modalidades. Se realizaron 404 trasplantes renales, 198 hepáticos, 75 pulmonares y 75 cardiacos, 14 de páncreas y 8 multiviscerales.

Deja un comentario