• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Sin categoría

Concha Hernández, directora de Conde Duque de Madrid, premio de las Artes y las Letras de Francia

Gacetín Madrid 13 diciembre, 2016
13 diciembre, 2016
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
841





El embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours, impuso anoche a la directora del Centro Cultural Conde Duque, Concha Hernández, la insignia de Caballero de las Artes y las Letras del Gobierno francés.

La concesión de la considerada máxima distinción de la cultura francesa tuvo lugar en la Embajada de Francia en Madrid, donde se reconoció la trayectoria profesional de esta licenciada en Historia del Arte, periodista y gestora cultural, desarrollada en distintas entidades y organismos, tanto de ámbito local como nacional. Durante el acto de entrega también se destacó «la especial sensibilidad de esta trabajadora de la cultura -como a ella le gusta definirse- con las artes y las letras francesas, así como su firme compromiso con la igualdad de género en las artes escénicas y musicales, manifiesta tanto en su labor al frente del centro cultural del Ayuntamiento de Madrid como en festivales con personalidad propia como Ellas Crean«.

“Francófona confesa”, comentó Saint-Geours, “Concha siempre ha dado valor al intercambio y la diversidad cultural, convirtiendo en estos dos últimos años a Conde Duque en uno de los más importantes espacios culturales de Madrid”. Concha Hernández, por su parte, recibió esta alta condecoración francesa con “honor, porque me lo otorga un país, cuya lengua fue la primera diferente a la mía que aprendí cuando era niña. La lengua de un país que ha hecho de la cultura una de sus principales señas de identidad y, por ello, cuenta con la admiración y el respeto de quienes nos dedicamos a la gestión cultural”.




Durante su intervención, la actual directora del Centro Cultural Conde Duque hizo un elogio de la cultura, recordando emocionada la unión de cultura y educación que siempre le acompañó: “Fui la primera mujer de mi familia que estudió una carrera universitaria y en mi memoria habita aún la imagen de un abuelo que no conocí, Ricardo, que hacía leer a todos sus hijos por las noches, una vez acabadas las tareas del campo, unos libros traídos de Salamanca, en un tiempo de pan y cultura, de trabajo y cultura. Tiempos de La Barraca, de García Lorca. Casualidades de la vida, mi madre y sus hermanos crecieron leyendo en voz alta, a la luz del candil, porque no había luz eléctrica todavía, el Conde de Montecristo de Alexandre Dumas o a Emile Zola. Literatura francesa”.

Igualmente, Concha Hernández hizo extensivo su premio a todos los profesionales que le han acompañado en su trayectoria, porque “ellos hacen posible cada día el milagro de la cultura en nuestro país”, afirmó, reservando un capítulo especial al abrazo solidario que protagonizaron hace un año Conde Duque y la parisina sala de conciertos Bataclan: “estos profesionales hicieron posible que al día siguiente de la barbarie se produjese ese abrazo solidario. “La vie en rose”, cantada aquella trágica jornada por un emocionado Kurt Elling, que actuaba en nuestro auditorio, se convirtió en un himno en defensa de la cultura y de la libertad, mientras los colores de la bandera francesa teñían la fachada del centro cultural”.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

El dramático suceso también fue recordado por el embajador francés: “Fueron unos momentos en los que la solidaridad de Conde Duque nos hizo sentir a los franceses que no estábamos solos”. Al acto asistieron distintas personalidades del mundo del arte y la cultura, como la cantaora Carmen Linares, la bailaora María Pagés, el director teatral Juan Carlos Corazza, los diseñadores Modesto Lomba y Juan Duyos, las galeristas y expertas en arte Soledad Lorenzo y Oliva Arauna, el realizador Diego Más Trelles, o los escritores y poetas Fernando Beltrán, Luisgé Martín o Isel Rivero. Igualmente, la gestora cultural estuvo respaldad por Luis Cueto, coordinador general de Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid, y Ana Varela, consejera delegada de la empresa municipal Madrid Destino.

manzanareselreal
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
CCOO denuncia el incremento de la siniestralidad laboral en la Comunidad de Madrid
siguiente noticias
El Ayuntamiento de Madrid informará antes del mediodía de las restricciones de aparcamiento y circulación

Te puede interesar

Arrancan las obras del entorno de Condesa de...

16 mayo, 2026

Madrid entrega sus Medallas de Honor a Mariano...

15 mayo, 2026

La 3ª Marcha Tetuanera clausura la Semana del...

25 abril, 2026

Gran despliegue de seguridad este martes por el...

13 abril, 2026

Manifestación este domingo contra la «privatización» de la...

11 abril, 2026

Detenido en Madrid por estafar a jóvenes futbolistas...

10 abril, 2026

Sube el paro en Madrid por tercer mes...

6 abril, 2026

La procesión de Jesús de Medinaceli recorre el...

3 abril, 2026

Sorprenden a un joven con un kilo de...

4 marzo, 2026

Madrid celebra el Día Internacional del Cocido: el...

26 febrero, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Abren inscripciones para el ‘Museo de Verano’: el...

17 mayo, 2026

Febo Napoleón gana el premio a la mejor...

17 mayo, 2026

Madrid despide San Isidro 2026 este domingo: pasacalles,...

16 mayo, 2026

Adif inicia la construcción de cuatro nuevas vías...

16 mayo, 2026

Sábado de San Isidro: gigantes y cabezudos, ‘Re-Chulos’,...

15 mayo, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión