Noticias » Comunidad » Entrevista | Juan Lobato: «vamos a mirar a la cara a Ayuso con una oposición contundente y constructiva para ganar Madrid»

Entrevista | Juan Lobato: «vamos a mirar a la cara a Ayuso con una oposición contundente y constructiva para ganar Madrid»

Gacetín Madrid

El actual portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid y tercero en la lista del PSOE-M en las pasadas Elecciones Autonómicas, Juan Lobato, es el favorito a liderar la formación socialista madrileña tras vencer en avales de la militancia a todos sus rivales. Ahora, tiene que convertir esos avales en votos en unas primarias que se deciden este domingo para, con ello, «abrir el PSOE transmitiendo con frescura en todos los canales un proyecto sólido, de futuro que utiliza nuevos espacios de participación y comunicación para llegar a todos los madrileños».

En esta entrevista con Gacetín Madrid, el hasta hace muy poco alcalde del municipio de Soto del Real, al norte de la Comunidad de Madrid (dimitió para dedicarse a estas primarias), cree que la clave es «trabajar muy duro, en contacto directo con el ciudadano» para así «mirar a la cara a Ayuso con una oposición contundente y constructiva para ganar Madrid».

Pregunta – ¿Por qué quiere presentarse a liderar el PSOE de la Comunidad de Madrid?

Respuesta – Cientos de militantes me han pedido que de un paso al frente. Los madrileños nos han mandado un mensaje claro en las urnas y es el momento de cambiar el PSOE de Madrid para mirar a la cara a Ayuso y ganar Madrid. Es momento de escuchar y abrir nuevos canales de participación. Los militantes no quieren pagar una cuota para que les llamen cada 4 años a pegar carteles o estar en una mensa electoral. Quieren opinar y proponer.

P- ¿Qué puede aportar Juan Lobato al PSOE madrileño si gana las Primarias? ¿Y a la Comunidad de Madrid?

R- Fuerza, ganas, ilusión. Dedicación cien por cien a la política autonómica. Equipos intergeneracionales con brillo en los ojos, con ganas de trabajar duro y un compromiso claro de que cada dos meses se realicen reuniones para escuchar a la militancia y dar cuenta del trabajo realizado. En definitiva un nuevo PSOE que acabe con las confrontaciones de modelos del pasado y construya un proyecto progresista de mayorías para ganar Madrid.

P-Su contrincante Javier Ayala ha dejado claro que si sale elegido secretario general del PSOE-M no aspirará a presidir la Comunidad de Madrid, apostando por una bicefalia. ¿En su caso que hará?

R- Me presento arropado por miles de militantes para trabajar desde el minuto uno, para hacer política desde ya y asumir la Secretaria General del PSOE de Madrid en 2021, eso es lo que toca y para eso he dado un paso al frente.

P-¿Si gana, incorporará en su Ejecutiva a los que ahora son sus rivales?

R- Equipo Lobato lo conforman más de 500 compañeros que siguen sumándose y trabajan en grupos abiertos y horizontales. El objetivo es sumar todo el talento de la militancia y por supuesto agradecer el trabajo que están realizando todos los compañeros que han participado o participan en estas primarias como Eva Llarandi, Negrín o el alcalde de Fuenlabrada. Todos somos necesarios para construir un nuevo PSOE del siglo XXI.

P-En estas Primarias se ha insinuado que usted es el «candidato del aparato», siendo hace 4 años el candidato contrario a ese, ¿a usted le ha pedido Pedro Sánchez o alguien desde Moncloa o Ferraz que se presente a estas Primarias?

R- Este es un proyecto autónomo al igual que lo era hace dos años cuando me presenté a las primarias. Nace de Madrid para Madrid. Son cientos los militantes de todos los puntos de la región los que me han pedido que me presente para cambiar las cosas.

P- Usted proviene de ser alcalde de un pueblo que siempre ha sido gobernado por la derecha, hasta que usted consiguió darle la vuelta y hacerse con la confianza de sus vecinos. ¿Cuáles fueron las claves para conseguirlo? ¿Cree que, de la misma manera, sería posible derrotar al PP regional de Ayuso?

R- La clave es trabajar muy duro, en contacto directo con el ciudadano. Escuchando sus necesidades y propuestas en el día a día para construir una acción política que conecte con la sociedad madrileña. Así conseguimos en Soto del Real gobernar para mayorías y así vamos a mirar a la cara a Ayuso con una oposición contundente y constructiva para ganar Madrid.

P- Ayuso ha hecho bandera de la rebaja masiva de impuestos en la Comunidad de Madrid, como lleva haciendo el PP en sus 25 años de gobiernos en la región. ¿Cree que Madrid es un paraíso fiscal? ¿Cuál es su propuesta sobre los impuestos?

R- Primero los madrileños debemos preguntarnos qué servicios públicos queremos: si queremos una Sanidad Pública puntera con un Zendal que sea un referente europeo en prevención; si queremos una educación Pública de excelencia donde los alumnos estudien robótica y programación o una protección social para que nadie se quede atrás. Madrid no es un paraíso fiscal, pero defiende una estrategia agresiva de ventajas fiscales para las rentas altas.

P- Más del 30% de los alumnos de la Comunidad de Madrid estudian en la concertada. ¿Cuál es su plan para este modelo?

R- Mi plan es que lo público sea lo mejor. Que los colegios públicos sean verdaderas catedrales y nuestra sanidad y Protección Social sean un referente europeo. Luego cada madrileño en libertad puede elegir la mejor educación para sus hijos, como le digo, la obligación de un socialista, de un proyecto nítidamente de izquierdas, es que los colegios públicos sean un referente de enseñanza e instalaciones de calidad.

P- Ayuso dice que no encuentra médicos para trabajar en la región porque las bolsas de sanitarios “están a cero, no hay médicos en España”. ¿Qué opina de esto?

R- Madrid es la Comunidad que peor paga a sus sanitarios y que peores condiciones laborales ofrece. Esta situación ha provocado que muchos profesionales opten por trabajar en otras regionales o países. Tenemos uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo pero en Madrid siguen los recortes, privatizaciones y cierres de centros de salud. Para la derecha la sanidad pública supone un gasto y no una inversión como defendemos los socialistas.

P- ¿Qué opina del Plan de Mejora de la Atención Primaria sanitaria de la Comunidad de Madrid presentado el pasado miércoles?

R- Mientras que sigan cerrados los servicios de urgencias y muchos centros de Salud, mientras Ayuso siga abandonando a la Atención Primaria, primando la atención telefónica y sin reforzar una plantillas saturadas por el número de pacientes y la falta de profesionales, su plan de mejora me parece un ejercicio más de propaganda para intentar lavar la imagen de una nefasta gestión sanitaria desde el principio de la pandemia.

P- ¿Es cierto eso de la «madrileñofobia» que denuncia Ayuso para su enfrentamiento constante con el Gobierno de Pedro Sánchez?

R- En absoluto, se trata de una Estrategia política de un Gobierno regional que está más preocupado por la proyección nacional de Ayuso y el continuo enfrentamiento con el Gobierno Central, que en gestionar con eficacia la Comunidad de Madrid.

P- Las últimas elecciones convirtieron a Más Madrid en líder de la oposición. ¿Qué va a hacer para que el PSOE recupere la hegemonía de la izquierda? ¿Y para recuperar el llamado ‘cinturón rojo’ perdido a manos de Ayuso?

R- Tenemos que volver a conectar con la Ciudadanía Madrileña con un proyecto sólido de izquierdas que desde las raíces socialistas adapte nuestros valores a una sociedad Madrileña del siglo XXI. Tenemos 60 alcaldes y alcaldesas socialistas en la Comunidad de Madrid y vamos a trabajar muy duro para ser el referente de la izquierda y sumar para gobernar en la Comunidad de Madrid y en una amplia mayoría de ciudades y municipio de toda la región.

P- Uno de los mayores déficits del PSOE en Madrid es la comunicación, una asignatura pendiente desde hace ya tiempo. ¿Cómo cambiará esto si gana?

R- Ya lo estamos haciendo en esta campaña: Presentado nuestra candidatura en directo en redes sociales. Atendiendo con inmediatez a todos los medios de comunicación, desde el periódico humilde de un pequeño municipio hasta los medios y cadenas de televisión a nivel nacional. Abriendo el PSOE, siendo accesibles a los medios de comunicación, transmitiendo con frescura en todos los canales un proyecto sólido, de futuro que utiliza nuevos espacios de participación y comunicación para llegar a todos los madrileños.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.