Noticias » Comunidad » Entrevista | César Vera, candidato de Volt a la Presidencia de la Comunidad de Madrid: «Queremos que nadie se quede atrás»

Entrevista | César Vera, candidato de Volt a la Presidencia de la Comunidad de Madrid: «Queremos que nadie se quede atrás»

Gacetín Madrid

César Vera Prieto, nacido en Madrid el 18 de julio de 1978, es abogado y politólogo de formación, licenciado en derecho por la Universidad Complutense de Madrid y en Ciencias Políticas por la UNED. Actualmente trabaja como representante ejecutivo de una fintech europea que presta servicios de digitalización de servicios financieros. Casado, con dos hijos, ha vivido gran parte de su juventud en el extranjero, en diversos lugares como Canadá, Alemania o el Sudeste Asiático, y domina el inglés y el alemán.

Aparte de su carrera profesional en la empresa privada, César Vera es un apasionado de la política, habiendo participado en varios programas de formación de líderes en gestión pública. Ha sido portavoz adjunto vocal vecino en el Distrito de Hortaleza y coordinador de la mesa de participación ciudadana en los Foros Locales de Madrid. Actualmente es candidato de Volt a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

1- ¿Cómo describiría a Volt a los madrileños? ¿Derecha, izquierda o centro?

Con respecto a las posiciones y contenidos políticos concretos, Volt siempre se describe a sí mismo como «paneuropeo, pragmático y de progreso». Además, no nos adherimos a ninguna ideología y queremos actuar abiertamente, libres de etiquetas que únicamente ayudan a simplificar algo tan complejo como la gestión de políticas públicas.

Si tuviéramos que posicionarnos diríamos que Volt es un partido socioliberal que combina aspectos de la socialdemocracia con el liberalismo político, porque entendemos que el bienestar de la sociedad es perfectamente compatible con la libertad de sus individuos. El socioliberalismo abarca en gran medida a los electores de centro izquierda y centro político. Igualmente, tiene algunos adeptos en el centro derecha.

Nuestro mayor deseo es reformar Europa, empezando por la Comunidad de Madrid, y poder  devolver  a los madrileños la igualdad, la ilusión y la fortaleza perdida por años de crisis, ajustes, recortes y presiones constantes. Queremos que nadie se quede atrás.

2- ¿Si obtuvieran el 4 de mayo un diputado y este fuera llave, apoyarían a Ayuso o a Gabilondo?

Apoyaríamos al partido que presente las propuestas más compatibles con nuestro programa. La premisa es analizar conjuntamente con estos partidos quién lleva una auténtica agenda de progreso para Madrid. En Volt queremos un Madrid en el que de verdad se tenga en cuenta a las personas y las iniciativas que estas generan, tanto sociales como privadas, enfocado a poder crear progreso y riqueza de forma sostenible con el medio ambiente. El desarrollo económico debe transformarse en bienestar para todos.

3- Ustedes abogan por la innovación económica como motor de progreso en Madrid, ¿en qué afectaría está propuesta en el día a día de los madrileños?

La generación de la riqueza ha de estar liderada por la iniciativa privada, mientras que es cometido de la iniciativa pública liderar la redistribución de esa riqueza. Defendemos esquemas cooperativos como solución imprescindible para el cambio económico. Del  mismo modo que no tiene sentido que una empresa totalmente privada preste un servicio público sin ninguna regulación, tampoco tiene sentido que se gestione los servicios públicos o las inversiones públicas sin participación de capital y gestión privada. El renacimiento de nuestra economía requiere un esfuerzo compartido por toda la sociedad. Para ello, agentes económicos y sociales deben compartir objetivos y soluciones en un marco de colaboración constante.

Volt invertirá en un futuro común europeo que, gracias a y apoyándose en las nuevas tecnologías, facilite no solo el acceso a servicios públicos innovadores, sino también sistemas educativos innovadores, atención médica universal de calidad, mejor acceso a los servicios sociales y de soporte a la dependencia a todos aquellos que lo necesitan, justicia ágil, mayor cercanía entre los ciudadanos y las fuerzas de seguridad y aumento de la corresponsabilidad de los administrados en la gestión del bien común.

Queremos mejorar la integración entre centros de investigación públicos, empresas privadas e inversores definiendo bien los ámbitos de desarrollo tecnológico, así como involucrar redes de excelencia en la actividad de los emprendedores tecnológicos disruptivos, para garantizar apoyo empresarial, económico y medios suficientes para llegar al mercado con éxito.

Apoyar a aquellas empresas que incluyen criterios de evaluación de ciclo de vida, huella de carbono o hídrica en el diseño de productos y servicios, así como la implantación de la economía circular.

La mecanización cambió la economía y el trabajo en el mundo, ahora pasa lo mismo con la inteligencia artificial y las tecnologías de la información. La Comunidad de Madrid debe liderar esta transición.

Construir la sociedad del conocimiento. La educación ya no es una tarea para niños, adolescentes y universitarios, es un proceso vital de readaptación constante donde toda la sociedad participa activamente. El sistema educativo debe tener perspectiva vital y un enfoque personalizado, orientado a la capacitación de cada persona.

Definir mercados estratégicos para la Comunidad de Madrid y desarrollarlos tecnológicamente para mejorar la competitividad. Áreas como agricultura, turismo, servicios sanitarios, aeronáutica, energías renovables o textil son creadores estratégicos de riqueza que requieren políticas a largo plazo de excelencia tecnológica y de servicio, que mejoren la competitividad y así aporten riqueza a la sociedad.

4- ¿Cómo considera que ha sido la gestión del Gobierno del PP y Ciudadanos al frente de la Comunidad de Madrid estos dos años?

Es innegable que la Comunidad de Madrid se ha enfrentado a una etapa muy difícil, casi imposible, con independencia de quién hubiese estado en la presidencia. La falta de voluntad para entenderse ha complicado la toma de decisiones, en especial en relación a la gestión de la pandemia. Precisamente esta falta de cooperación es uno de los problemas que impregna la política española y Volt se aleja de este tipo de política negativa. Consideramos que el futuro de la Comunidad de Madrid está en la cooperación y el diálogo. Las formaciones políticas deben trabajar por y para el bienestar de toda la población, evitando enfrentamientos que no llevan a ningún lado.

5- ¿Qué opina de las amenazas que están recibiendo algunos políticos esta campaña electoral? ¿Cree que la campaña se está polarizando? ¿Qué o quién es el responsable?

No entendemos cómo la polarización ideológica puede ser considerada por algunos políticos o partidos como algo que pueda aportar al progreso de la sociedad. El escenario en el que se ha puesto a la ciudadanía intenta impedir una visión racional de los problemas y por tanto supone un obstáculo para su resolución. Volt, al contrario, cree en una comunicación cercana al ciudadano, positiva y enfocada a la búsqueda de soluciones a largo plazo. Estamos seguros de que es el método correcto y el que animamos a adoptar a todos los actores políticos. Respecto a las amenazas, estamos totalmente en contra de la violencia y los discursos de odio.

6- Uno de sus pilares fundamentales es el paneuropeísmo, ¿qué cantidad de competencias compartirán desde los estados para crecer como unidad? ¿Hacia unos Estados Unidos de Europa? 

La reforma de la Unión Europea debe comenzar con la reforma de su gobernabilidad e instituciones. La Unión Europea no puede seguir medio integrada y medio dividida, económicamente unificada y políticamente nacionalizada.

Creemos en la democracia, aunque necesita mejoras: mejorar nuestro sistema democrático para proteger nuestras libertades individuales, los derechos humanos, y el estado de derecho. Y si creemos en la democracia, no podemos restringirla a ciertas áreas del ejercicio político, sino que debemos ejercerla a nivel local, a nivel nacional, y a nivel europeo. Esta es la clave para recuperar la confianza de los ciudadanos europeos en sus instituciones, y para acordar soluciones comunes a problemas comunes.

La ampliación y la aseguración de la democracia a nivel europeo requerirá cambios fundamentales en nuestras instituciones: algunos que podemos conseguir rápido, y otros que requerirán modificar los tratados. Volt es totalmente consciente de la dificultad de reformar las instituciones de la UE, pero no permitiremos que esto nos frene a la hora de insistir en la reforma a favor de más transparencia, más eficacia, y verdadera democracia. Este es el único modo de alcanzar un cambio cualitativo y emprender el camino hacia una Europa federal.

7- ¿Qué le diría a todos esos madrileños que no suelen votar en las Elecciones Europeas porque «Europa me queda muy lejos»?

Les diríamos que no podemos ni debemos ocultar todo lo que la UE ha hecho por nuestro país. España ha recibido de Europa en 25 años más dinero que toda Europa con el Plan Marshall. Se han financiado cerca del 50% de las grandes obras públicas, somos el principal beneficiario de las ayudas de la Unión Europea. ¿Quién no ha visto un cartel en su barrio o en su pueblo pudiendo leer que dicho edificio, camino rural, residencia de mayores, rehabilitación de tal monumento histórico modernización de las redes de distribución… ha sido financiada gracias a los Fondos FEDER de la Unión Europea? Debemos conseguir generar conciencia de que todos y cada uno de los ciudadanos españoles son también ciudadanos de la Unión Europea. Las decisiones que se toman en Bruselas nos afectan a todos, y es por ello importante hacer uso de nuestros derechos, como es el voto en las elecciones europeas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.