Entrevista | Antonio Herrera Jurado, Portavoz del Grupo del PP en Ciudad Lineal

Nacido en Madrid, aunque a los pocos meses su familia se desplazó a Málaga, para volver a la capital cuando contaba con seis años. Vecino desde entonces del Barrio de San Pascual. Su infancia y adolescencia fueron de las calles de San Pascual a la calle José del Hierro, en la está ubicado el que fue su colegio de toda la vida.




Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, preparó oposiciones a Judicatura durante varios años y, después de varios intentos, decidió ejercer la Abogacía, lo que hizo tanto en un despacho de Abogados de Madrid como siendo colaborador externo para diferentes instituciones. Fue durante tres años y medio Director de uno de los Centros Culturales de Ciudad Lineal. Ha trabajado para una consultora en el desarrollo de servicios para las administraciones locales, y en los últimos ocho años ha trabajado en el desarrollo de políticas sociales, transparencia, buen gobierno y calidad de la administración. Cofundador de una asociación sin ánimo de lucro centrada en el fomento de la innovación social.

En su esfera más personal, está casado y es padre de un hijo, y su hobby es la pintura y el dibujo.

Pregunta: Si no hubiera sido portavoz de un grupo político, ¿qué le hubiera gustado ser?

Respuesta: Llevo trabajando dentro del Partido Popular de Ciudad Lineal bastantes años, pero cuando me afilié no tenía en mente llegar a cargos como éste. Más bien me guió el querer aportar mi granito de arena a favor de un determinado proyecto político y que el mismo se hiciese realidad. Cuando tomé la decisión de afiliarme estaba estudiando oposiciones y después empecé a ejercer la Abogacía, ni me imaginaba que un día me ofrecerían desempeñar cargos como éste. Ahora, ya pasado el tiempo, he ejercido diferentes cargos públicos y siempre en el ámbito de la Administración Municipal, que es el más cercano a los vecinos y vecinas, y donde he aprendido el verdadero sentido de la expresión “vocación de servicio público”, eso es lo que me guía y debería guiar a cualquier persona que, en un momento determinado de su vida, quiera dedicarse a la política. Me declaro municipalista, precisamente por eso, por trabajar para la ciudadanía y desde la administración más cercana a las personas.

 

P: Usted es portavoz del PP en Ciudad Lineal. ¿Qué le atrajo a unirse a este partido?

R: Me afilié en 1993 y entonces el Partido Popular era la formación política que más podía coincidir con mis propias ideas políticas, ubicadas en el centro. Además, lo que estaba ocurriendo entonces en España no me gustaba nada y decidí dar el paso a afiliarme, porque identifiqué al Partido Popular como el único que podía cambiar las cosas y lo cierto es que las cosas mejoraron. El PSOE estaba gobernando en España y su proyecto estaba agotado y hacía aguas por muchos frentes. Hoy sigo pensando que el Partido Popular es el único que puede dar soluciones a los problemas en los que estamos inmersos, algunas veces soluciones complicadas y poco populares, pero sin duda estamos mejor que en 2011, aunque todavía hay mucho que hacer, hay mucha gente en situación vulnerable. Precisamente, hay que conseguir que esa gente no se quede por el camino y seguir creando oportunidades para que salgan de esa situación.




P: ¿A qué huele Ciudad Lineal?

R: Ciudad Lineal no es un distrito homogéneo. Hay sin duda diferencias entre zonas del mismo. Pero en general, yo diría que huele a barrio, a gente que todavía no ha perdido el buen hábito de saludarse por la calle y que se paran a hablar y preguntarse mutuamente por sus vidas. A pequeños comercios de siempre y a otros nuevos, que dan vida a los barrios. A una calle Alcalá llena de gente. A zonas verdes como el Parque Calero o Arturo Soria, que necesitan de un mejor cuidado. No tiene un olor único, ateniéndome a la pregunta.

P: El Sorteo Extraordinario de Navidad de la ONCE de este año dejó más de 2 millones de euros en Ciudad Lineal. ¿Le tocó algo?

R: No. Sólo espero que a quienes les tocó lo disfruten y, si además son personas que realmente lo necesitaban, pues que haya mejorado su vida.

P: ¿Cómo han acogido los vecinos de Ciudad Lineal al PP esta legislatura?

R:  En general creo que bien. En Ciudad Lineal el Partido Popular lleva, desde hace mucho tiempo, siendo el partido más votado, si bien en las últimas elecciones municipales de 2015 los resultados no fueron tan buenos como en anteriores procesos electorales. No obstante, si me remito a los resultados de las últimas elecciones generales de junio de 2016, ha habido una considerable recuperación de votos al PP, pasando del 37,70 % de las municipales de 2015 al 43,02 % en las últimas generales de 2016, por lo que seguimos contando con el apoyo mayoritario de los vecinos y vecinas de Ciudad Lineal. Y, aunque ahora estemos en la oposición, no hemos perdido en absoluto la motivación y las ganas de seguir trabajando por todas las personas que residen en nuestro distrito.




P: ¿Cómo ha cambiado Ciudad Lineal desde que gobierna Ahora Madrid?

R: Según a quien se pregunte. Habrá gente que seguro que ve algún cambio, pero creo que son los menos. Ahora bien, creo que la gestión municipal se les está haciendo un poco grande y, además, a base de improvisar. Se criticó el tema de la limpieza cuando gobernaba el Partido Popular, pero cuando asumieron sus responsabilidades de gobierno municipal, la propia Alcaldesa Carmena una de las primeras cosas que dijo era que Madrid estaría “más, mucho más limpio” y todos sabemos que el problema, más que atenuarlo, se ha acrecentado y sólo hay que ver el incremento de quejas que se experimentó durante el año 2016. Con otros servicios más o menos pasa lo mismo, sólo hay que ver el número de talas de árboles que se está realizando, llegamos a pensar que el gobierno municipal ve más fácil talar que mantener o conservar. O el Plan de Pavimentación de Aceras, hay muchas que necesitan ser mejoradas y reparadas, pero lo que se han puesto es a hacer unas modificaciones donde no era necesario que incluso han sido criticadas por los propios vecinos, sin entrar a mejorar aquellas aceras que se hallan en mal estado.

Por otro lado, si hay cambios en cuanto a la creación de nuevos procedimientos de participación ciudadana. Yo soy de los que pienso que la participación de los vecinos y vecinas es fundamental, para romper con la desafección que ha habido entre ciudadanía y gobernantes y políticos en general. Es algo que debía mejorarse sin duda. Hay que escuchar más a los vecinos y vecinas. Pero los procesos participativos que plantea el nuevo gobierno municipal sólo tienen en cuenta a las entidades ciudadanas y no tanto al vecino a título individual, de hecho había vecinos a los que hablabas de los presupuestos participativos y no sabían de qué se les estaba hablando. La prueba está en que para los primeros presupuestos participativos en Ciudad Lineal, sólo participó el 1 % de la población llamada a participar y ese 1 % decidió sobre los 2.287.000 euros destinados a nuestro distrito. Todo esto se debe más a una política de gestos, de propaganda, que de hechos.




P: Aún resuena entre los vecinos el caso del pederasta de Ciudad Lineal. ¿Es un distrito seguro?

R:  La verdad es que fue un tiempo que se vivió con mucha inquietud y, por que no decirlo, miedo. Afortunadamente, las fuerzas de seguridad lograron detenerlo y hace pocos días hemos conocido la sentencia que le condena a más de 70 años de cárcel. Los cuerpos de policía hicieron su trabajo y no quiero desaprovechar esta oportunidad para felicitarles.

En cuanto a si Ciudad Lineal es un distrito seguro, lo cierto es que en los últimos tiempos hemos conocido algunos episodios que podrían llevar al convencimiento de un cierto repunte de determinada delincuencia. Pero no quiero ser alarmista y dar la impresión de que es un distrito inseguro. Sólo espero que los cuerpos de policía, tanto el Cuerpo Nacional de Policía como la Policía Municipal, sigan haciendo su trabajo y cuenten con los suficientes recursos para que no haya sensación de inseguridad.

 

P: ¿Qué opinión tiene de los Grupos del PSOE, Ciudadanos y Ahora Madrid de Ciudad Lineal?

R: En cuanto al PSOE, es el grupo comparsa de Ahora Madrid, nada tiene que ver su oposición de anteriores legislaturas con la que está haciendo en ésta. Cierto es que el PSOE empezó con una oposición dura en el distrito, pero se ha ido atemperando y ahora hacen una oposición muy blanda, más bien “le bailan el agua a Ahora Madrid”, salvo alguna contada excepción. En cuanto a Ciudadanos creo que tienen buenas intenciones pero algunas veces les traiciona su inexperiencia, dicen ser “nueva política”, pero no creo que tengan tanto de ello. Y, respecto a Ahora Madrid, venían a devolver las instituciones a la gente, como decían, pero más bien lo que están haciendo es favorecen a los suyos, a los afines. En cuanto al trato personal, es correcto.




P: Desde el PP han acusado a los miembros de Ahora Madrid de ser demasiado inexpertos. ¿En que afecta esto al distrito?

R:  En relación al distrito de Ciudad Lineal, algunos vocales de Ahora Madrid si demostraron cierta inexperiencia y, en alguna sesión del pleno, la Concejala de Ahora Madrid y Presidenta del Pleno se vio obligada a reconducir alguna intervención de alguno de sus vocales, bien porque no iba por donde ella quería o bien por la falta de concreción. Según mi opinión, no creo que para ellos el pleno tenga la misma importancia que para el resto de grupos que lo formamos, es como si fuera un mero trámite. Parecen estar más centrados en nuevas formulas que han ido creando, para buscar la legitimación de sus iniciativas.

 

P: Desde la oposición se acusa a Ahora Madrid de aprobar las proposiciones en el Pleno de la Junta pero posteriormente no realizarlas. ¿Qué opinan?

R: Somos uno de los distritos en que mayor número de proposiciones se han aprobado por unanimidad. Quiero entender que es porque lo que presentamos no es descabellado y, al menos, el Partido Popular lo hace por mejorar la vida de las personas que viven en Ciudad Lineal. Pero también es cierto que debido a que no se ha logrado la descentralización de competencias, los grupos políticos de la oposición nos vemos obligados, en la mayoría de las ocasiones, a “instar al área competente…”. Por parte de la Junta Municipal se da trámite a dichas proposiciones remitiéndolas al área municipal que corresponda, donde mueren y quedan en papel mojado. Por ejemplo, nosotros presentamos una proposición para que se construyese un edificio polivalente en la parcela municipal que se ubica en la confluencia de las calles Canal de Panamá y Torrelaguna, edificio en que se albergase un nuevo centro de mayores, una biblioteca y un nuevo centro sociocultural juvenil, y que se aprobó por la mayoría de los grupos, con el voto en contra de Ahora Madrid, pero como el área competente tiene pensado hacer otra cosa, esa proposición, aún habiéndose aprobado en pleno, nunca se hará efectiva.




P: La línea 8 de Metro estará cerrada casi 3 meses por obras. ¿Qué opina de las acusaciones de Podemos que achacan estas reparaciones a defectos por las “prisas” a la hora de construir los túneles? ¿Cree que las alternativas de transporte son suficientes?

R: Las obras serán necesarias porque así lo habrán previsto los técnicos de Metro Madrid. Lo único que espero y esperan muchos ciudadanos y ciudadanas es que las alternativas acordadas presten un servicio adecuado.

P: Metro remodelará solamente la estación de Barrio de la Concepción para hacerla plenamente accesible, pese a que existen otras estaciones en el distrito con el mismo problema. ¿Es el principio de un plan para hacer más accesible todas las estaciones del distrito?

Al grupo de vocales vecinos del Partido Popular nos pareció una estupenda noticia. Es cierto que hay otras muchas estaciones que necesitan de actuaciones para hacerlas totalmente accesibles. Esperemos que se vayan añadiendo al plan de accesibilidad de Metro que fue aprobado por la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid. En este caso concreto, era muy necesario.

 

P: ¿Cree que Ahora Madrid está consiguiendo avances sociales?

 R: No, no lo creo. Están más en hacer propaganda que dar soluciones efectivas a los problemas de índole propiamente social. En el fondo, las políticas sociales desarrolladas en el distrito vienen siendo las mismas, no veo que haya innovación ni que se estén generando nuevas soluciones a problemas para los que las soluciones de siempre ya no valen. La culpa, por supuesto, no la tienen los técnicos municipales, sino más bien la falta de impulso político.




 

P: Se ha acusado a Ahora Madrid de haber amortizado deuda por no ser capaces de ejecutar lo aprobado en los Presupuestos. ¿Qué opina de esto?

R: En septiembre de 2016 sólo se había ejecutado un 11 % del presupuesto destinado a inversiones y creo que eso se debía a la falta de capacidad política para gestionar bien un Ayuntamiento como el de Madrid. En diciembre de 2016, presionados por las críticas ante su ineficacia, corrieron a ejecutar el 64 % de las inversiones, que precisamente se están realizando ya en 2017 y, para colmo, como tenían que salirles las cuentas, adquieren dos edificios –el de la Alcalá, 45 y el de la Peña Gorbea, 22- para justificar la ejecución del presupuesto de inversiones, cuando ambas adquisiciones no estaban ni previstas.

 

P: ¿Piensa que el PSOE está cerca o lejos de entrar en el gobierno del Ayuntamiento de Madrid?

 R: Antes de las elecciones generales de diciembre de 2015 hubo rumores en el sentido de que, después de las mismas, el PSOE entraría en el gobierno del Ayuntamiento de Madrid. Pero sólo eran eso, rumores. Vamos camino del ecuador de la legislatura, puede ocurrir cualquier cosa, pero de momento yo no vislumbro esa posibilidad. Si la hubo en algún momento, es muy probable que Ganemos Madrid, una de las formaciones que componen Ahora Madrid, se opusiera a ello, según algún medio de prensa. Precisamente, parece que Ganemos son los que advierten de que la Alcaldesa está mas cerca del PSOE que de sus bases y serán quienes obstaculicen que los concejales socialistas pasen a formar parte del gobierno municipal de nuestra ciudad.

P: ¿Qué nota le da a la gestión que está haciendo Ahora Madrid en la capital? ¿Y a los partidos de la oposición?

R: La nota a Ahora Madrid la darán los ciudadanos y ciudadanas en las urnas en 2019 y ya son muchos que confiaron en ellos que les están retirando su confianza. En cuanto a los partidos de la oposición, el que más me preocupa es el PSOE porque no se qué factura les cobrará su sumisión a Ahora Madrid.

Un comentario sobre “Entrevista | Antonio Herrera Jurado, Portavoz del Grupo del PP en Ciudad Lineal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *