La delegada del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras; la directora general de Educación y Juventud, Paloma Catalina, y el concejal del distrito de Chamartín, Mauricio Valiente, han visitado la remodelación del edificio de la Escuela Municipal de Música y han dado a conocer que la escuela anteriormente denominada Nicolás Salmerón pasa a llamarse María Rodrigo, como homenaje a la compositora madrileña.

El edificio de la escuela Municipal de Música del distrito de Chamartín, que se encuentra ubicado dentro del recinto del Centro Cultural Nicolás Salmerón en la calle Mantuano 51, ha recibido unas necesarias reformas durante los meses de septiembre y octubre, promovidas por la Junta Municipal del Distrito, con un presupuesto de 299.897,05 euros con cargo al programa de Inversiones Financieramente Sostenibles.

Acondicionamiento acústico en todas las aulas, nuevas instalaciones eléctricas, nuevo sistema de climatización y equipamiento de mobiliario nuevo, han sido las actuaciones acometidas en una Escuela cuyos usuarios y usuarias llevaban ya varios años demandándolas.

Por otro lado, recibe un nuevo nombre, ha pasado a llamarse escuela Municipal de Música María Rodrigo, en honor y para reivindicar la figura de la que se ha considerado fue la primera compositora de nuestro país.

La Escuela Municipal de Música María Rodrigo, adscrita a la Red de Escuelas Municipales de Música y Danza, actualmente cuenta con unos 500 alumnos y alumnas. En el centro se pueden cursar hasta diecisiete disciplinas musicales.

Mayor confort climático, nuevas instalaciones eléctricas y aislamiento acústico

A nivel estructural se ha intervenido para mejorar la calidad sonora de las once aulas, dotándolas de paredes y techos con nuevos sistemas de aislamiento acústico, empleando materiales especialmente adecuados a su actividad. Las aulas 10 y 8 por sus características específicas de ensayos, se han reforzado con un doble tratamiento con el trasdosado de suelos y paredes, para evitar que el sonido se transmita al resto de estancias y un techo fonoabsorbente desmontable que mejora la calidad acústica de dichas aulas.

Además, se han colocado puertas acústicas y un suelo de madera maciza que no solamente aísla en cuanto a acústica se refiere, sino que mejora el confort y el diseño de los espacios. Así mismo, se han sustituido las carpinterías interiores del patio de la fachada sur, por otras con rotura de puente térmico y doble acristalamiento y se ha cambiado el mobiliario por nueva sillería, pizarras, relojes, espejos y armarios.

A nivel de instalaciones el edificio ahora cuenta con una renovada red eléctrica y nuevas luminarias de tecnología LED de bajo consumo que lo dotan de una mayor eficiencia energética. También ha ganado en cuanto a confort térmico con la incorporación de un moderno sistema de climatización y de renovación de aire.

El nuevo sistema además de proporcionar la temperatura adecuada también permite controlar la temperatura de forma individual desde cada una de las aulas y demás estancias. Este punto ha sido especialmente valorado por el personal y el alumnado, ya que, las condiciones térmicas en algunas ocasiones no eran las más adecuadas, especialmente en primavera y verano.

Las reformas, que han sido realizadas durante los meses de septiembre y octubre, han sido promovidas por la Junta Municipal del Distrito, con un presupuesto de 299.897,05 euros con cargo al programa de Inversiones Financieramente Sostenibles.

Además de sus renovadas instalaciones, la Escuela Municipal de música estrena nombre y desde enero ha pasado a denominarse Escuela Municipal de Música María Rodrigo. La propuesta fue aprobada por unanimidad de todos los grupos municipales en el Pleno del distrito del día 11 de septiembre de 2017.

Con la nueva denominación de la escuela se homenajea y reivindica la figura de la compositora madrileña, pionera en su época no sólo por su brillante carrera musical y por ser la primera mujer que compuso y estrenó una ópera en nuestro país, sino también por su labor docente y divulgativa de la música entre la infancia, juventud y clases humildes.

La figura de María Rodrigo 

María Rodrigo nació en 1888 en Madrid y desde muy joven orientó su carrera profesional hacia la música. Con 14 años ya había finalizado los estudios de piano y como parte de su formación musical obtuvo una beca de la Junta de Ampliación de Estudios de la Institución Libre de Enseñanza que le permitió ampliar su formación musical en Alemania donde fue alumna del compositor alemán Richard Strauss. A su vuelta a España María se dedica ya de manera profesional a ofrecer conciertos en toda Europa y a ejercer como docente.

A partir de 1933 se incorporó al Conservatorio Superior de Música de Madrid como catedrática de Conjunto Vocal e Instrumental. También a su vuelta inicia su incursión en el campo de la composición. Fue la primera mujer que se dedica de una manera profesional a componer y como compositora firmó un gran número de piezas entre los que destaca su primera obra lírica ‘Becquerianas’ (1915).

A finales de la guerra civil española María Rodrigo viaja a Colombia junto con su hermana y de allí a Puerto Rico donde permanece hasta su muerte en el año 1967. Durante su etapa en este país se vuelca en su faceta docente y funda junto a Pau Casals el Conservatorio de Puerto Rico.