Entrevista | Mario Vaquerizo, pregonero de las fiestas más castizas de Madrid: el ‘showman’ que pudo ser bibliotecario

Empiezan las fiestas más castizas de Madrid por excelencia. Son las del distrito de Centro que celebra San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma. Este año, el Ayuntamiento ha elegido pregonero al polifacético Mario Vaquerizo (este viernes, 6 de agosto, a las 20:00 horas en la plaza General Vara del Rey,).

Test de claidad del sueño

Aunque es de sobra conocido popularmente dentro y fuera de Madrid, desde Diario Madrid han querido saber un poco más de su persona y sobre todo de su unión con esta ciudad, dónde vive, qué le gusta más de la gente y cómo asume el reto que supone dar el pregón de su barrio.

La conversación empieza por el principio, hablando de su lugar de nacimiento y de su lugar de residencia que siempre estuvo en su ciudad. “He vivido siempre en Madrid. Nací en Vicálvaro donde estuve viviendo hasta los 25 años cuando me casé con Olvido y nos fuimos a vivir a la casa de mi suegra en La Castellana, hasta que nos mudamos a la Gran Vía”.

Pregunta: ¿Qué es lo que más le une a Madrid y a su barrio?

Respuesta: A Madrid me une que soy madrileño por nacimiento, pero también por actitud. Yo tengo una actitud muy de Madrid porque es desprejuiciada y muy de primer mundo. Y lo que me une a mi barrio, que es el barrio del distrito de Centro, es que desde pequeño tuve claro que quería vivir en la Gran Vía y, como querer es poder y el que la sigue la consigue, he terminado siendo vecino de la Gran Vía madrileña que para mí es la calle perfecta.

P.: El Ayuntamiento le ha elegido para dar el pregón de las fiestas más típicas y tradicionales de Madrid, ¿cómo asume el reto?

R.: Lo asumo con mucha ilusión, pero a la vez con un poquito de nerviosismo porque quiero estar a la altura. Cierto es que no me estoy preparando el típico pregón de estar leyendo porque mi forma de mostrarme es siendo como soy, pero me siento muy agradecido porque creo que no cualquiera puede desempeñar este rol en unas fiestas tan importantes como son estas. Significa mucho porque en este año tan raro que nos está tocando vivir voy a ser pregonero, algo único para mí que he participado en todas las fiestas como espectador e, incluso, como cantante cuando actué hace cinco años en las Vistillas. Las fiestas de Centro, tanto para madrileños como para los que no lo son, significan mucho porque transmiten el espíritu festivo y a la vez bonito y castizo. Porque Madrid es a la vez muy moderno y muy castizo, y eso hace que me sienta tan ilusionado, porque yo me siento así.

P.: ¿Qué es lo mejor y lo peor de los madrileños para usted?

R.: Como todo en la vida, habrá gente buena y gente mala pero a mí no me gusta hablar de lo peor. Yo viajo mucho, conozco muchas ciudades europeas, y siempre que me ausento varias semanas por trabajo estoy deseando volver a casa. Y esa casa es Madrid. Tener esa sensación es lo más bonito de Madrid porque no solamente me pasa a mí, le pasa a todo el mundo que conoce esta ciudad. Para mí eso es especial.

P.:  Su currículo dice que es periodista, manager, escritor, cantante, hace programas de televisión, películas, series…. ¿Qué faceta es la que más le define?

R.: Son todas las facetas, no puedo decir que una sola. Me hace mucha ilusión ser periodista y sigo ejerciendo el periodismo pero a la vez también me gusta ser showman y estar en un grupo de música y hacer tertulias en la radio y hacer pregones. Todas y cada una de esas facetas me definen y me gustan todas por igual. Las cosas que no me gusta hacer sencillamente no las hago.

P.: ¿Cuál es su afición más desconocida?

R.: Aunque no lo parezca, me encantaría ser documentalista y bibliotecario, de hecho, hace cuatro años me volví a matricular por la Complutense para estudiar lo que antes se llamaba Biblioteconomía y Documentación. Me encantaría estar entre papeles, archivos, buscar información, pero lo dejé porque no tengo tiempo para todo. Yo si me pongo a hacer algo que me gusta quiero hacerlo bien, si no es así no lo hago.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *